Con la presencia de Evo Morales, quedó conformada la RUNASUR en Buenos Aires

Este domingo al mediodía, la CTA Autónoma, junto al resto de las centrales sindicales de la Argentina y organizaciones de toda la región, ratificó su camino de lucha por la libertad y la soberanía de los pueblos, tras una doble jornada desarrollada en el Club Banco Nación de Vicente López.

“Estamos constituyendo el movimiento de los pueblos RUNASUR, con una propuesta bien concreta que es la responsabilidad de constituir la América Plurinacional, de los pueblos para los pueblos. Este  movimiento social, cultural, obrero debe ser anticapitalista y antiimperialista”, expresó Evo Morales Ayma ante el aplauso de todos y todas.

Durante esta segunda jornada, que contó nuevamente con la presencia de referentes de la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y la CGT, se dio lectura a lo trabajado en las diferentes comisiones durante el primer día de trabajo que fue el sábado 5 de noviembre en los siguientes temas: Salud, Economía, Educación y Cultura, Integración de los Pueblos, Madre Tierra. En todas las comisiones se destacó la necesidad de la unión de los pueblos latinoamericanos para hacer frente a la voracidad imperialista en todas sus formas.

Los documentos, que fueron enunciados en diferentes momentos de la jornada, tuvieron como eje la celebración de las victorias electorales de Gustavo Petro en Colombia y Lula Da Silva en Brasil.

A su vez, se rechazó la persecución política y la criminalización de dirigentes sociales en todo el continente, los bloqueos económicos a Cuba, Venezuela y Nicaragua, y la ocupación ilegal en Haití.

Luego de la lectura y la firma de la Declaración de Buenos Aires sobre la coyuntura de América Latina y el Caribe, finalizó la Asamblea Plurinacional hacia una América Plurinacional que dejó constituida RUNASUR para vivir mejor en un mundo para todos y todas.

“Este es un instrumento de intervención política de los pueblos para los pueblos, que promueve una democracia participativa. Vamos a ser los protagonistas y las protagonistas de una transformación de esta tierra que ha sido arrasada por el capitalismo, vamos a recuperar el Abya Yala, con esperanza de liberación”, señaló el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy.

Y concluyó: «Celebramos la construcción del pensamiento para una nueva síntesis. Confiamos en que nuestra única base de poder es el protagonismo del pueblo organizado».

El cierre de la doble jornada estuvo a cargo del ex Canciller de Bolivia y actual coordinador del RUNASUR, Fernando Huanacuni: «Nos convoca un compromiso sagrado. Esto es lo valioso del movimiento, la resistencia histórica que nos han legado. Estamos constituyendo RUNASUR como un proceso en la resistencia de los movimientos populares».

Fuente: www.ctaa.org.ar