Con la participación de 15 países culminó el Comité Ejecutivo 2021 de la CLATE

Con la presencia de más de 60 dirigentes y dirigentas de las organizaciones sindicales de 15 países de la Región que integran la Confederación, y con la aprobación por unanimidad de su Declaración final, concluyó este viernes el Comité Ejecutivo de la CLATE, realizado por teleconferencia.

“Fueron dos importantes jornadas de información, análisis y propuestas de acción para enfrentar la actual crisis política, económica y sanitaria de la región” expresó Julio Fuentes, titular de la CLATE, quien presidió las deliberaciones durante el jueves 27 y el viernes 28, de esta importante convocatoria de sindicatos del Sector Público de Latinoamérica y el Caribe.

La segunda jornada del Comité Ejecutivo comenzó a las 12 (hora de Buenos Aires) con la presencia de todos los representantes sindicales de los 15 países presentes: Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, República Dominicana, Cuba, Chile, Perú, Ecuador, Curazao, El Salvador, Costa Rica, Uruguay, Guatemala y México. Las organizaciones de Haití, Venezuela y Puerto Rico no pudieron estar presentes por cuestiones de conectividad durante el encuentro pero enviarán sus informes por país para ser incorporados a la memoria del Comité. Participaron además de este comité integrantes del Consejo Político Consultivo, como Carlos Custer (vicepresidente), Eduardo Estevez y Rodolfo Romero.

Tras presentar los bocetos de su nueva Campaña Continental, que se lanzará como cada año el 27 de Junio próximo y llevará la consigna “CLATE, 100% lucha”, los dirigentes y dirigentas aprobaron la incorporación de tres nuevas organizaciones que pidieron ser incorporadas a la Confederación. Se trata de dos organizaciones de la República Dominicana: la Asociación de Psicólogos y Psicólogas de la Salud (ASOPSALUD) y la Federación Nacional de Mujeres Trabajadores (FENAMUTRA); y otra de Argentina: la Asociación de Trabajadores Jubilados y Jubiladas del Banco de la Provincia de Buenos Aires (JUBIBAPRO).

Luego fue el turno del área de Formación e Investigación de la CLATE y su informe de acciones realizadas y las nuevas por venir. El mismo estuvo a cargo del Secretario de Estudios, Estadística e Investigación de la CLATE y dirigente de la ATE de Argentina, Horacio Fernández, e Ignacio Rodríguez, del área de Formación e Investigación de la Presidencia. Fernández resaltó la importancia en la investigación y la formación para la lucha sindical: “Debemos construir una nueva hegemonía de los sectores populares, de la clase trabajadora y para ello la formación es fundamental”.

Y acerca de lo que sucede en la Región con respecto a la Pandemia y el rol del Estado, el dirigente expresó: “Se le exigen roles asistenciales al Estado, pero se pone el grito en el cielo cuando se intenta imponer un impuesto en las grandes fortunas que brindaría los recursos para esa tarea asistencial”.

Convocatoria al Congreso Ordinario y Extraordinario 2021

Otro momento importante del día fue cuando se resolvió por unanimidad convocar al Congreso Ordinario y Extraordinario de la Confederación que se realiza cada cuatro años. En esta oportunidad será en forma virtual ante las actuales condiciones sanitarias que impiden su realización presencial. El Congreso, que se realizará durante la primera quincena de octubre, además renovará las autoridades de la Confederación para el período 2021-2025.

Informes por país

Las primeras en brindar su informe fueron las dirigentas representantes de las organizaciones sindicales de República Dominicana. Rafaela Figuereo Vargas, titular de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE-CASC), brindó una información detallada de lo que ocurre en su país y destacó la gran cantidad de fallecidos, muchos de ellos trabajadores de salud, por los efectos de la Pandemia. Figuereo también se refirió a las luchas de los trabajadores y trabajadoras ante el ajuste y los despidos por parte del Gobierno.

Imagen

Luego, Delci Sosa, titular de la FENATRASAL, denunció los despidos y amenazas: “Se le quitó el empleo a la mayoría y el sustento de sus familias. El cambio de Gobierno nos afectó a cientos de trabajadores que quedaron desvinculados. Se están violentando los derechos adquiridos”.

Imagen

Por su parte, Josefina Ureña, titular de la CONATE, destacó la embestida sobre los trabajadores de las instituciones públicas. “Hemos sufrido cancelaciones en todas las instituciones estatales afiliadas a la CONATE, pero hemos logrado una mesa de negociación para la reincorporación de compañeros”.

Imagen

Por último, Silvana Suero de la CONATE denunció la vulneración a los derechos humanos en el marco de la pandemia y el toque de queda por las fuerzas policiales que humillan con multas y arrestos ilegales. “La asistencia a la población vulnerable es cada día más inequitativa y desigual ejecutada por un gobierno empresarial”.

Imagen

Luego fue el turno de la Argentina. Hugo Godoy, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) inició el informe de su país ante el Comité analizando la situación política: “Pudimos vencer en las calles y las urnas las políticas neoliberales del Gobierno anterior, abriendo en nuestro país un proceso complejo pero esperanzador para impulsar cambios estructurales”. El dirigente argentino propuso al Comité que la CLATE se incorpore RUNASUR, un espacio para la unidad de los pueblos de nuestra región cuyo objetivo será articular una Latinoamérica plurinacional en coordinación con organizaciones políticas, sindicales y movimientos sociales de la región.

Imagen

También destacó la importancia del ingreso familiar de emergencia (IFE) como una medida adecuada y su necesidad de re establecer políticas que busquen paliar la pobreza en el país. “La pandemia neoliberal es previa al Covid, que nos sumergió en una crisis que agravó las condiciones de vida de los pueblos y de dependencia de nuestras naciones y esto lo debemos revertir con mecanismos de ampliación democrática”, finalizó.

Por su parte, Hugo Blasco, titular de la Federación Judicial Argentina (FJA), destacó la lucha de su sector por la negociación colectiva  “Hemos reclamado el apoyo de OIT para hacer efectivo ese derecho, exigimos la democratización del Estado en el poder judicial, donde jueces actúan como señores monarcas del siglo XXI”.

Imagen

También manifestó la importancia y la necesidad de una reforma judicial en el país “ necesitamos una reforma judicial que realmente dé respuesta a la demanda de justicia de los pueblos “ destacó.

Arturo Quiñoa, titular de la Asociación del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales, destacó la precariedad en el sector a partir de la implementación del teletrabajo para personal de mayor de 60 años. Destacó la falta de insumos tecnológicos y de cobertura para desarrollar su labor.

Imagen

El desafío del movimiento obrero organizado para este futuro que parece incierto es recuperar el rol del sindicalismo como motor de cambio para los sectores populares. indicó el dirigente

Finalmente, María Teresa Romero, de la ATE manifestó su preocupación “ante la falta de difusión de los diferentes problemas que se viven en la región y la falta de cobertura por los medios hegemónicos” y destacó la necesidad de “visibilizar la tarea de los trabajadores de la salud, municipales, y estatales en el marco de la pandemia y la disputa de sentido”.

Imagen

Luego fue el turno del informe del Uruguay. Martin Pereira, presidente de COFE de Uruguay y secretario general de la CLATE, denunció el ajuste en el sector público de su país: “se ha hecho una rebaja salarial del 5% del salario, es así que realizamos movilizaciones en varias oportunidades y logramos un acuerdo colectivo” a su vez que denunció los intentos legislativos para intervenir la actividad sindical.

Imagen

El dirigente también remarcó la importancia de conocernos en la lucha latinoamericana y la coordinación regional de la clase trabajadora ante la velocidad de los sectores patronales para atacar regionalmente a la clase trabajadora.

Por su parte, Joselo López, de la COFE, reafirmó la necesidad de enfrentar al neoliberalismo encabezado por una coalición de partidos de derecha a nivel nacional: “se está haciendo sentir el ajuste en la pérdida de puestos de trabajo, la rebaja salarial, y el recorte en políticas sociales”.

Imagen

“Estamos promoviendo el plebiscito de contra la ley LUC, que intenta imponer este programa de ajuste brutal que se viene procesando y que fundamentalmente afecta a los trabajadores del sector público”, señaló luego.

Por su parte, Washington Sánchez, Presidente de la Unión Ferroviaria, manifestó su preocupación por el avance de la reforma de la Seguridad Social en el Uruguay: “el movimiento obrero debe estar a la altura para dar esa pelea y frenar los embates de la derecha”.

Imagen

También advirtió los problemas que acarrea la modalidad del Teletrabajo en su país: “Notamos que este formato laboral llegó para quedarse y los sindicatos tenemos que reorganizarnos para no perder el contacto con los trabajadores”.

Cuando fue el turno de Ecuador, Wilson Alvarez Bedón, titular de la FETMyP, detalló con preocupación las cifras de precariedad y desempleo en su país: “un 5.7%de desempleo y 23.2% de subempleo” con una gran profundización de la tasa del desempleo en mujeres. También denunció el Estado de alerta por privatizaciones en el país andino.

Imagen

Su compañera de la FETMyP, Virginia Suarez completó su informe con la cuestión legal y destacó la vulneración de derechos en el país: “Se evidencia la desigualdad en la pandemia y profundiza el maltrato a los trabajadores de la primera línea en materia de derechos” indicó.Imagen

Sergio Padilla, titular de CONFEPIDER de México, informó al Comité la situación administrativa del país en el marco de la pandemia. Resaltó la importancia de los programas sociales para los sectores vulnerables del país, sobre todo aquellas que protegen a las personas de la tercera edad.

Imagen

El dirigente remarcó, finalmente, la necesidad de la gratitud en los sistemas de salud: “Debemos impulsar iniciativas para robustecer los sistemas de salud y de seguridad social, la salud es un derecho humano y debemos exigir que se garantice”.

Por su parte, René Palomares Parra, dirigente del SUTEYM de México, expresó la solidaridad con todas las organizaciones de la CLATE y destacó la vital importancia del trabajo cercano entre los sindicatos. “Debemos continuar explorando los caminos adecuados para salir adelante juntos de esta crisis”, enunció.

Imagen

Yasiel Osvaldo Pieter Terry, titular del SNTAP, envió desde Cuba su apoyo al proyecto de Declaración del Comité Ejecutivo y explicó que “va en camino a lograr más unidad y un mejor trabajo sindical para todos los trabajadores”.  A su vez denunció el repudio al bloqueo de los Estados Unidos, el que impide el acceso a plataformas virtuales de comunicación.

Imagen

A su turno, Santiago Badia, titular del SNTS, informó al comité el proceso de desarrollo de la vacuna cubana para combatir al Covid-19. “Estamos en una fase adelantada, tenemos vacunados a medio millón de personas, incluidos los trabajadores de la salud y de la ciencia”, indicó.Imagen

También destacó la centralidad de la solidaridad internacional y la colaboración cubana por la salud de nuestros pueblos. “Tenemos 30 mil colaboradores en 64 países”, indicó.

Mario Montes, titular de AGEPyM, describió el contexto político de El Salvador, atravesado por la pandemia y por la crisis económica. Alertó sobre un gran número de despidos en el Sector Público impulsados por los nuevos gobiernos municipales y agregó: “Tenemos el deber de defender a los miles de compañeros que están despidiendo”.

Imagen

Olman Chinchilla,  titular de FENOTRAP de Costa Rica, analizó el contexto económico atravesado por el endeudamiento y el desempleo: “Nuestro país atraviesa por un gran incremento de corrupción, inseguridad y desigualdad”, indicó.

Imagen

El dirigente denunció la acción agresiva del gobierno contra los trabajadores,  su autoritarismo ante el movimiento sindical, la amnistía a las deudas privadas, el aumento de impuesto a los trabajadores, la eliminación de programas sociales y la regulación de la huelga.

Adrie Williams, Presidente de ABVO, describió el contexto financiero de Curazao: “El país ha tenido que recurrir a Holanda para obtener un préstamo, el que representa la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos”.

Imagen

Dentro de las exigencias de ajuste del gobierno holandés se encuentra también el aumento de la edad de pensión a 65 años como también la intervención de una entidad holandesa en la regulación económica del país.

Más tarde llegó el turno del Paraguay. Ana Luz Giménez, Secretaria de Derechos Humanos de la CLATE y dirigente de UNTE-SN indicó que “Paraguay atraviesa uno de los peores momentos de la pandemia”, y resaltó “la falta de camas, vacunas e insumos en el país para brindar atención a los habitantes como también la falta de políticas públicas”.

Imagen

Narciso Castillo, titular de la UNTE-SN, indicó que el Gobierno intenta profundizar el modelo neoliberal y ante la crisis sanitaria y política llevó al gobierno a estar desprestigiado y sin respaldo de la población. “En Paraguay, el Presidente está manejado por un grupo interno del partido colorado que responde al anterior mandatario”, indicó.

Imagen

Castillo también denunció las acciones del Gobierno, su intento de privatización de las jubilaciones y el  recorte a los trabajadores de la administración pública, el cual fue frenado por un gran esfuerzo de las organizaciones sindicales. “Se está forjando un espacio de articulación sindical a nivel nacional para exigir los cambios necesarios”, reconoció.

Ibis Fernández, dirigenta de la CITE Perú, criticó fuertemente el actual sistema económico mundial: “el capitalismo nos ha impuesto este sistema, debemos construir otro donde pensar en la utopía en nuestros países con nuevos pactos sociales”, detalló.

Imagen

También planteó la necesidad de la liberación de patentes en este contexto “Debemos exigir a los gobiernos del mundo la liberación de las patentes, porque el sistema capitalista  y el big pharma mundial quieren condenarnos al sálvese quien pueda”.

Homenajes

Ya sobre el final del encuentro, el Comité Ejecutivo de CLATE rindió homenaje a dos históricos dirigentes de la Confederación que perdieron la vida durante 2021. Se trata de Juan Lira Barahona, dirigente histórico de la FENAMOP de Chile, de la CLATSEP y de la CLATE . Y de Ricardo Ramírez, dirigente histórico de la UNTE-SN de Paraguay, miembro de la CLATE. Para recordarlos, se expresó  Rodolfo Romero, miembro del Consejo Político Consultivo de la CLATE.

 

 

Fuente: www.clate.org