Combustibles: “El nuevo aumento deteriora salarios y jubilaciones “, lamentó Aguiar

El dirigente explicó que “se generan incrementos de segunda ronda que elevan el costo de alimentos, bienes y servicios”.

Luego de que los combustibles sufrieran una suba del 1,2% en medio del fin de semana largo, el Secretario Adjunto Nacional de ATE y Secretario General de la CTA Autónoma Río Negro, Rodolfo Aguiar, lamentó que “esta rápida acumulación de aumentos en el inicio del año produce un mayor deterioro en los salarios y las jubilaciones”.

El referente estatal explicó que con esta suba “se generan incrementos de segunda ronda, ya que los mismos se trasladan de manera directa e inmediata al precio de alimentos y otros productos, bienes y servicios”. El precio de la nafta y el gasoil sufrió varios aumentos en lo que va del año, llegando a aumentar hasta 6 veces en algunas provincias.

En esta línea, Aguiar consideró que “si no se les pone un freno a las petroleras, las proyecciones inflacionarias oficiales para el 2021 volarán por el aire”. “Que alguien explique cómo se va a lograr recuperar la economía si el costo de vida sube más que los ingresos de la población”, agregó. Hasta el momento, los combustibles aumentaron en promedio un 10%, mientras que la proyección inflacionaria presentada por el Gobierno para este año es del 29%.

“Estos aumentos no se corresponden con los acuerdos de precios y salarios que intenta el Gobierno, ni con las políticas de mediano plazo que deben impulsarse para reactivar el consumo”, concluyó. Se estima que la nafta supere los 100 pesos por litro en marzo.

Fuente: www.lineasindical.com.ar