Civiles de las FFAA se movilizaron al Ministerio de Trabajo

En una fecha muy cara para el sector por tratarse del Día de las y los Trabajadores Civiles de las Fuerzas Armadas este jueves se movilizaron hasta la Agencia Territorial Córdoba del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Acompañados por integrantes de la Conducción Provincial como el Secretario Adjunto del Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE Córdoba, Hugo Durán y el responsable del Departamento de Nacionales, Agustín Bertone, ‘los civiles’ reclamaron, tal como estaba resuelto en un Plenario Provincial realizado recientemente, que se active la mesa negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial (CCT) que se encuentra en un cuarto intermedio, para reglamentar la norma conforme los compromisos asumidos por el gobierno nacional oportunamente.

Una delegación de ATE mantuvo posteriormente una reunión con el delegado del Ministerio, Ignacio Baselica, para trasladar la inquietud de las y los trabajadores ante la falta de respuestas del gobierno a sus planteos.

En ese sentido, Durán dijo frente a la cartera laboral que “hoy es un día emblemático, lejos de festejar venimos a reclamar. Se trata del sector más postergado del Estado nacional. Desde ese lugar se merecen un reconocimiento, hay que reabrir inmediatamente la comisión negociadora sectorial para que den respuesta a una serie de puntos que ya están comprometidos desde el gobierno. Llevan dos años de gestión y las respuestas no aparecen. Hicimos entrega del petitorio y esperamos que se produzca esa respuesta que esperamos. De lo contrario, dada la situación de extrema vulnerabilidad, seguramente se tomarán medidas de fuerza para que aparezcan esas soluciones”.

En esa línea, el paritario del sector, Víctor Lecuona, explicó que “pedimos la convocatoria al tratamiento del CCT porque figura en acta y fue prometido en el última reunión paritaria sectorial, hoy está en cuarto intermedio. Nos dijeron que con el nuevo convenio se compensaba los aumentos salariales del segundo semestre que estaban acordando de manera particular con otros sectores de la administración pública. Pero eso no es un aumento, sino una deuda. Nos deben tramos y reencasillamientos. Por eso decimos que queremos la deuda y queremos, además, el aumento que nos corresponde por la pérdida frente a la inflación. Lo cierto es que no tenemos ni una cosa ni la otra”.

Además, Lecuona se refirió a la situación de los docentes de los establecimientos de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad “cobran entre 40 y 45% menos que lo establecido en la Paritaria Docente Nacional. El efecto es que las y los compañeros se están volcando a la enseñanza media en la provincia y la universidad y los futuros pilotos, militares o gendarmes se quedan sin docentes porque en la Provincia y en las Universidades se cobra mucho más que en nuestros institutos de formación. Eso repercute obviamente en la calidad de militares profesionales que tenemos”.

Otro de los puntos muy cuestionado por las y los compañeros es el proceso de reemplazo de trabajadores por soldados voluntarios. Desde el IOSFA (Instituto Obra Social de las FFAA) una compañera explicó que “con 17 años de antigüedad como enfermera profesional, me encontraba destinada en la residencia geriátrica de la Guarnición Aérea Córdoba, nos notificaron de un traslado porque estamos en comisión y nos van a reemplazar por soldados voluntarios, sin estar preparados para la tarea”.

Así lo remarcó también Miriam Martino, trabajadora del Hospital Aeronáutico y ex integrante del CDP, “exigimos que se respeten nuestros derechos, que dejen de reemplazar a los trabajadores con soldados, el pase a planta permanente y el reconocimiento de nuestro trabajo que es tan importante como el de cualquier estatal”.

Fuente: www.atecordoba.org