CLATE y CLACSO coordinarán acciones de formación en políticas de Salud Pública

El presidente de la CLATE, Julio Fuentes, se reunió este martes con el Coordinador Regional del Grupo de Trabajo de Salud y Soberanía Sanitaria del CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales), Gonzalo Basile, y el director del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación – Salud (IDEP Salud) de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Argentina, Daniel Godoy. Del encuentro resultó la planificación y diseño de acciones coordinadas de difusión y formación en el área Salud Pública.

El encuentro se realizó este martes 3 de septiembre en la oficina de la Presidencia de la CLATE, en la capital argentina, y tuvo como objetivo fortalecer la cooperación entre esta Confederación sindical y el Grupo de Trabajo sobre Salud Internacional y Soberanía Sanitaria de la CLACSO, coordinado por Basile e integrado por cerca de 60 investigadores de 16 países de la región.

“Nos reunimos con el presidente de la CLATE para hacerle llegar nuestra invitación a una actividad que se realizará en República Dominicana del 18 al 23 de noviembre y, a través de él, a las organizaciones integrantes de CLATE, fundamentalmente a las de Dominicana y Haití”, informó Daniel Godoy, quien también integra el Grupo de Trabajo.

“Esta actividad se enmarca en el trabajo de análisis que venimos realizando de los sistemas de Salud y Seguridad Social de la región, como una manera de problematizar los procesos de reforma que se están llevando adelante”, explicó.

Por su parte, el presidente de la CLATE planteó la posibilidad de realizar un curso de formación a distancia, coordinado entre la CLATE y la CLACSO, basado en ese mismo proceso de investigación sobre sistemas de salud y reformas en América Latina y el Caribe.

Todos coincidieron en  que “la expectativa es muy buena”.

“El objetivo es poder establecer una cooperación entre las organizaciones sindicales y los núcleos de investigación, considerando que la región está viviendo un proceso de contraofensiva de las derechas en nuestros países y con ello una aceleración de los procesos de reforma de las políticas públicas, en particular en el campo de la protección social, que incluye la previsión, la seguridad social y la salud”, sostuvo Julio Fuentes.

Fuente: www.clate.org