“Como decía Quagliaro: El que afloja, pierde y el que se va es un cobarde”

Palabras de Antonio “Tano” Muratore, Secretario General de la CTA-A y del Cispren San Francisco en el este de la provincia de Córdoba. He aquí parte de lo que dijo en un extenso intercambio mantenido vía correo electrónico con esta Agencia de Noticias.

El Secretario General de la CTA Autónoma Regional San Francisco, comenzó diciendo que “en plena ‘Pampa Gringa’, con el modelo extractivista, agrosojero exportador y la sostenida deforestación para extender la frontera agropecuaria, el sistema capitalista reproduce sus fines de dominación”.

“Da vergüenza ajena que este sector concentrado de la economía se ufane de ‘dar trabajo’ cuando en realidad las explotaciones en el campo sólo tienen uno y no más de dos empleados, ya que al monocultivo basta solo con ir a observarlo crecer, lluvia mediante”, agregó.

“Sumado a ello, la aplicación indiscriminada del glifosato -‘sino, no viene nada’, sostuvo un reconocido productor, ignorando que existen alternativas no químicas para plagas y malezas, que la gran influencia de la industria de los pesticidas se encarga de ocultar- se traduce en una alta tasa de detección en el organismo humano, y deviene en enfermedad y muerte”, remarcó el dirigente de prensa.

Para Muratore, “paradójicamente, la situación de los tamberos es crítica. Desde el 2018 se han cerrado 600 tambos en el país -375 de ellos en el Departamento San Justo- y se ha desguazado SanCor, la primera láctea de la Argentina, lo que además derivó en la pérdida de numerosos puestos de trabajo. Hoy por hoy, los tamberos reciben de las industrias 15 y 16 pesos (dependiendo de la láctea) por cada litro de leche, mientras que en góndola el precio al consumidor oscila entre los 47 y los 78 pesos: Lisa y llanamente un afano”.

A la hora de ilustrar sobre los ganadores del “Modelo”, fue gráfico: “Los grandes beneficiados son los bancos. En San Francisco, ciudad de 60.000 habitantes, doce bancos -ICBC, HSBC, Francés, Santander Río, Patagonia, Galicia, Hipotecario, Santa Fe, Credicoop, Macro, Bancor y Nación-, entre aquellos de capitales argentinos, extranjeros o mixtos, tienen el 100% de ocupación en sus cajas de seguridad -mantenerlas cuesta poco más de $ 20.000 anuales- y son en su mayoría tomadores de depósitos, ya que los créditos brillan por su ausencia a raíz de las tasas usurarias”.

Organizar, organizar y organizar

Según el Secretario General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) Seccional San Francisco, “no existe construcción de poder popular sin un pueblo consciente y organizado. Esa es la tarea militante. Organizar, organizar y organizar para cambiar de una vez por todas la matriz distributiva injusta que prevalece en nuestro país. Y en ese sentido se impone avanzar también  en la democratización de nuestras organizaciones sindicales, para dotarlas de las mejores mujeres y hombres que la integran, donde las minorías se expresen sin tapujos”.

“Y en eso estamos desde la CTA Autónoma de San Francisco, reverdecidos luego que el Congreso Extraordinario de nuestra Central discutiera el rumbo político y ratificara nuestros principios fundacionales de autonomía, democracia con justicia social y redistribución de la riqueza. Atravesados por un feminismo de clase y antipatriarcal”.

Muratore remarcó: “Con la derrota de Mauricio Macri, que encarnaba a una clase dominante con una voracidad sin precedente para los negocios financieros, y la llegada al Gobierno de un frente político-electoral de corte popular, asoma una nueva esperanza de carácter colectivo que se tiene que alimentar con políticas inclusivas que favorezcan al pueblo trabajador. De ello, de sus propias decisiones en tal sentido, dependerá el respaldo en el futuro”.

Y añadió: “Lo que hay que cambiar es mucho y hasta el momento, sin prisa pero sin pausa, se advierten avances significativos, por ejemplo, en materia de Seguridad, y prueba de ello es que se han derogado cinco resoluciones dictadas por Patricia Bullrich: la que habilitaba el uso de armas de fuego por las fuerzas de seguridad contra personas desarmadas; la que disponía de la utilización de pistolas (picanas) de electrochoque Taser; el programa “Ofensores de Trenes; el Servicio Cívico Voluntario en Valores a cargo de la Gendarmería y la creación del “Centro de Formación de Gendarmes” en el Complejo Turístico de Chapadmalal”.

“De todas formas -prosiguió el ‘Tano’ Muratore- las correcciones en políticas de Seguridad deberían avanzar también en el cese inmediato de la militarización de los barrios populares en los grandes conglomerados, con todo lo que ello implica: Gatillo fácil, hostigamiento y detenciones arbitrarias; en el retiro del Congreso del proyecto de reforma del Régimen Penal Juvenil que establece la baja en la edad de imputabilidad de menores; la anulación del decreto 70/2017 para la deportación inmediata de inmigrantes; la eliminación del sistema de reconocimiento facial en aquellos distritos que se utilice, debido a que es altamente falible y se suceden en gran número las identificaciones erróneas. Además se impone de una vez por todas ‘parar la mano’ con aquellos compatriotas sometidos al permanente hostigamiento policial cuando para llevar el sustento diario a sus hogares se ven obligados a desarrollar sus tareas en la calle: llámese venta ambulante, “trapitos”, limpiaparabrisas, malabaristas, etc”.

Sostuvo que “en cuanto a las políticas sociales, es central el Plan Argentina contra el Hambre. Siempre sostuvimos como organización sindical que es una inmoralidad que en un país hecho de pan se mueran niñas y niños por causas vinculadas a la pobreza, a la falta de alimentación adecuada que deviene en desnutrición. No tiene que faltar la comida. Desayuno, almuerzo, merienda y cena deben ser obligatorios en la mesa de los argentinos y el Gobierno tiene que garantizarlos”.

Muratore dice: “Y a pocos días de cumplirse un nuevo aniversario -el décimo- de la partida del querido Héctor Quagliaro, histórico dirigente rosarino fundador de ANUSATE, integrante de la CGT de los Argentinos, de la CTA y uno de los protagonistas centrales del ‘Rosariazo’, que mejor homenaje que hacernos eco de ese escrito -que cuenta Víctor De Gennaro, tenía Quagliaro en el pizarrón en su pequeña oficina- que rezaba: ‘No basta participar un día de exaltación en la batalla si no se está preparado de cuerpo y alma para perseverar. El que afloja, pierde y el que se va es un cobarde’. Y es así, tal cual lo decía ese gran dirigente nuestro”.

“Y una vez más tenía razón Quagliaro cuando al ser nombrado ciudadano distinguido por el Concejo Municipal de Rosario, allá por el 2006, agradeció la distinción y expresó: ‘Dejar esta historia es tan difícil como empezarla. Lo más difícil en la vida es vivir como uno habla, y yo he tratado de vivir como hablo’. Desde aquí, tratamos de seguir su ejemplo”, sentenció Muratore.