Con una Jornada de Protesta ATE Córdoba lanzó su Plan de Lucha en la Salud Provincial

La medida de fuerza canalizó el repudio de los Equipos de Salud al decreto 690 del Gobernador Schiaretti.

En respuesta la Decreto 690/20 del Gobernador Schiaretti y por mandato del Plenario General de Delegados Provinciales de Córdoba, este viernes se realizó una Jornada de Lucha en los hospitales provinciales por haberes dignos y contra la discriminación salarial que impulsa el Ministerio de Salud.

La norma establece el beneficio de un plus salarial para algunos sectores de trabajadoras y trabajadores, no remunerativos y por única vez, en detrimento de otros, tan agobiados por el desgaste de meses de pandemia como el resto.

Tal como estaba previsto la modalidad de la medida de fuerza fue con las y los compañeros con fotos con consignas en las puertas de los establecimientos donde pueda garantizarse el distanciamiento social y una campaña con material gráfico colgado en las paredes, con fuerte difusión en redes y medios.

A su vez, la conducción del Consejo Directivo Provincial (CDP), encabezada por el Secretario General, Federico Giuliani, centró la recorrida por las asambleas que se realizaron en el Polo Sanitario y la Casa del Joven, donde se llevó adelante un activo debate sobre al situación del sistema sanitario y las penurias que atraviesan las y los trabajadores de los equipos de salud debido a la errática gestión de la pandemia que lleva adelante el ministro del área, Diego Cardozo, sumado a las pésimas condiciones salariales y de trabajo, en las que deben atender a los pacientes las y los compañeros de la primera línea de atención.

Primero en el Hospital Rawson, luego en el Hospital de Niños, por último en la manzana psiquiátrica, Giuliani recogió las demandas del sector e impulso un plan de lucha para torcer las políticas discriminatorias de Schiaretti.

“Esta bronca, este dolor, es resultado de tener que pelear cada día contra este desprecio del gobernador y el ministro de Salud contra todo lo que tiene que ver con la salud pública y sus trabajadores. Salarios bajos, precarización laboral, falta de personal, la verdad que hacen un combo nefasto que amerita a que iniciemos un proceso de lucha”, afirmó el Secretario General de la CTA Autónoma Córdoba ante las y los compañeros presentes.

Giuliani dijo que “claramente estamos planteando nuestro rechazo al decreto 690, no puede haber trabajadores clase A y clase B. A la salud pública la bancan todos los días los compañeros administrativos, ambulancieros, los técnicos de laboratorio, los médicos, Los enfermeros, los camilleros. Somos un colectivo y un conjunto, más allá de lo que digan las dos leyes”.

Insistió que “en segundo lugar, hay que rechazarlo en todos sus planos un pago por única vez no remunerativo. Para nosotros sigue siendo la pelea principal que ATE ingrese a la paritaria, donde no queremos discutir solamente aumentos salariales dignos. Claro que los salarios se plancharon y quedaron muy atrás de los índices de inflación, porque no es que perdimos salario este año sino que venimos perdiendo hace años. En ese contexto, queremos discutir condiciones de trabajo, de higiene y seguridad laboral, nos acostumbran y naturalizamos a trabajar de mala manera”.

Y concluyó que “por eso, urgente reapertura de la paritaria, aumento salarial digno. La mayoría de los trabajadores de la salud bajo la línea de la pobreza, es indigno”.

La próxima semana está previsto evaluar nuevas acciones a los fines de avanzar en la unidad en la lucha con otros sectores para incrementar el crecimiento organizativo del plan de lucha.

Fuente: www.atecordoba.org