CNRT: Paola Rojas y Hernán Becacecci recuerdan la lucha de Claudio Becacecci en el organismo

Hernán, hijo de Claudio, ingresará a la institución en lugar de su padre, quien falleció en febrero de 2021 tras un siniestro vial mientras se dirigía a su trabajo. Desde el Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE Córdoba celebraron la noticia a la vez que alertaron sobre la imperiosa necesidad de los pases a planta para evitar que vuelvan a suceder despidos ante cualquier eventualidad política de las gestiones como sucedió en la CNRT -y en todo el Estado Nacional- durante el Macrismo.

Claudio y Paola fueron dos de las/los ocho trabajadores que el macrismo había despedido en la oficina de Córdoba de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo descentralizado estatal dependiente del Ministerio de Transporte de la República Argentina que tiene como objetivo controlar y fiscalizar el transporte terrestre de jurisdicción nacional (horas de descanso de choferes, habilitaciones, control de pasajeros/as, etc) para garantizar la seguridad a la hora de subirse al transporte público de media y larga distancia en nuestro país. Tras mucha lucha, y gracias al trabajo de la Comisión de Relevamiento y Reincorporación de Trabajadoras/es Despedidas/os en la era Macri (CORREDMA-ATE), en 2021 se logró reincorporar a Claudio Beccacesi y, tras él, paulatinamente, al resto de los compañeros/as, entre quienes se encontraba Paola Rojas.

“Más allá de ser compañeros de trabajo con Claudio éramos amigos, prácticamente familia, nos queríamos muchísimo y estamos enormemente felices por el ingreso de su hijo Hernán”, destacó Rojas ayer en el programa Entre Todos y Todas del Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba quien remarcó que “el primero en ser despedido en 2017 por el Gobierno anterior fue Claudio: él tenía una familia numerosa a cargo, fue muy doloroso, la pasamos muy muy mal. Después de él, que era el mejor inspector que el organismo tenía en Córdoba, vinieron los despidos del resto. A todos nos echaron sin causa, simplemente para desarticular un organismo tan importante para la seguridad del transporte terrestre como la CNRT” lo cual sirvió para dar vía libre a las empresas del sector.
“Fueron años muy difíciles” recordó Hernán Becacecci, hijo de Claudio, y remarcó: “Mi papá se compró una camionetita para hacer repartos y con eso pudimos ir sobreviviendo hasta la vuelta de él a la CNRT porque encima los demás miembros de la familia también estábamos desocupados, haciendo changas. Él fue quien nos mantuvo a todos unidos mientras peleaba para que le devuelvan el trabajo que le habían quitado”.

Rojas a su vez hizo memoria y destacó que así fue como, tras casi cuatro años de lucha, “una vez ingresado Claudio en marzo de 2021 todo fue más fácil. Él siguió peleando como cuando estaba afuera una vez que entró y consiguió, junto a ATE Córdoba -con Fede a la cabeza- y Buenos Aires, que nos devuelvan el trabajo”. Y es por esa lucha que sus propios compañeros y compañeras lo eligieron como delegado gremial en noviembre de 2021: “fue una persona honesta, coherente y que nunca bajó los brazos”, lo recuerda la reincorporada quien remarcó que el hecho de que esté por ingresar al organismo Hernán es “una forma de honrar la memoria de un trabajador y ser humano excepcional como Claudio”.

“Mi viejo -rememoró Hernán- es siempre una inspiración para mí. Estoy orgulloso de él porque siempre la peleó tanto de afuero como de adentro. Lo recuerdo como un luchador y un esperanzador del resto de sus compañeros y compañeras para que no se desanimaran y permanecieran unidos”.

“Estoy y estamos en mi familia -prosiguió el hijo de Claudio- muy felices por esta posibilidad que se me da de poder trabajar en la CNRT, de tener esta fuente laboral estable y de poder honrar la memoria de mi viejo haciendo las cosas en el trabajo lo mejor posible, como lo hacía él, y seguir luchando para que todo mejore”, enfatizó y concluyó “estoy súper agradecido con ATE Córdoba y la gente de ATE en Buenos Aires por todo lo que la luchó y sigue luchando por mí y por todos los compañeros y compañeras de mi viejo”.

(Abajo) Palabras de Claudio Becacecci en medida de fuerza realizada en la Terminal de Córdoba ante amenazas de despidos en la CNRT el 29 de diciembre de 2021

Trabajo precario

Pese a la “enorme alegría” que produjo “la victoria que es el ingreso de Hernán Becacecci a la CNRT”, Federico Giuliani, Secretario General del Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba, alertó a este medio que “sería importante que todas y cada una de las trabajadoras y trabajadores del organismo -y del Estado Nacional en general- pasen a planta permanente. Logramos, con muchísimo esfuerzo, reincorporar a Claudio tras el despido realizado por el Gobierno anterior. El macrismo había venido a llevarse puesto todo lo público y lo reintentará este año. Y, para ello, se aprovechó de la enorme fragilidad contractual de personas como Claudio, como Paola. Ellos estuvieron 13 y 10 años con contratos precarios antes que se les despida”.

En ese sentido, Giuliani alertó que “quienes han reingresado al organismo bajo la administración del Frente de Todos lo han hecho de la misma forma, con contratos a término que van de los 3 meses a 1 año y con magros salarios. Esa es una realidad que estamos obligados a transformar si queremos hablar de Justicia Social y verdaderas políticas de estado”, concluyó.

Fuente: www.atecordoba.org