Comienza a pintarse un mural alusivo a la Fábrica Militar Río Tercero

Se trata del mural en reconocimiento a la industria madre de la ciudad. Será pintado a partir de este martes por integrantes de la Escuela de Bellas Artes, Lino Enea Spilimbergo y surge de un proyecto de familiares de quienes desarrollaron o desarrollan tareas en la planta estatal.

A partir de una inquietud de familiares de quienes trabajan o trabajaron en la Fábrica Militar Río Tercero, la escuela de Bellas Artes Lino Enea Spilimbergo organizó un concurso para elegir el boceto que se trasladará a la pintura en homenaje a la industria que ha sido gravitante en la historia de la ciudad y que en los últimos años no ha pasado, a partir de decisiones del Estado Nacional, por sus mejores momentos.

Los bocetos fueron presentados a quienes plantearon esta iniciativa, que tenían que seleccionar tres de los mismos. Según explicó Susana Vélez, una de las integrantes del grupo que propició esta idea, “el primero se pintará ahora, mientras que los restantes se pintarán en el futuro”.

Expresó que en principio se habló con el Municipio. “Al existir el proyecto de la ciclovía (en la Avenida Savio, frente al polo fabril químico), levantó un muro en ese lugar”, indicó. En ese contexto, agregó que entre quienes colaboraron, se encuentra, obviamente, ATE Río Tercero, además de aportar el material para el mural, Pinturerías Nelson, entre otros apoyos, como el caso de YPF Barale.

El día en que se descubra dicho mural, será el próximo 3 de noviembre, a las 19. La fecha tiene un simbolismo especial, ya que se cumple un nuevo aniversario de la voladura de la industria, ocurrida en 1995.

Aquel hecho, con el fallecimiento de siete vecinas y vecinos, además de más de 300 heridos y cuantiosos daños materiales, ocurrió en el contexto de un modelo que había provocado un fuerte achicamiento de la industria.

Fuente: www.3rionoticias.com.ar