Compás de espera en el conflicto de UCRA-CTA con ERSA y AUCOR por el despido de seis delegados

A las 9 de este martes, fue levantado el bloqueo que impedía la salida de colectivos urbanos de ERSA y AUCOR, en punta de línea de Camino a San Carlos de la ciudad de Córdoba debido a una protesta gremial encabezada por la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA) en reclamo por el despido de seis afiliados.

Lo confirmó a Cadena 3 el abogado de UCRA, Sebastián Ponce, quien agregó: “Los muchachos levantan la medida con la apertura de una posible mesa de diálogo”. El fiscal Raúl Garzón los había emplazado a levantar la medida, haciendo aviso del posible uso de la fuerza si ello no ocurría.

“Garzón se ha comprometido a intermediar y conseguir esa mesa de diálogo”, resaltó Ponce.

Desde las primeras horas del día, los corredores 4, 5, 20, 21, 22, 24, 25, 27, 29, 600 y 601 se vieron afectados.

“Si nos informan que los seis delegados, que tienen fueros gremiales, se reincorporan, la medida de fuerza se levanta. Pedimos disculpas a las autoridades nacionales, porque estaba invitado al acto de asunción de Alberto Fernández, y a los usuarios”, manifestó el Secretario General de Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA) y miembro del Consejo Ejecutivo Nacional de la CTA Autónoma, Silverio Gómez.

Y dijo que este conflicto es “la herencia que deja Ramón Mestre”. “No es el servicio que debería dejar un intendente. Es el responsable absoluto de incumplir con la frecuencia y el servicio que prometió”, apuntó.

Gómez, por otro lado, explicó que a pesar de que el sindicato sea objetado por el Ministerio de Trabajo provincial, aseguró que es reconocido a nivel nacional. “Nosotros no tenemos nada que ver con UTA”, ratificó.

La protesta también afectaba la salida de algunas unidades de ERSA interurbano, cuyo servicio también se encuentra en un reclamo gremial por actualización salarial y despidos.

Por su parte, Leonardo Jaime, Secretario General de la Seccional Córdoba de UCRA afirmó que “nuestro gremio dice una vez más presente, para hacer frente al atropello de los derechos de los trabajadores del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba, atendiendo las demandas de los compañeros, ante despidos y maniobras ilegales que ejercen estas empresas”.

“Hemos levantado el bloqueo esperando que el Ministerio de Trabajo de la provincia convoque a las partes y sean reinstalados los seis compañeros que tienen tutela sindical”, remató Jaime.