Cómo se implementará el Registro de Trabajadores de Prensa de Córdoba

Tiene al Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) como epicentro. Apunta a la creación de un padrón que incluya a quienes desempeñan el oficio, en su multiplicidad de formatos.

El anuncio no es uno más quienes desempeñan el oficio. Se trata del Registro Provincial de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa y Comunicación de Córdoba (RETRAPREN), cuyo lanzamiento tuvo lugar de manera remota este miércoles.

Con la moderación de Miguel Apontes, Secretario Administrativo del Cispren, María Ana Mandacovik, la Secretaria General, dio a conocer el mecanismo por el cual todos los periodistas, afiliados o no, podrán acceder al carné digital que acredita la función que cumplen. Es importante señalar que para la renovación se establece la obligatoriedad de realizar capacitaciones.

La presentación, seguida por casi un centenar de trabajadores de prensa de la provincia, estuvo acompaña por Miguel Rodríguez Villafañe, quien historió la importancia de contar con ese instrumento y cerró con el detalle jurídico de César Arese.

“Es un día de fiesta” comenzó diciendo la secretaria general del Círculo Sindical de la Prensa (Cispren), María Ana Mandakovic.

A través de diversas plataformas fue presentada la idea, que consiste en la creación de un padrón registral “de todos quienes ejerzan este oficio”. Se busca incluir “desde los egresados y egresadas de las carreras de comunicación que se dictan en universidades públicas y privadas o en institutos que cuentan con carreras y tecnicaturas vinculadas a la comunicación, hasta aquellos y aquellas que de las distintas maneras que hoy admite el periodismo”.

Se trata de un hecho inédito para una profesión que gran parte de quienes la desarrollan lo hacen en condiciones de informalidad. La pandemia demandó soluciones en tal sentido, y el Cispren se mostró abierto incluso para quienes no son parte del gremio.

Mandakovic celebró que se pueda “acreditar la función social” de quienes “demostraron que con la autogestión, en cooperativas o medios alternativos que se puede garantizar el acceso a la información” en situaciones particulares.

El abogado constitucinoalista Miguel Julio Rodríguez Villafañe fue parte de la construcción legal del Registro, y también fue parte de la transmisión: “Esto no se trata de la emisión de una simple credencial, sino de valorar el oficio profesional fundamental”.

Realizó un recorrido histórico de los trabajadores de la prensa y la comunicación, partiendo del Estatuto del Periodista. “Esto es distinto, no hace falta estar registrado como empleado de una empresa. Empezar a darle visibilidad a un periodismo casi ignorado, en medio de una gran precarización, es una revolución”.

Ser parte del registro “importará la extensión de una credencial/carnet identificatorio” para quienes se enmarquen en regulaciones del Cispren.

Habilitar el ejercicio de la labor, en definitiva, más allá del formato en el que se pueda ejercer el oficio.

Herramienta organizativa

“Construir una herramienta que nos sirva para promover la organización de la actividad de prensa y la comunicación y reflexionar sobre el ejercicio del oficio es fundamental en los tiempos que corren. Hoy, más que nunca, necesitamos pensar en cómo se produce la información, revalorizar nuestro trabajo que tiene una función social incuestionable. La comunicación/información es un derecho humano y como tal somos las y los trabajadores de prensa y la comunicación los encargados de garantizarlo, esto no puede quedar sólo en manos del mercado. Es imprescindible poner en debate qué sistema de medios necesita nuestro país y para eso tenemos que estar organizados las y los trabajadores de la actividad”, dijo Mandakovic.

Reparó, principalmente, en los nuevos actores de la comunicación, aquellos que ejercen el oficio de distintas maneras, como trabajadores autogestionados, freelance o asociados en cooperativas de comunicación. “La precarización y la flexibilización son moneda corriente y se mezclan cotidianamente perjudicando el resultado de nuestro trabajo”, agregó, refiriéndose a  las y los periodistas que ejercen su oficio no sólo como dependientes de un medio y planteó que la condición de trabajadores “no depende de los patrones sino de nuestra capacidad para organizarnos y reconocernos como periodistas, como hacedores de un oficio”.

A su turno, Rodríguez Villafañe, quien asesoró al Cispren para el trabajo, resaltó el gran paso dado por las y los periodistas cordobeses organizados, porque es una herramienta para “acercar, organizar y reconocer como periodistas a los trabajadores y trabajadoras independientemente de la forma en que ejerzan el oficio”. Y destacó especialmente que a partir del Registro de Trabajdores de Prensa, el sindicato se ha propuesto poner en debate la formulación de principios éticos del oficio. “Es de particular importancia contar con un Código Deontológico, que contemple la situación vinculada al desempeño de la actividad periodística, desde normas éticas consensuadas; el Cispren se compromete a partir de ahora a discutir en sus congresos la redacción de dicho Código”.

Otro reconocido profesional que colaboró en la redacción del reglamento del RETRAPEN, César Arese, indicó que se trata de “un salto ascendente en la larga marcha por el pleno reconocimiento y protección del derecho humano a la libertad de prensa y pensamiento en las relaciones de trabajo y en la vida social”. Y consideró que la iniciativa del Cispren “es un impulso democratizador ciudadano y a la vez protector de la actividad profesional de los comunicadores sociales”. Con un marcado interés y participación de trabajadores y trabajadoras de prensa de toda la provincia, la actividad se desarrolló por las plataformas digitales, que en un momento, tuvieron que ser interrumpidas porque la sala fue hackeada.

Por ello, compartimos un video de cierre de la actividad.

¿Cómo sumarse al RETRAPEN?

Las y los afiliados al Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) integrarán de hecho el nuevo Registro. No obstante, y a partir de los cambios que importará ponerlo en pleno funcionamiento, desde la organización gremial se solicita que todos se reempadronen. El nuevo sistema dispuesto hace que el trámite sea muy ágil, vía online. Los que decidan incorporarse por primera vez como afiliados, directamente proporcionan todos los datos requeridos y a partir allí, una vez aprobada la incorporación, podrán contar con su credencial digital acceden a todos los beneficios dispuestos por el sindicato, además del pleno uso de los derechos políticos.

Cabe destacar también que pueden empadronarse trabajadoras y trabajadores de la prensa y la comunicación que acrediten desempeñarse en el oficio /profesión y carezcan de interés en formar parte del colectivo de afiliadxs. En este caso, deben  cumplimentar los requisitos que dispone la Comisión Directiva. Por esta razón, para quienes tengan dudas en relación a cómo incorporarse, pueden solicitar toda la información que está disponible en cispren.org.ar y para cualquier consulta también podrá recurrir al correo info@cispren.com.ar

Beneficios

El Retrapren prevé otorgar una credencial/carnet que acredita la inscripción y  se obtiene de manera rápida en formato digital y es reconocida por las autoridades; esto se pudo verificar cuando por las restricciones que impone la pandemia del COVID-19 para la circulación y teniendo en cuenta que el trabajador de prensa fue declarado esencial.

También el Cispren acompañará a sus afiliadas y afiliados, en tanto los riesgos que representa la actividad ya sean civiles, políticos o físicos. También podrán acceder las y los afiliados a capacitaciones vinculadas a temas centrales del oficio y beneficios especiales que ya venía ofreciendo el sindicato.

Fuente: www.cba24.n.com.ar; www.eldiariocbba.com.ar; www.cispren.com.ar