¿Cómo enseñar en Aulas Heterogéneas?

Apuntes para el debate

Grandes Pedagogos: Profesora Rebeca Anijovich

Por Néstor Formía*

Rebeca Anijovich es Profesora de Psicologia y de Ciencias de la Educación, docente de la UBA y de Flacso. Además de investigadora en la formación docente de los distintos niveles educativos, formación de prácticas reflexivas, la didáctica y de distintas formas de evaluación, ella escribió un libro muy interesante que se titula Gestionar una escuela con aulas heterogéneas que plantea lo siguiente:

En primer lugar que los directivos y docentes deben reconocer las distintas diversidades que atraviesan las escuelas y las aulas, para luego poder pensar y diseñar una propuesta de enseñanza.

En segundo lugar es necesario un cambio de mirada para encontrar diversidades y ofrecerlas a nuestros alumnos, pensando en distintos puntos de entrada; propuestas alternativas de enseñanza utilizando diferentes recursos y estrategias.

Tercero, determinar cuáles son los contenidos básicos que necesitamos que todxs nuestrxs estudiantes aprendan, y pensar cómo a esos contenidos básicos le vamos a dedicar más tiempo, y más profundidad para trabajar de la mejor forma.

Una cuarta consideración es ofrecer a nuestros estudiantes consignas autenticas y significativas para que ellos pueden elegir y tomar decisiones, de esta manera invitarán a nuestrxs  alumnxs  a apropiarse de su propio proceso de aprendizaje y a desarrollar su autonomía, aprenderán a moverse dentro del aula y a reconocer los distintos momentos de trabajo, aconsejar a sus compañeros, sin depender exclusivamente del docente, el cual será guía, orientador y quien organice  el aula.

Enseñar en  aulas heterogéneas implica diseñar distintos modos de organizar los tiempos, los espacios, las actividades académicas, los agrupamientos y el uso de los recursos.

El docente debe tomar estas decisiones en función de la situación, de los objetivos y de los contenidos a enseñar, a mayor flexibilidad mayor la posibilidad de que en un aula y una escuela se atienda a la diversidad . Se trata  de concebir la enseñanza de modo que todos los alumnxs puedan construir sus propios aprendizajes partiendo del lugar en que se encuentren. El enfoque les propone trabajar con el concepto de evaluación formativa, entendida como aquella que ofrece información tanto a los docentes como a los alumnos, acerca de como va el propio aprendizaje, que además les permite continuar aprendiendo, al mismo tiempo los invita a explorar el concepto de evaluación alternativa, preguntándonos, ¿de qué otra manera pueden demostrar los alumnos  más allá de utilizar evaluaciones escritas?.

Es valioso también generar un clima de trabajo colaborativo, tanto para docentes como para alumnxs, en donde los maestros y profesores puedan crear un banco de conocimiento, consignas, recursos, experiencias, trabajar en cátedras compartidas experiencias que permitan partir de lo que ya pensaron y elaboraron otros colegas, es aconsejable empezar de a poco retomando las planificaciones ya elaboradas para darles una vuelta de tuercas. Y para los alumnxs el trabajo en grupo potencia el proceso de enseñanza y aprendizaje ya que el intercambio entre pares está demostrado, mejora la calidad educativa.

¿A que llamamos consignas auténticas y significativas?

Decimos que una consigna es significativa cuando considera las características personales de lxs alumnxs, las de su entorno familiar, social e institucional, así como también su posibilidad de anclar nuevos conocimientos en aprendizajes anteriores.

Decimos que una consigna es auténtica cuando plantea cuestiones cercanas a la realidad de lxs alumnxs en tanto incluya situaciones que lo impliquen, problemáticas complejas de la vida real, cuestiones que le interesen.

La autenticidad no contempla aquí las acepciones de cosa genuina, o legítima, sino que más bien se opondría a la noción de mera abstracción o especulación, apuntando a concebir la riqueza y la complejidad de lo real conjuntamente con sus aspectos prácticos.

Se plantea a un área de contenido, focalizada en un área de conocimiento. Se ocupa de un problema que deriva la siguiente clasificación de consignas estableciendo una graduación de niveles de autenticidad, complejidad e incertidumbre:

  • Consigna de tipo desafío académico: Problemas correspondiente a un área de contenido. Focalizada en un área de conocimiento. Se ocupa de un problema que se deriva directamente del campo disciplinar y en un Contexto auténtico mínimo.
  • Contenidos del tipo desafío de escenarios: Juego de roles (en la realidad o en forma imaginaria). Focaliza en una o varias áreas de conocimiento. Problema similar al de la vida cotidiana, Contexto auténtico medio.
  • Consignas del tipo Problemas de la vida cotidiana: Resolver situaciones verdaderas que exigen soluciones reales, interdisciplinarias. Problema complejo de la vida cotidiana. Contexto auténtico máximo.

La utilización de cualquiera de las alternativas planteadas, dependerá de los objetivos, contenidos y duración de la enseñanza, las características de lxs alumnxs, precisando que en la perspectiva adoptada del enfoque de la enseñanza para la diversidad se enfatizan las consignas del tipo problemas de la vida cotidiana porque cumplen con las condiciones de ser significativas y auténticas.

*Docente. Dirigente de ATE y la CTA Autónoma Regional Río Cuarto. Militante de Unidad Popular (UP)

Fuente: www.retruco.com.ar