Con gran acatamiento ATE realizó una Jornada de Protesta en todo el territorio provincial

Enfocado en las problemáticas de los estatales nacionales, se impuso el reclamo por apertura de paritarias, aumento salarial y reincorporación de las y los despedidos del macrismo. “Una vez más, las y los trabajadores no vamos a pagar una crisis que no generamos”, dijo Giuliani en el acto de cierre de la multitudinaria caravana realizada en Córdoba Capital. El dirigente planteó la necesidad de que ATE participe en la elaboración del protocolo de vuelta al trabajo tras la cuarentena y propuso que se realice una jornada nacional de protesta.

Con una ruidosa caravana de autos que se extendía por varias cuadras, el Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba concluyó al mediodía de hoy los actos públicos que se realizaron en el marco de la Jornada Provincial de Protesta que las y los trabajadores estatales realizamos a lo largo y ancho del territorio provincial, en reclamo de que el Estado nacional reabra las paritarias, reincorpore a los despedidos del macrismo, conforme lo prometido por el Presidente Alberto Fernández durante la campaña electoral del año pasado, y otorgue una recomposición salarial que recupere la capacidad adquisitiva de los haberes de las y los trabajadores, que hacen efectivos los derechos de la población.

La medida de protesta fue la culminación de una serie de acciones políticas y gremiales donde los representantes de distintos sectores del Estado manifestaron la necesidad de expresar colectivamente el reclamo por la reapertura de paritarias 2019, para darle un cierre efectivo a ese tramo que la cuarentena viene posponiendo, y abrir a su vez la paritaria 2020, cuyos plazos de inicio ya están cumplidos.

“Estamos prendiendo la mecha, estamos alimentando desde abajo el fuego de la rebeldía de los estatales para construir la relación de fuerzas que nos permita dar vuelta la tortilla. También estamos recuperando la mística y la alegría de la lucha de ATE. Nuestro gremio no es la suma de las partes de distintos sectores del Estado sino la unidad de los trabajadores estatales, un solo instrumento para representar a activos y jubilados, nacionales, provinciales  y municipales”, lanzó el Secretario General del Consejo Directivo Provincial del gremio y de la CTA Autónoma Córdoba, Federico  Giuliani, desde la tribuna que ATE armó bajo el arco de FAdeA, donde concluyó la caravana.

Junto a la conducción de ATE, compañeras y compañeros de diversos sectores del Estado se hicieron presentes en el lugar, acatando la medida de fuerza y cumpliendo con el apagón virtual para el teletrabajo que la mayoría de las y los trabajadores se encuentran desarrollando en el marco de la cuarentena.

Con la garantía del cumplimiento de guardias mínimas en los servicios esenciales la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), trabajadores civiles de las FFAA, ANSES y PAMI, entre sectores, hicieron efectiva la protesta.

A su vez, la jornada de lucha se realizó en Río Cuarto, Villa María, Río Tercero, Adelia María, San Francisco y Cruz del Eje, con actos conferencias de prensa, asambleas y ollas populares.

En Córdoba Capital, la caravana tuvo un paso por la Delegación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación donde ATE entregó un petitorio dirigido al ministro Claudio Moroni, en tanto medios de comunicación de la provincia registraron la movilización y dieron cuenta de los reclamos del Sindicato.

“Pedimos la reapertura paritaria porque quedamos en un cuarto intermedio con el Gobierno Nacional.y no se reabrió más. Estamos planteando dentro de esa paritaria discutir recomposición salarial, a partir de todo lo que se perdió durante el macrismo y de lo que llevamos perdido durante la pandemia”, detalló Giuliani.

También expuso el rechazo de ATE al teletrabajo “que es la puerta a la precarización laboral. No puede haber Estado presente con trabajadores ausentes”.

El dirigente dijo que “somos la primera provincia que plantea esta medida de fuerza y vamos a llevar nuestra propuesta a la conducción nacional para que se extienda a todo el país. Los trabajadores no vamos a pagar el ajuste. Seguimos impulsando el impuesto a la riqueza para que paguen los beneficiados de la gestión macrista, mientras los trabajadores perdíamos poder adquisitivo. Decimos no al pago de la Deuda Externa”.

Un párrafo aparte fue la referencia al reclamo por los despedidos de FAdeA durante el macrismo. La Fábrica Argentina de Aviones fue el núcleo fundacional de ATE en Córdoba y hoy atraviesa una etapa donde sus autoridades se niegan a discutir las reincorporaciones, después de un compromiso inicial en sentido positivo, a fines del año pasado.

“Necesitamos que vuelva a abrirse la mesa de diálogo que la presidenta de la empresa, Mirta Iriondo, cerró de manera intempestiva. Es necesario un gesto político en medio de la pandemia, que genere las condiciones necesarias para que nuestras compañeras y compañeros tengan un trabajo digno en esta fábrica. Paulatinamente deben ir recuperando sus puestos de trabajo”.

Giuliani reclamó terminar con la represión y la criminalización de la protesta e hizo referencia a lo sucedido el domingo pasado en Mendoza, donde alrededor de 40 compañeras y compañeros municipales resultaron detenidos en el marco del plan de lucha que la conducción de ATE de esa provincia viene desarrollando.

Y concluyó alentando a la construcción de unidad de las y los trabajadores para cambiar el Estado, para que deje de estar al servicio de las minorías y vuelta a estar al servicio de las grandes mayorías populares.

“Como decía Germán Abdala: No nos subestimen, no estamos solo para discutir salario. Queremos discutir el Estado, vamos a dar la pelea porque es el camino para construir una Patria Justa, Libre y Soberana”.

Interior provincial 

En Río Cuarto

En Río Cuarto, Ciudad Capital Alterna de la Provincia de Córdoba, la Seccional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) realizó una conferencia de prensa con medios locales y llevó un petitorio a la Delegación local del Ministerio del Trabajo.

La secretaria General, Rafaela Alcoba, dijo que “ante la falta del cierre de la paritaria 2019, cuando se ordena la cuarentena, fuimos coherentes como siempre: ante las situaciones críticas somos las trabajadoras y los trabajadores los que tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Pero estamos en julio y esta situación no se revierte. Planteamos que la dignidad laboral de trabajadores no se sostiene ni con aplausos ni con reconocimientos mediáticos, se sostiene dando discusiones serias y de fondo”.

La dirigente informó que en el Ministerio de Trabajo mantuvo una reunión, junto a otros dirigentes, con el responsable de la delegación, Daniel Moreno, “elevamos el petitorio con los ejes nuestros reclamos. Que también tiene que ver con destrabar la discusión de las carreras administrativas de los sectores, con destrabar al Personal Civil con la situación que atraviesan en la IOSFA. La agenda es grande pero necesitamos abrir una puerta para discutirlas”.

En Río Tercero

Por su parte, la Seccional de ATE Río Tercero comenzó la jornada de lucha con desayuno con distanciamiento social, frente a las instalaciones del predio de Fábrica Militar Río Tercero (FMRT) en el portón 2º, y una asamblea en procura de mejoras salariales y por la reincorporación de los despedidos en la gestión del Gobierno Nacional macrista. En el caso de la FMRT las cesantías superaron el centenar de compañeros.

Su Secretario General, Damián Albornoz, contó que “discutimos con trabajadores sobre la necesidad de cerrar la paritaria 2019 y abrir a su vez la de este año, así como el pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados y la necesidad de avanzar en la discusión del convenio colectivo sectorial para Fabricaciones Militares. Y obviamente la reincorporación de los despedidos”.

El dirigente rechazó el pago del aguinaldo en cuotas, repudiando la medida, e instó en linea a lo planteado en toda la provincia que se aplique el impuesto a las grandes fortunas “que son los que se beneficiaron estos últimos cuatro años con ganancias enormes”. “Alentamos a profundizar el plan de acción”, dijo el dirigente.

 

 

“Seguiremos profundizamos este plan de lucha. El 17 de agosto acamparemos, con una vigilia en la portería, a dos años del despido más grande y más violento que tuvimos en Río Tercero, con la presencia de Gendarmería”, concluyó Albornoz.

En Cruz del Eje

A su vez, la Seccional Cruz del Eje llevó a cabo una concentración en la ciudad de Capilla del Monte, donde los municipales se encuentran realizando un plan de lucha desde el lunes pasado, ante la falta de pago de salarios y aguinaldo. Frente a la sede de la comuna, las y los trabajadores realizaron una choripaneada popular con gran cantidad de concurrencia de la comunidad, que se acercó a dar su apoyo a la lucha gremial.

El Secretario General de la seccional, Daniel Allende, relató que la jornada de lucha de hoy fue la tercera “ante la falta de pago del mes de mayo, junio, aguinaldo, la escolaridad y otros items que no cobran los trabajadores. Por eso los delegados Laura González y Horacio Ruiz, junto al resto de las y los compañeros organizaron una choriopaneada popular. Desde el lunes venimos con retención de servicios y guardias mínimas, lo que implica que se recolecta la basura del geriátrico, el hospital y otros servicios esenciales, pero el resto de las actividades de la Municipalidad están paralizadas”.

El dirigente dijo que entre la crisis de la Municipalidad y el parate de la actividad turística por la pandemia se hace evidente que el gobierno de la provincia debe intervenir en la situación para aportar una solución a los trabajadores.

“Iremos hasta el gobierno nacional de ser necesario”, aseguró el dirigente.

Fuente: www.atecordoba.org