Comité Ejecutivo CLATE: Fuera G20, fuera FMI

Representantes de organizaciones sindicales de estatales de 13 países de Latinoamérica y el Caribe reunidos en la capital argentina entre el 28 y el 30 de noviembre culminaron este viernes la etapa de debate y aprobaron por unanimidad la Declaración de Buenos Aires de la CLATE y rechazaron la presencia y las políticas de ajuste del G20 y el FMI en la región. “Por una América libre, soberana y al servicio de los pueblos”, exhortaron antes de marchar hacia el punto de encuentro con las demás organizaciones que se movilizarán esta tarde.

Tras dos días de intenso debate culminó este mediodía en Buenos Aires la reunión del Comité Ejecutivo de la CLATE y los y las dirigentes estatales de los 13 países participantes del encuentro ya se aprestan para marchar junto a las organizaciones sociales y sindicales de la Argentina en la marcha que rechaza la presencia del G20 y el FMI en la región.

Tras aprobar la incorporación del Sindicato de Trabajadores de la Superintendencia de la Administración Tributaria de Guatemala (SITRASAT), el Comité invitó a Santiago Montero, dirigente de la Federación Nacional de Servidores Públicos de Panamá (FENASEP), a analizar junto a sus pares la convocatoria de la CLATE para sumarse a la Confederación.

Por otra parte, los dirigentes resolvieron nombrar al titular de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (FENTRASEP) de Venezuela, Franklin Rondon, como Director de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo dependiente de la Presidencia de la CLATE.

Además, se proyectó un video elaborado por la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOC) de Argentina integrante de la Unión Latinoamericana de Trabajadores de Organismos de Control (ULATOC). El mismo analiza la violencia laboral y la necesidad de erradicar la corrupción para asegurar la eficiencia y la calidad de los servicios públicos y defender el trabajo de los trabajadores.

Declaración

“El G20 reunido en Buenos Aires sólo puede dar cuenta de sus fracasos en los objetivos que sus propios integrantes se han propuesto. El desarrollo sostenible, que desde la perspectiva del G20 es la supervivencia de un capitalismo en crisis, es inviable. En nuestra región, el costo humano del neoliberalismo y sus efectos devastadores están a la vista”, reza la declaración de la CLATE en uno de sus párrafos y agrega: “Estamos a tiempo de cambiar el rumbo, pero esto no sucederá por la conmiseración de los poderosos frente a las desgracias que ellos mismos nos infringen. Es necesario desarrollar estrategias desde y para la clase trabajadora. Recrear los sueños de un futuro mejor posible y transitar el camino hacia otro mundo necesario”.

Y concluye: “Por ese desafío, las trabajadoras y los trabajadores estatales nucleados en la CLATE nos comprometemos a seguir luchando, hasta alcanzar el horizonte de una América Latina libre, soberana y al servicio de los pueblos y la clase trabajadora”.

En ese marco, la CLATE también aprobó una declaración propuesta por la CSPB de Brasil que reconoce la actuación de los médicos cubanos que “atendieron con extremada atención a la población durante cinco años” y también se solidarizó con esa organización sindical por “su lucha y resistencia por la democracia, en defensa de los servidores públicos y por la libertad y la autonomía sindical”.

Además, la CLATE lanzará una campaña en toda la región para acompañar la lucha de los estatales peruanos y exigir a las máximas autoridades del Gobierno de ese país que se promulgue la ley de negociación colectiva para el sector público. Para ello, cada una de las organizaciones miembro de la Confederación se movilizará en su país hacia las embajadas peruanas y entregará una nota dirigida al presidente de la República, Martín Vizcarra.

Plan de trabajo

Además, el Comité Ejecutivo de la CLATE resolvió lanzar su próxima campaña continental para 2019 referida a la lucha contra todo tipo de violencia contra la mujer y la comunidad LGBTIQ. Para ello, delineará en los próximos meses un plan de trabajo y los materiales que formarán parte de esta nueva iniciativa que, como todos los años, la Confederación instala en toda la región sobre las distintas problemáticas que afectan a los trabajadores y trabajadoras y sus organizaciones sindicales.

También se resolvió lanzar un nuevo curso de formación presencial a desarrollarse en Argentina durante 2019.

Fuente: www.clate.org