Como tiene que ser

Por Matías Giuliani*
Cada 21 de marzo voy a decir lo mismo hasta que sea como tiene que ser.
En el Día Mundial de la Persona con Síndrome de Down, se materializa la famosa y romántica campaña de las medias de distinto color que, a falta de legislación o de cumplimiento de la misma, simboliza lo bello de la diversidad e invita a incluir y coso…
Cuestión que si de verdad pretendemos visibilizar a las personas con Síndrome de Down, debemos hablar de ello abierta y claramente. Si de verdad las queremos incluir e integrar en cada ámbito, es necesario y más aún en los tiempos que corren, que desde la sociedad y las instituciones educativas, culturales, sindicales, deportivas, se siembren el debate y las agendas que sirvan para derribar barreras, para acabar con la discriminación, para exigir a las autoridades y los gobiernos que se garanticen los derechos consagrados en las Leyes vigentes (Ley 26.378 “Derechos de las Personas con Discapacidad”; Ley 22.431 “Sistema de Protección Integral de la Persona con Discapacidad”; Ley 24.901 “Prestaciones Básica en Rehabilitación Integral de las Personas con Discapacidad”; Ley 24.714 “Régimen de Asignaciones Familiares”) y promuevan políticas públicas inclusivas e integrales que permitan conquistar los que aún faltan para alcanzar la igualdad de trato y oportunidades.
Es necesario avanzar en el cumplimento del cupo laboral para personas con discapacidad y en el real derecho al acceso a la educación y salud de calidad. El 85% de las personas con Síndrome de Down se encuentra fuera del mercado laboral y casi el 20% de niñxs y adolescentes lo está del sistema educativo.
Por último, lo que digo siempre: Como hermano de una mujer con Síndrome de Down, creo conveniente desestigmatizarla y arrancar de raíz el preconcepto que se tiene de que son seres de luz y llenas de amor y qué se yo.
Es una persona, como vos, como yo. Tiene cambios de humor, tiene momentos buenos y malos, se ríe y putea como cualquiera.
Deseo que algún día este antro sea menos burocrático y engorroso con tanto certificado y tramiterío, menos hostil, menos discriminador y más justo para mi hermana Flor y para todes.

*Técnico Universitario en Higiene y Seguridad Laboral; Delegado de ATE-SENASA en el Sur de Córdoba; Secretario de Condiciones de Trabajo y Medio Ambiente de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto; Integrante del Departamento de Salud Laboral de ATE Córdoba