Comunidades originarias presentaron sus demandas al Presidente y al Congreso Nacional

Este miércoles se realizó una multitudinaria movilización en el Día del Indígena Americano, y contó con la participación de las Autoridades Mapuches y Mapuches Tehuelches y el acompañamiento de organizaciones como la CTA Autónoma, la CCC, la UTEP, el Movimiento Evita, entre otras. Durante la concentración en el Congreso Nacional se hizo entrega del documento con el pliego reivindicativo a diputados.

Una inmensa columna marchó por Avenida de Mayo flameando Wiphalas y banderas Mapuches para llegar a Plaza de Mayo. Una comitiva encabeza por Autoridades Mapuches y Mapuches Tehuelches fue recibida por el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada. En esa comitiva también estuvo la CTA-A representada por su Secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy”; Miriam Liempe, Secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios y Omar Giuliani, Coordinador General de la FeNaT y Secretario de Acción Social de la Central.

Miriam Liempe, al salir de la reunión, informó: “el compromiso es a armar una agenda indígena con todas las demandas que hemos traído como pueblos. Nos expresamos en la preocupación de que ha crecido la xenofobia y el racismo y pusimos el ejemplo de Mendoza y también nos manifestamos en relación a que las hermanas Mapuche siguen presas y necesitamos que estén libres con sus niños. Y el compromiso del presidente fue seguir en ese diálogo social con nosotros”.

Por su parte, Omar Giuliani contó: “pudimos entregarle un documento con el detalle de las demandas y expresarle también las dificultades y problemas que se viven en los territorios de los pueblos originarios, la xenofobia, segregación y el racismo. El presidente se comprometió a convocar a una mesa de trabajo para resolver estos problemas planteados. Rescatamos que esto fue posible por la enorme movilización”.

“Cachorro” Godoy indicó que esta movilización es en cumplimiento del plan de lucha de la CTA Autónoma que “intenta unir a los distintos sectores de la clase trabajadora en nuestro país y particularmente en solidaridad y en unidad con los pueblos originarios, las 40 naciones que habitan nuestro país y que están siendo negadas y ninguneadas para poder seguir expropiándolos de sus tierras, de su identidad, de su posibilidad de futuro. Los grandes grupos económicos en la Argentina quieren seguir sacándoles la tierra para seguir explotando los minerales, el petróleo, el gas, el litio y que los pueblos originarios no sean consultados ni tengan derecho a ejercer la propiedad comunitaria, como lo establece la Constitución Nacional”.

“En este 19 de abril venimos a darle continuidad al plan de lucha y preparando también una gran jornada el 1 de mayo para que el conjunto de la clase trabajadora nos movilicemos para decir basta de Fondo Monetario Internacional, basta de entrega, basta de aplicar planes para seguir llevando adelante una política económica que explota a nuestro pueblo y que solamente da beneficios a los grandes grupos que siguen evadiendo impuestos, aumentando precios y llevándosela en pala. Necesitamos que las riquezas que se generan en Argentina sean utilizadas en el desarrollo científico tecnológico, para reforzar las necesidades de los pueblos originarios”, remarcó Godoy.

Desde la concentración en el Congreso Nacional, la Secretaria Adjunta, María Ana Mandakovic indicó: “La demanda de los hermanos y hermanas de los pueblos originarios es también la nuestra. Tenemos que trabajar por una tierra que sea comunitaria y para evitar que los compañeros y compañeras, por su lucha, que es la de todos y todas, sean criminalizados y perseguidos. Y en este sentido nos parece más que importante reivindicar a las compañeras Mapuche que siguen presas y que fueron violentadas de la peor manera por el Estado. Eso es violencia institucional y estas son las luchas que tenemos que hacer colectivamente entre todos y todas”.

María José Cano, Directora del Departamento de Derecho de los Pueblos dijo: «Acompañando las acciones de la semana de los Pueblos Originarios y a los hermanos y hermanas que llegaron desde todo el país. Nos sumamos a los reclamos de la reparación histórica y la recuperación del ejercicio de sus derechos y la aplicación efectiva de las leyes conquistadas. Queremos también insistir en que el genocidio continúa».

Por su parte, Jorge Angulo,  del Consejo de Pueblos Llankaj Maki–FeNaT, valoró la unidad de pueblos y naciones preexistentes convocados con agrupaciones sociales, sindicales, políticas y campesinas para repudiar el avance de los poderosos y la derecha sobre nuestros territorios. “No podemos dejar pasar este intento de los terratenientes de desalojarnos y concretar nuestro desarraigo, desconociendo nuestros derechos, fomentando también el racismo  y la xenofobia. Venimos a decirle a toda la sociedad que estamos más vivos que nunca y al Estado que es necesario que haya una agenda de trabajo con los pueblos originarios y una política de arraigo. No queremos ser una moneda de cambio ni parte de los acuerdos que los gobiernos tienen con el FMI”.

Fuente: www.ctaa.org.ar