Concentración y extranjerización de la tierra en la Argentina: Paradigma del Modelo Extractivista

Reproducimos los apuntes sobre “Concentración y Extranjerización de la Tierra en la Argentina”, un Informe publicado por el Instituto de Estudios y Formación (IEF-CTA). El Equipo de Trabajo lo integraron Gina Chechele y Daniel Godoy. La coordinación estuvo a cargo de Horacio Fernández y el propio Godoy.

INTRODUCCIÓN

Abordar el conflicto por la tierra en la Argentina, es ineludiblemente enmarcarlo en la matriz de desigualdad y dependencia de nuestro país; así es como se remonta y enlaza con lo más profundo de nuestra historia.

La tenencia de la tierra no es un problema “inmobiliario”, ni un problema nuevo en clave “piquetera”.

Se funde inequívocamente con la condición de DEPENDENCIA/S por las que la historia nacional, habitó. Argentina es una nación joven, con apenas 200 años de una libertad de la cual nos jactamos que nunca fue tal. Desde nuestros comienzos como territorio colonizado por una potencia imperialista europea, continuamos atravesando circunstancias que nos han sucumbido a merced de este tipo de naciones, como el intento de invasión inglesa o por otro lado, hemos tenido que afrontar las disputas territoriales con naciones vecinas latinoamericanas como Chile o Brasil, en la lucha eterna por el territorio y el poder.

Y el octavo país más extenso del planeta. El valor que el territorio, en su mayoría fértil, conlleva, y el poder en todas sus variantes que su realidad ofrece.

De esta forma debe asumirse, que las condiciones que nos limitan como parte del hemisferio sur, partícipes de un continente descubierto, colonizado y explotado, acarrean consecuencias profundas que se evidencian en realidades injustas y desiguales.

Al momento de evocar una realidad como la que designa la distribución y/o posesión de tierras que reina en nuestro país, se ve resaltar el carácter desigualitario como mayor exponente que esta condición convoca.

Un foco de estudio como éste, con aristas tanto sociales, como históricas, políticas, económi-cas y estructura- les, obliga aunque sea someramente, a pasar revista a todo este espectro de variables a analizar, desde todas las dimensiones que le son parte.

             ANTECEDENTES REMOTOS:

             LOS PROPIETARIOS NACIONALES

Probablemente un punto de inflexión en la historia Argentina (no el único), ha sido al momento de conformarse la Nación a finales de siglo XIX, luego de las llamadas presidencias fundacionales (Bartolomé Mitre 1862-1868, Domingo Faustino Sarmiento 1868-1874 y Nicolás Avellaneda 1874-1889, período durante   el cual se terminó de consolidar lo que la narrativa de la historia dominante denominó “Organización Nacional”.

Un cumulo de sucesos y procesos, consolidan un modelo de Organización jurídica y política que definen buena parte de la configuración de bloques en tensión hasta nuestros días.El conjunto de medidas que modificaron la organización jurídica y política del país, consolidaron un modelo agroexportador que incluía a la Argentina en el mercado mundial como vendedores de materias primas, condenando al interior a la pobreza y desocupación.

Entre otros, se sancionó la Constitución Nacional de 1853, que permitió constituir una república federal con autoridades nacionales; tuvo lugar la Guerra contra el Paraguay; se realizó la llamada Conquista del Desierto contra los pueblos indígenas; se resolvió la “cuestión capital” con la federalización de Buenos Aires; se inició el movimiento de inmi-gración ultramarina que modificaría radicalmente la población del país; se modernizaron las comunicaciones internas –iniciándose el tendido de la red ferroviaria argentina– y las externas, con la construcción de nuevas instalaciones portuarias; y se sancionaron las leyes de tierras que promovieron el latifundio y limitaron el acceso a la propiedad rural de los inmigrantes y la población nativa; e irrumpen en escenaun grupo de hombres (entre ellos intelectuales, políticos, escritores) vinculados e integrantes de clases dominantes conocidos como “Generación del ´80”.

En la inmensa mayoría de los trabajos agrarios relevantes que forman parte de nuestro patrimonio, se aborda la caracterización de las grandes explotaciones con un doble objetivo: explicar, de un lado, la naturaleza y el comportamiento de la fracción fundamental de nuestra clase dominante y, de otro lado, analizar la dinámica del sector agropecuario y su relación con el modelo agroexportador iniciado en la década de 1880 y con la evolución del proceso de industrialización por sustitución de importaciones, encarado después de la crisis de 1930. La preocupación por medir su influencia en la economía, condujo a la caracterización de las formas de propiedad “latifundistas” y de las orientaciones de conducta del sector “terrate- niente”. La necesidad de comprender su poder social y político llevó a la utilización del concepto de “oligarquía” y de “régimen oligárquico”.

El proceso de acumulación originaria de tierras y capital que permitió la conformación de la gran estancia moderna en la década del ochenta, constituye una particular etapa de transi- ción que coincide en el plano político con el proceso de construcción del mercado y del estado nacional, realizado durante los mandatos de los tres primeros presidentes constitucionales, y llega a su culminación con el ascenso de Roca al poder y la federalización de la ciudad de Buenos Aires. Una nueva etapa que en lo económico impulsa la transmutación de la vieja estancia pastoril en gran estancia ganadera, y en el plano político marca la paulatina extinción del caudillismo regional y la consolidación de un nuevo tipo de régimen político. En el plano social, registra la acelerada marcha iniciada en común, desde distintas posiciones originales, por la antigua aristocracia liberal, una parte del segmento de tradicionales terratenientes bonaerenses y la dinámica burguesía comercial porteña hacia la conformación de una nueva clase social: la gran burguesía terrateniente destinada a comandar la economía, consolidar el Estado Nacional y sostener una nueva forma de articulación con el capital inglés.

Como todo proceso de acumulación originaria, el nuestro se caracteriza por la tendencia a concentrar en un grupo reducido de propietarios la mayor parte de los recursos naturales y de la riqueza producida por la sociedad. El control de la tierra productiva, la producción de nuevas materias primas destinadas a la exportación y la acumulación de grandes excedentes, son tres aspectos indisolublemente ligados entre sí, de un mismo proceso de acumulación, mediante la apropiación privada de muy altos niveles de renta diferencial, obtenida por aprovechamiento de ventajas naturales en el mercado internacional.

Pucciarelli, Alfredo Raúl (1996) El poder material de la burguesía terrateniente. Notas sobre la evolución de la noción de latifundio. (Primera parte 1900/1950). Cuadernos del CISH, 1 (1) : 31-51.

El devenido modelo agroexportador implicó el triunfo de la hegemonía de la región del litoral (principalmente Buenos Aires) sobre las economías tradicionales del interior.

Para analizar el desarrollo de esta estructura económica es necesario tener en cuenta los tres factores productivos: tierra, capital y trabajo. Es decir, necesitaban de ese territorio para lograr incorporarse de forma definitiva al mercado mundial como socios dependientes del imperialismo inglés y satisfacer así la crecientedemanda de carne y cereales por parte de Inglaterra, a la vez que permitían el ingreso de capitales extranjeros tanto en forma de deuda pública como en inversiones de infraestructura para “modernizar” el país.

En Argentina, se vislumbraban extraordinarias posibilidades de crecimiento económico gracias a la asunción de un papel subordinado al imperialismo (especialmente, británico), a la incorporación de la fuerza de trabajo de millones de inmigrantes europeos, y a la expropiación de las enormes extensiones de tierra que estaban bajo el dominio indígena. Entonces, surgió la discusión acerca de cuál sería la mejor estructura territorial de este potencial despliegue.

Consecuentemente, se fue configurando un escenario proclive a la apropiación de las tierras por parte de las familias más ricas, consolidándose la llamada oligarquía terrateniente.

La Argentina fue uno de los países del Nuevo Mundo que más inmigrantes recibió en el período de emigración de masas. Si bien en términos absolutos la cantidad de inmigrantes que se instalaron en el país entre 1880 y 1930 fue inferior a la de los que se dirigieron a los Estados Unidos, la Argentina fue el país que tuvo la mayor proporción de extranjeros con relación a su población total. De acuerdo a los datos del censo de 1914, una tercera parte de los habitantes del país estaba compuesta por extranjeros.

https://www.argentina.gob.ar/interior/migraciones/museo/el-estado-y-la-inmigracion/el-contexto-nacional

 

 

FAMILIA HECTÁREAS
Shaw 147.500
Chas 60.000
Devoto 60.000
Guerrero 55.000
Pradere 52.500
Quintana 40.000

 

FAMILIA HECTÁREAS
Martínez 250.000
Unzué 250.000
Ugarte 177.500
Penco 145.000
Poviña 135.000
Del Carril 130.000
Drysdale 122.500
Cambaceres 120.000
Armstrong de Elortondo 102.500
Bares 102.500
Fontán 102.500
Mattaldi 102.500
Alvear, Diego de 97.500
Alvear, Torcuato 97.500
Drysdale 95.000
Pradere 95.000
Drysdale, Juan 90.000
Casbas 87.500
Tornquist 82.550
Naveyra 80.000
Piñeyro 80.000
De la Torre 80.000
Alston 75.000
Castex 67.500
Mezquita 67.500
Leloir 62.500
Belastegui 60.000
Berraondo 60.000
Cañas 60.000
Duggan 60.000
Humphreys 60.000

 

FAMILIA HECTÁREAS
López, Ramón 55.000
Nazarre 55.000
Read 55.000
Bemberg 50.000
Casbas, Miguel 50.000
Parera 50.000
Quintana 50.000
Real 50.000
Corbett 47.500
Pico 47.500
De la Plaza 47.500
Serantes 47.500
Greene 45.000
Ham 42.500
Roca, Rudecindo 42.500
Costa Argibel 40.000
López, Cecilio 40.000
Molina 40.000
Newbery 40.000
Paats 40.000
Quintans 40.000
Scaravelli 40.000
Bourde 40.000
González Cháves, A. 37.500
Ricketts 37.500
Bustos 35.000
Fernández, Alberto 35.000
Zaldarriaga 35.000
Bianchi 32.500
Durañona 32.500
   

 

 Copropietarios con

 más de 30000 Has.        

 

COPROPIETARIOS HECTÁREAS
Cassey E. y Moss, J. 270.000
Belloq y Larramendi 60.000
Grigg y E. Mullhall 55.000
Paso, Demaría y Rosa 55.000
Lartigue y Pla 47.500
Herrera y Balcarce 40.000
Fernández y Poblet 35.000

 Compañías

 

COMPAÑÍA HECTÁREAS
Luro, Santiago y Cía. 100.000
Mallman y Cía. 65.000

De esta forma, cuando llegaron los inmigrantes europeos encontraron toda la tierra repartida y sólo tuvieron la opción de alquilarla. Dificultando aún más la situación, a medida que su trabajo como agricultores iba incrementando la productividad de los campos, el precio de los mismos aumentaba tan rápidamente que, para la gran mayoría, era imposible comprar un lote.

Como contracara de este proceso, los terratenientes se hicieron cada vez más ricos. Esto generó, en nuestra gran burguesía, el desarrollo de una conducta sumamente rentística. Un terrateniente que entregaba todo su campo a los agricultores que se lo alquilan, percibía anualmente una fortuna.

Considerando el ejemplo de una gran propiedad, de unas 20.000 hectáreas (había familias que tenían más de diez de estas propiedades): sólo por ser alquilada, brindaba al terrateniente un ingreso anual similar al precio de unos veinte automóviles.

Es cierto también, que no todos los latifundistas eran completamente rentísticos, si no que algunos terratenientes también se dedicaban a la ganadería.

Las exposiciones anuales de la Sociedad Rural Argentina (la entidad que éstos habían fundado) se convirtie- ron en el punto de encuentro y también de ostentación y legitimación de esta oligarquía.

La SRA apoyó a las tres Presidencias fundacionales, donde durante la última de ellas, el presidente Nicolás Avellaneda efectuó la Campaña del Desierto, a partir de la cual 538 estancieros, patricias y militares de la misma, obtuvieron 18.668.000 hectáreas, siendo los principales beneficiados varios miembros de la Sociedad Rural, entre ellos las familias Anchorena, Álzaga, Alvear, Azcuénaga, Bosch, Castro, Díaz Vélez, Dorrego, Eguía, Echeverría, Escalada, Ezcurra, Gallardo, Garrahan, Irigoyen, Lacarra, Larreta, Lynch, Miguens, Obarrio, Ocampo, Ortiz Basualdo, Otamendi y Sáenz Valiente.

Aquí mismo es donde comienza a conjugarse una distribución territorial que demarcaría un futuro desigual en términos de tenencia de tierras y de desarrollo poblacional.

En este momento se proclamarían los linajes que conformarían hasta hoy, las familias poseedoras de territorios compuestos de miles de hectáreas.

De esta forma, es que comienza a delinearse una distribución estructuralmente desigual, formulada por un proyecto de país que necesitaba de esta burguesía terrateniente para pertenecer a un sistema mundial que continuaba evocando a la variable de dependencia como su fundamento primordial.

Parte de la campaña fue financiada por la Sociedad Rural Argentina. Su presidente, José Martínez de Hoz, recibió 2,5 millones de hectáreas. Los Anchorena y los Amadeo recibieron 300 mil y 500 mil hectáreas respectivamente, conformando las mejores tierras: las pampas del sur bonaerense, del sur de La Pampa, partes de San Luis y Río Negro.

Al mando del ministro de guerra Julio A. Roca, el Estado argentino se propuso extender la frontera al sur de la campaña bonaerense avanzando sobre las tierras indígenas teniendo como consecuencia la desarticulación y desmembramiento de dichas comunidades, a la vez que fortalecía el proyecto de la oligarquía terrateniente y estanciera consolidando la hegemonía del Partido Autónomo Nacional (PAN) e incorporando cientos de miles de hectáreas para el naciente modelo agroexportador. Es en este sentido que podría considerarse una de las principales acciones fundadoras del Estado Nacional.

Hasta 1880 el Estado argentino no había completado la ocupación del territorio que reclamaba como propio. Las zonas no controladas por el Estado eran dos: hacia el norte el Gran Chaco y hacia el sur se extendía la Pampa y la Patagonia. La conquista emprendida por Julio A. Roca fue la más violenta y extendida de las campañas contra los indígenas. 

La campaña militar implicó el avance estatal en la región sur y oeste de Buenos aires, la Pampa, Sur de Córdoba, San Luis y Mendoza; además de la región norpatagónica de Neuquén y Río Negro. La mayor parte de la población indígena que allí habitaba fue apresada y quedó a disposición del gobierno nacional que estableció como políticas del Estado la desestructuración social de las comunidades.

El Estado emitió bonos de $100 equivalentes a 250 000 hectáreas, los cuales fueron vendidos entre la elite que encontró un gran negocio para hacerse de grandes extensiones de tierra a muy bajo costo. Es en este sentido, la conquista puede pensarse como una “empresa mixta” que combinó capitales privados y recursos estatales.

El Estado vendió, a muy bajo precio, más de 41.000.000 hectáreas en una zona de enorme productividad agropecuaria, cuya propiedad se concentró en manos de un pequeño grupo de no más de 541 terratenientes, cerrando el camino una vez más la posibilidad de acceso a la tierra de los inmigrantes europeos del período.

La Conquista del Desierto sirvió a la oligarquía para fortalecerse en cuanto latifundistas y especuladora, incorporando a su haber increíbles extensiones de tierra que en sus manos sirvieron para frenar el desarrollo nacional.

Con la conquista territorial, la oligarquía terrateniente también se fortaleció y consolidó políticamente conformando el Partido Autonomista Nacional que gobernó de forma ininterrumpida durante 36 años. Este partido, conformado por la oligarquía porteña y la Liga de los gobernadores, se impuso a sangre y espada haciendo del lema “Orden y administración” su marca registrada. Fue un régimen profundamente antidemocrático basado en un sistema electoral restrictivo y fraudulento, y en la represión a cualquier cuestionamiento político.

El régimen oligárquico garantizó la dominación política del sector hegemónico de la clase dominante conformado por el reducido grupo de los grandes terratenientes. De esta forma se conjugó sistema político y modelo económico para que un puñado de familias ligada estrechamente al imperialismo inglés amasara sus fortunas, dejando fuera del proyecto a los sectores medios, los trabajadores y, por supuesto, asesinando e invisibilizando a las comunidades indígenas.

Por aplicación de la Ley 947 del 14 de agosto de 1878 con un mensaje que resumía la teoría militar del General Julio A. Roca de “ir a buscar directamente a los indios en su guarida para expulsarlos o someterlos”. se beneficiaron 391 personas con 8.547.817 hectáreas repartidas en La Pampa, Rio Negro y Neuquén. Por la ley de remate público del 3 de di-ciembre de 1882, 5.473.033 hectáreas fiscales y patagónicas fueron devoradas por los especuladores. Lo mismo ocurrió con las 820.305 hectáreas fiscales cuya propiedad reconocerá a un escaso centenar y medio de personas la ley de derecho de posesiones.

A su vez la ley de premios militares del 6 de septiembre de 1885 libró a favor de 441 personas la cantidad de

4.679.000 hectáreas en La Pampa, Rio Negro, Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego, lo que suma 16.821.664 hectáreas de tierras fiscales transferidas al dominio privado en plazo de muy pocos años.

En su ya clásico, “La Burguesía Terrateniente Argentina” Jacinto Oddone, afirma que las leyes que se dictaron con posterioridad a la Campaña al Desierto enajenaron en realidad 32.006.421 hectáreas, con la aclaración que de que 24 personas recibieron parcelas que oscilaban entre las 200 mil y las 680 mil hectáreas.

“Lejos de asegurar tierra a sus protagonistas criollos y gauchos estableciendo una distribución justa y adecuada de la misma, pasará a manos de agiotistas, acaparadores, viejos y nuevos latifundistas que acrecentarán su poderío político y económico y les asegurarán el connubio de intereses externos”. 

En el trabajo titulado ¿Quién se quedó con el desierto? (1979), Silvia Cristina Mallo da un por-menorizado detalle de las familias y particulares que más se han beneficiado al término de la Campaña al Desierto emprendida por el Ministro de Guerra, teniente general Julio Argentino Roca (1878-1885). Puedennotarselos nombramientos de un ex presidente de la Nación (Victorino de la Plaza), de un hermano de Roca (Rudecindo Roca), del padre del aviador Jorge Newbery (Rafael Newbery), de un acérrimo unitario (Salvador del Carril) y el padre del ex presidente radical Marcelo T. de Alvear (Torcuato de Alvear), por nombrar algunos. La mayoría, casi de modo excluyente, se distinguía por ser amigo del general Roca.

Se vislumbra en números y cifras, la culminación de una empresa que terminó robusteciendo las riquezas terrenales de unas pocas familias oligárquicas y de raigambre militar, varios de cuyos integrantes han promovido una política agropecuaria liberal y de espaldas a los intereses nacionales, tal los dictámenes de la división internacional del trabajo regido desde su epicentro inglés.

La tierra puede ser un recurso poderoso de inclusión económica y social, en el esfuerzo de apoyar a los agricultores familiares para salir de la pobreza y tener la opción de vivir dignamente, efectivizando la posibilidad de vivir en sus regiones de origen.

Nuestro país posee una enorme riqueza en tierras aptas para la producción agroalimentaria, en minerales, e importantes reservas de agua dulce.

Por otro lado, casi el 40% del territorio argentino es propiedad de 1200 terratenientes, según el registro de

Tierras Rurales de la Nación, aproximadamente 65 millones de hectáreas de la República Argentina.

Mil doscientas personas y/o empresas (0,1 de los propietarios privados) poseen el 40% de nuestro territorio. En tanto, casi un 40 % de los pobladores de la República Argentina (cerca de 18 millones de personas de un total de 55) no tienen acceso a tierras o vivienda propia.

En la Argentina el 0,94% de los dueños de las grandes extensiones productivas maneja el 33,89% del total del territorio argentino. El 99,06% restante controla apenas el 66,11%.

Pretender saber quiénes son los dueños de la tierra en América Latina resulta una misión imposible. La opacidad en las transacciones, el uso de sociedades pantalla, la titulación a nombre de terceros y el secretismo y barreras burocráticas en las instituciones que administran los catastros y registros públicos de la propiedad crean un escudo que oculta la verdadera identidad de los propietarios.

En este marco, la Confederación Internacional Oxfam alertó sobre el hecho que “la desigualdad en torno a la tierra limita el empleo, amplía los cinturones de pobreza urbana con la expulsión desde las zonas rurales y socava la cohesión social, la calidad de la democracia, la salud del medioambiente y la estabilidad de los sistemas alimentarios locales, nacionales y globales”.

Cruzando la frontera provincial, en Neuquén, un grupo tehuelche reclama sus derechos ancestrales y asegura tener presencia en la zona de Añelo desde hace cinco mil años. Allí se emplaza Vaca Muerta, la reserva de gas y petróleo no convencional más importante de la Argentina y una de las principales del mundo. 

 Las 10 Nacionalidades con más tierras rurales en Argentina                   

 En Hectáreas• (Fuente: Registro Nacional de Tierras Rurales)

De acuerdo con el libro “Tierras SA ”, de los periodistas Andrés Klipphan y Daniel Enz, entre los grandes terratenientes argentinos hay también conocidas figuras locales. Entre ellos, “ex ministros de Economía, como Pedro Pou y Roque Fernández; ex gobernadores, como Ramón Puerta; estrellas del deporte, como Gabriel Batistuta y Manu Ginóbili; y ricos y famosos, como Marcelo Tinelli y Huberto Roviralta”.

Otros propietarios de la tierra argentina, en cambio, son ignotos. Sus nombres se ocultan detrás de sociedades offshore, empresas de papel que muchas veces le otorgan el beneficio del anonimato a sus verdaderos dueños. En el país, casi dos millones de hectáreas están en manos de firmas radicadas en paraísos fiscales, según los datos provistos por el Registro Nacional de Tierras Rurales. Es más que la suma de las superficies de Liechtenstein, Bahamas, Islas Caimán, Barbados y las Islas Vírgenes Británicas, cinco de los más afamados enclaves offshore.

Por otro lado, la Argentina es miembro destacado de las “Repúblicas unidas de la soja”, organización que también integran Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay. Según Oxfam, estos países producen más de la mitad de la soja consumida en todo el mundo. “Entre 1990 y 2014, triplicaron el área de cultivo y quintuplicaron la producción hasta alcanzar conjuntamente más de 150 millones de toneladas en 60 millones de hectáreas, una extensión más grande que la superficie de Paraguay y Uruguay juntos”, señaló.

Este análisis hace referencia a cómo se conjugan las vinculaciones productivas en torno a la lógica de tierra – trabajo – capital en relación al territorio, exponiendo cómo la distribución territorial en cuestión ha sido desde el modelo agroexportador mencionado anteriormente, hasta hoy, funcional a estos modelos productivos extractivistas.

La Argentina tiene 266.711.077 hectáreas de tierras rurales con posibilidad de explotación agropecuaria, ganadera, vitivinícola o minera. Es 15 veces la superficie total de Uruguay, nueve veces la superficie de Italia o cinco veces la superficie de España. De acuerdo con datos del Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR) dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, un 5,57% de ese territorio rural argentino hoy está en manos de extranjeros. Son 12.520.826 hectáreas. 

El análisis sobre la distribución desigual de tierras en Argentina debe hacer referencia a más de una variante. Las miles de hectáreas que atraviesan el debate en cuestión se encuentran en manos de, por un lado, y en referencia a lo desarrollado anteriormente, propietarios nacionales, mientras que por otro lado son posesión de entidades o sujetos foráneos. Así se conjugan luego, para ambas variables, las variantes en términos empresariales y de nomenclaturas que se constituyen en pos de mantener oculto el nombre propio de quien posee.

             PROPIETARIOS NACIONALES DE TIERRAS DEL PAÍS

 

Familia Pérez Companc: 290.000 hectáreas. Según Forbes, su titular, Gregorio Pérez Companc, tiene una fortuna de 1.570 millones de dólares, ocupando el 4° puesto en Argentina y el lugar 1.376 en el mundo.

 

Familia Patterson: 117.000 hectáreas en la provincia de Santa Cruz. Algunos miembros de la familia son políticos de la UCR de la provincia en cuestión, siendo el más conocido es Ricardo Patterson que fue diputado nacional y hoy preside el Consejo Federal Pesquero.

Familia Sapag: 420.000 hectáreas en la provincia de Neuquén. La familia Sapag gobierna Neuquén y casi todas las intendencias de esa provincia; ocupan cargos en la Legislatura Provincial y el Congreso de la Nación desde hace más de 50 años. Además, controlan la obra pública en esa provincia, la construcción y la minería.

Las propiedades de la Familia Sapag son más de 50, ninguna de ellas supera las 15.000 hectáreas y están distribuidas en casi todos los rincones de la provincia. En época reciente también comenzaron a adquirir predios menores en la zona de Vaca Muerta.

Familia Halliday-Rudd-Mc Call: 120.000 hectáreas en Santa Cruz y Chubut. Descendientes de colonos ingleses provenientes de las Islas Malvinas.
Cristobal López: 67.000 hectáreas ubicadas en Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén.
Familia Bulgheroni: 27.000 hectáreas distribuídas en Río Negro donde se encuentran negocios frutícolas. Los Bulgheroni conforman una de las familias más adineradas de Argentina siendo dueños de las corporaciones petroleras Bridas, Axion y Pan American Energy.
Lázaro Báez: 470.000 hectáreas ocupando 25 estancias en la provincia de Santa Cruz habiendo sido todas estas propieda- des compradas entre 2008 y 2015.
Paolo Rocca: 32.000 hectáreas en la provincia de Chubut. El propietario es dueño del Grupo Techint y según Forbes es la persona más adinerada de Argentina.
Familia Menéndez: 750.000 hectáreas en las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Una rama de esta familia es parte de La Anónima S.A., empresa que realizó el barrido étnico del extremo sur de la Patagonia argentino-chile- na, propiedad de la familia Braun-Menéndez-Reynal. La cadena de supermercados del mismo nombre posee 159 sucursales en 80 ciudades. Este grupo corporativo además fundó numerosas empresas grandes en diversos rubros que fueron vendidas, enajenadas por el estado o desaparecieron: Astilleros Río de la Plata, Austral Líneas Aéreas, Seguros Aconcagua, Seguros La Agrícola, Medicus Medicina Privada, Sociedad Argentina Constructora, Editorial Santillana, Editorial Emecé.
Familia Bark: 96.000 hectáreas ubicadas en Santa Cruz con negocios ganaderos, textiles y turísticos. Entre los miembros de esta familia se encuentra al político Harold John Bark, quien fue Ministro de la Producción de esa provincia.
Ganadera Suárez Ladouch SRL: 60.000 hectáreas. Esta empresa es propiedad del político multimillonario Eduardo Costa, diputado nacional de la UCR y dueño de empresas petroleras y mineras.
Grupo Spadone: 34.000 hectáreas localizadas en la provincia de Chubut. Sus dueños desarrollan emprendimientos inmobiliarios en todas sus propiedades. Esta familia es a su vez propietaria de los diarios La Razón (Bs. As.) y Jornada (Trelew), Bodegas San Huberto (Mendoza y La Rioja, Inversio- nes y Representaciones S.A. así como de algunos barrios privados en Buenos Aires.
Grupo Bemberg: 130.000 hectáreas en la Provincia de Neuquén y en Santa Cruz. Sus dueños fueron fundadores de la Cervecería Quilmes y durante varias décadas fueron propietarios de las principales cervecerías del país.
Familia Jamieson: 110.000 hectáreas en la provincia de Santa Cruz. Los miembros de esta familia han sido fundadores del Club Británico de Río Gallegos.

 

Familia Kusanovic: 20.000 hectáreas en la provincia de Santa Cruz donde se desarrollan negocios ganaderos y turísticos. Familia Hamilton:21.000 hectáreas localizadas en Santa cruz.
Familia Rodríguez: 32.000 hectáreas con negocios turísticos.
Familia Mc Kelin: 20.000 hectáreas en la provincia de Santa Cruz.
Familia Hilson: 31.000 hectáreas en Neuquén.
Familia Mc Lean: 20.000 hectáreas localizadas en Santa Cruz. Faimilia Schulze: 30.000 hectáreas localizadas en Neuquén
Familia Trannack: 20.000 hectáreas ubicadas en la provincia de Neuquén. Iona S.R.L.: 30.000 hectáreas ubicadas en Santa Cruz con negocios mineros.
Familia Zgaib: 20.000 hectáreas en la provincia deRío Negro. Domingo Dominguez: 29.000 hectáreas.Este propietario es un dirigente histórico de la Sociedad Rural de Puerto Deseado en la provincia de Santa cruz.
José Paesani: 20.000 hectáreas localizadas en Río Negro.
Familia Apollinaire: 20.000 hectáreas ubicadas en Tierra del Fuego. Sindicato de Obreros Marítimos Unidos: 27.000 hectáreas en Chubut.
Familia Ayling: 20.000 hectáreas en la provincia de Chubut. Familia Sturzembaun: 26.000 hectáreas en la provincia de Santa Cruz con negocios ganaderos y textiles.
Familia Gonzalo: 20.000 hectáreas ubicadas en la provincia de Chubut donde se desarrollan negocios ganaderos.
Familia Evans: 25.000 hectáreas en Chubut.
Familia Mazquiarán: 24.000 hectáreasen la provincia de Chubut donde se desarrollannegocios ganaderos y turísticos. Familia Pérez: 26.000 hectáreas ubicadas en Chubut.
Familia Watson: 25.000 hectáreas ubicadas en Santa Cruz con negocios ganaderos y turísticos.
Grupo Eidico: 24.000 hectáreas donde se encuentran emprendimientos inmobiliarios en Villa La Angostura y San Martín de los Andes (Neuquén), Chubut, costas del Canal de Beagle (Tierra del Fuego), entre otros lugares.
Familia Dehais: 36.000 hectáreas en Neuquén.
Familia Finkelstein: 36.000 hectáreas ubicadas en Neuquén.
Familia Lagos Mármol: 24.000 hectáreas en la provincia de Neuquén.
Wool for Ever S.A.: 40.000 hectáreas localizadas en Río Negro.
Familia Cechile: 23.000 hectáreas en la provincia de Chubut donde se desarrollan negocios ganaderos. Familia Leyenda: 40.000 hectáreas pertenecientes a la provincia deSanta Cruz donde se ubican negocios ganaderos y turísticos.
Familia Perón: 23.000 hectáreas localizadas en Chubut. Las estancias fueron compradas por los padres del tres veces presidente Juan Domingo Perón a principios del siglo 20 y actualmente es propiedad de sus sobrinos.
Familia Garrido: 40.000 hectáreas en Río negro.
Emir y Omar Félix: 40.000 hectáreas en la provincia de Mendoza, donde se encuentra en conflicto con comunidades mapuches y se localiza un proyecto megaminero. Los Félix son a su vez reconocidos políticos locales.
Alicoy S.A.: 22.000 hectáreas localizadas en la provincia de Santa cruz.
Miguel Biquard y Jorge Mackinlay: 22.000 hectáreasque ocupan el Parque Nacional Los Glaciares, entre otros espacios, en la provincia de Santa Cruz. Son territorios estipulados para el desarrollo del turismo de elite. Marcelo Mindlin: 42.000 hectáreas en Río Negro.
Estancias Catan Lil S.A.: 42.000 hectáreas en Neuquén.
South Latitude S.A.: 44.000 hectáreas localizadas en Santa Cruz con negocios ganaderos y textiles.
Familia Behrn-Ortola: 21.000 hectáreas enSanta Cruz, con importantes yacimientos arqueológicos y paleontológicos así como negocios turísticos y ganaderos.
Paihuén S.A.: 45.000 hectáreas en Chubut.
Familia Camino: 21.000 hectáreas en la provincia deNeuquén con negocios ganaderos y turísticos. Maquinchao S.A. : 46.000 hectáreas.

 

Familia Tanke: 50.000 hectáreas localizadas en Río Negro. Familia Morrison: 60.000 hectáreas localizadas en Santa Cruz con negocios ganaderos y turísticos.
Punta Loyola S.A: 50.000 hectáreas en Santa Cruz.
Familia Otamendi: 60.000 hectáreas en la provincia de Chubut donde se encuentran negocios ganaderos.
Familia Barbieri: 50.000 hectáreas en Tierra del Fuego.
Estancias Schajman S.A.: 50.000 hectáreas distribuidas en la provincia de Chubut con negocios ganaderos y turísticos. Sucesión Carlos Miles: 58.000 hectáreas en Neuquén.
Familia Felton: 57.000 hectáreas localizadas en Santa Cruz.
Familia Fuchs-Facht: 51.000 hectáreas en Neuquén.
Sucesión Ramón Fernández: 57.000 hectáreas en Río Negro.
Familia Goodall-Bridges-Lynch: 80.000 hectáreas en Tierra del Fuego con negocios ganaderos y turísticos.
Familia Bunge: 55.000 hectáreas localizadas en la provincia de Chubut. Eduardo Bunge es dirigente activo de la Sociedad Rural de Esquel y la familia está emparentada con los Bunge terratenientes de la pampa húmeda.
Matías y Gonzalo Soriano: 80.000 hectáreas localizadas en Chubut con negocios ganaderos, pesqueros y turísticos.
Familia Vidal-Armelín: 78.000 hectáreas en Santa Cruz. Familia Nauta-Clark: 53.000 hectáreas en Santa Cruz con negocios turísticos.
Xgroup S.A.: 74.000 hectáreas ubicadas en Neuquén. El propietario de esta empresa es el uruguayo Pedro Luis Sporleder y aparece en dos empresas como socio de Gianfran- co Macri (hermano del expresidente Mauricio Macri).
Familia Nieves-Álvarez: 52.000 hectáreas localizadas en Santa Cruz.
Familia Rambeau: 94.000 hectáreas en la provincia de Neuquén con negocios ganaderos.
Solmat Agropecuaria S.A. : 72.000 hectáreas localizadas en Río Negro, constituyendo una empresa ganadera.
El Palauco S.A.: 150.000 hectáreas en el sur de Mendoza donde los propietarios se dedican exclusivamente al negocio del talaje.
Francisco Hermoso: 68.000 hectáreas en Tierra del Fuego.
Ailin-co S.A.: 65.000 hectáreas en el sur de Mendoza y norte de Neuquén con negocios ganaderos, mineros, turísticos y de talaje.
Familia Zingoni-Arze: 250.000 hectáreas en la provincia de Neuquén.
Familia Karauguer: 62.000 hectáreas en Santa Cruz. Familia Ochoa-Paz: 180.000 hectáreas localizadas en la provincia de Chubut.
Cielos Patagónicos S.A.: 60.000 hectáreas en Santa Cruz con negocios turísticos e inmobiliarios poseyendo así mismo reservas naturales privadas.
Familia Larminat-Montalembert: 170.000 hectáreas en Neuquén y Tierra del Fuego con negocios ganaderos y turísticos.

 

              PROPIETARIOS EXTRANJEROS DE TIERRAS DEL PAÍS

 

Grupo Benetton (Italia): 900.000 hectáreas distribuidas en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz y donde se desarrollan negocios ganaderos, forestales y mineros. Anglo Ashanti Gold (Sudáfrica): 50.000 hectáreas en la provincia de Santa Cruz donde se lleva a cabo explotación megaminera
Grupo Walbrook (Gran Bretaña): 600.000 hectáreas localizadas en el sur de Mendoza. Joseph Lewis (Gran Bretaña): 38.000 hectáreas donde, entre otras posesiones, posee Lago Escondido y la concesión del Cerro Perito Moreno en Río Negro. Lewis es la sexta persona más adinerada de Inglaterra.
Grupo Heilongjiang Beidahuang (China): 330.000 hectáreas localizadas en la provincia de Río Negro. El proyecto chino incluye la siembra de soja en todos estos campos, que fue oficialmente autorizado en 2011 por el entonces gobernador de Río Negro.

También, han arrendado una superficie no determinada de campos en la zona adyacente de la Provincia de Buenos Aires en la zona de Carmen de Patagones.

Jacob Suchard (Suiza): 35.000 hectáreas localizadas en la provincia de Río Negro. El propietario en cuestión fue accionista y/o propietario de las corporaciones alimenticias Nestle entre otras e inventor de las marcas Toblerone y Milka.
Inversora Roland S.A. (Suiza): 34.000 hectáreas distribuidas en Río negro.
Minera Vale (Brasil): 160.000 hectáreas en el sur de Mendoza y norte de Neuquén, donde se localizan concesiones de un proyecto megaminero. Esta corporación, que es la más grande de su país, abandonó el proyecto extractivo cuando estaba finalizando su construcción, por razones especulativas.
Holding Salentein (Holanda): 25.000 hectáreas en Río Negro. La firma es a la vez dueña de las bodegas Salentein y de Salentein Fruit.
Andreus George (Francia): 20.000 hectáreas en la provincia de Neuquén.
Somuncura Patagonia S.A. (Francia): 155.000 hectáreas en la provincia de Río Negro.
Familia Johnston-Julie (Gran Bretaña): 20.000 hectáreas en Santa cruz.
Rabino Elimeir Libersohn (EEUU): 140.000 hectáreas distribuidas en Río Negro, el sur de La Pampa y Santa Cruz. Además, posee 200.000 hectáreas en La Rioja y campos menores en Buenos Aires.
Ashley Kent Carrithers (EEUU): 41.000 hectáreas en la provincia de Neuquén.
Gold Corp (Canadá): 130.000 hectáreas en la provincia de Santa Cruz, constituyendo una corporación megaminera. Grupo Burco (Bélgica): 85.000 hectáreas localizadas en Río Negro. En todos los establecimientos hacen turismo de elite y negocios inmobiliarios.
Trillum Corporation (EEUU): 125.000 hectáreas en Tierra del Fuego.
Ted Turner (EEUU): 56.000 hectáreas localizadas en la provincia de Neuquén y un campo en Tierra del Fuego. Ted Turner es fundador y/o accionista de la cadena de noticias internacional CNN, Turner Broadcaster System, WCW, TNT, Turner Entertainment, TBS, etc.
Roberto Hiriart (Chile): 100.000 hectáreas localizadas en la provincia de Neuquén. Este terrateniente es sobrino del dictador chileno Augusto Pinochet.

 

             LEY 26.737: UNA APROXIMACIÓN A LA EXTRANJERIZACIÓN

La cantidad y la calidad del territorio que puede venderse a personas o empresas extranjeras fue regulada por la Ley 26.737, estipulando el Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales.

La Ley de Tierras dispuso la necesidad de realizar un relevamiento a nivel nacional con el objetivo de determinar la totalidad de tierras rurales en propiedad o posesión de extranjeros. Junto con el relevamiento, se creó el Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR) en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, quien tiene a su cargo aplicar integralmente y en todo el país la ley 26.737.

Sancionada en diciembre de 2011 con el “fin de frenar la extranjerización de nuestra tierra”, esa norma estableció, entre otros puntos, un límite de mil hectáreas a un titular extranjero en la denominada zona agrícola núcleo (que está ubicada en el norte bonaerense, el sur de Santa Fe y el sur de Córdoba) o las equivalencias de cada provincia.

La ley fija topes. Las tierras en manos de extranjeros no pueden superar el 15% a nivel nacional, provincial y departamental. Por nacionalidad, a su vez, no puede superar el 30% de ese 15 por ciento. O sea, una misma nacionalidad no puede tener más del 4,5% de las tierras de un departamento, de una provincia o del país. La normativa no afectó los derechos adquiridos. Si una empresa o una persona extranjera poseían tierras por fuera de los límites impuestos por la Ley 26.737, el Estado argentino no pudo retrotraer la situación, porque hubiera sido inconstitucional. Hoy hay 50 distritos en “offside”, que superan los límites que impone la ley.

 Departamentos con extranjerización por encima del tope

Porcentaje de tierras en manos de extranjeros • (Fuente: Registro Nacional de Tierras Rurales)

La norma en cuestión constituye una respuesta precisa y oportuna de la República Argentina para la protección y defensa de la tierra rural. Al definirla como recurso natural escaso y no renovable de significación estratégica para el desarrollo humano y social, impone una regulación de la tierra para impedir que se comprometa gravemente el desarrollo, la soberanía nacional y la titularidad del pueblo argentino sobre sus recursos estratégicos no renovables.

Esta voluntad se inscribe dentro de la libre determinación de los pueblos, así como su derecho a la independencia económica y a la fijación de la forma de explotación y distribución de lo producido con sus riquezas y recursos naturales tal como lo establece el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales incorporado a nuestra Constitución Nacional, y como una forma de defensa e integración territorial de la Región.

Si bien la Ley de Tierras no afecta derechos adquiridos, resulta obligatorio informar al RNTR de todas las adquisiciones de inmuebles rurales anteriores a la sanción de la ley por parte de personas extranjeras.

En consecuencia, todas las personas físicas y jurídicas extranjeras, con carácter previo a la compra de un inmueble rural, deberán solicitar un Certificado de Habilitación para determinar si la operación se encuentra o no comprendida dentro de las limitaciones establecidas por la ley.

Están exceptuadas de solicitar el Certificado de Habilitación las personas físicas con residencia continua, permanente y comprobada en el país en los últimos 10 años, así como personas de nacionalidad extranjera casados con ciudadanos argentinos, con residencia continua, permanente y comprobada. Tal excepción se plasmó en la norma, a fin de distinguir a aquellas personas que se asientan en el país y contribuyen con su fuerza de trabajo al desarrollo de la Argentina de aquellas que adquieren tierras para otros destinos, entre los cuales podrían existir actividades especulativas. 

Dicho Registro realizó un relevamiento catastral y dominial de personas físicas y jurídicas extranjeras a los efectos de determinar el porcentaje actual de tierras rurales en manos de extranjeros y poder aplicar las limitantes establecidas en la ley.

  Porcentaje de Extranjerización por Provincia (Agosto 2020)

(Fuente: Registro Nacional de Tierras Rurales)

Porcentaje de tierras extranjerizadas

0% – 5%

5% – 10%

10% – 15%

  • 000 son las hectáreas que pertenecen a la Compañía Tierras del Sud Argentina de Benetton, a las que deben sumarse algunas usurpadas en las provincias de Chubut y Santa Cruz.
  • 000 hectáreas son administradas por la empresa “Nieves de Mendoza” propiedad del grupo Walbrook de Gran Bretaña.
  • 000 del grupo chino Heilongjiang Beidahuag.

– Joseph Lewis es propietario de sólo 38.000 hectáreas, pero dentro de esas tierras, ilegalmente posee cautivo al Lago Escondido al que nadie puede tener acceso. 

Más de 12,5 millones de hectáreas se encuentran en manos de extranjeros, de las cuales casi dos son de firmas radicadas en paraísos fiscales.

Las dos localidades con mayor nivel de extranjerización del país son salteñas. Se trata de San Carlos, un área declarada “lugar histórico nacional” en los Valles Calchaquíes (con el 58% de su territorio extranjerizado), y el departamento de Molinos (con el 57% de extranjerización). En el primer caso, la mayoría de las tierras extranjerizadas está en manos de una sociedad radicada en Uruguay, mientras que en el segundo un 47% está en manos de estadounidenses y otro 10% en manos suizas.

Siguen en el ránking de áreas con mayor nivel de extranjerización General Lamadrid, en La Rioja, con el 57% de extranjerización; la localidad de Lácar en Neuquén con el 53%y Campana en Buenos Aires con el 50,7% según los datos del RNTR.

 PORCENTAJE DE EXTRANJERIZACIÓN

por unidad subprovincial, 2015 • (Fuente: Registro Nacional de Tierras Rurales) 

Existen, en tanto, 5.900 registros de tierras extranjeras de los que se desconoce la nacionalidad, correspondientes a 2.230.610 hectáreas. De ellas, 890 mil están en Santa Cruz, 234 mil en Chaco, 159 mil en Chubut y 136 mil en La Pampa.

Entre enero de 2016 y septiembre de 2017, el Registro Nacional de Tierras Rurales, a cargo de Cristina Brunet, entregó 172 certificados de habilitación a nuevos propietarios de extranjeros.

Las cinco provincias con más hectáreas vendidas a foráneos son Santa Cruz (19.240 hectáreas), Buenos Aires (14.003 hectáreas), Mendoza (11.784 hectáreas) y Chubut (10.010 hectáreas).

El nombre de los propietarios no es público, pero según la información oficial se puede saber que en los últimos años en Santa Cruz se entregaron dos enormes territorios de 9.620 hectáreas a empresas francesas para empren- dimientos mineros en el departamento Magallanes. También en Chubut, en la zona de Gaiman, se autorizó la venta de cuatro terrenos de 2.500 hectáreas a franceses para emprendimientos mineros.

En territorio bonaerense se entregaron 38 certificados a extranjeros por 40 mil hectáreas, dos veces la superficie de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desembarcaron uruguayos y brasileños con un proyecto agropecuario. Los españoles llegaron con un frigorífico y con el proyecto de una cantera, mientras que ingleses y franco belgas arribaron también con una iniciativa agropecuaria.

   Expasión extranjera según nacionalidades

 Estados Unidos Italia

Malasia Chile Alemania Australia Suiza

Reino Unido Bélgica Holanda España

Canadá Francia Hungría 

Mendoza es la provincia donde se entregaron mayor cantidad de certificados a extranjeros: 75 por 11.784 hectáreas, en su mayoría para viñedos. Estadounidenses, canadienses, brasileños y chilenos invirtieron en los últimos dos años en la actividad vitivinícola mendocina. Un ejemplo de estas nuevas inversiones es The Vines of Mendoza, un emprendimiento fundado por el estadounidense Michael Evans que propone la reventa de parcelas a más de 135 amantes del vino (muchos de ellos extranjeros de alto poder adquisitivo) para que puedan tener su propio viñedo personalizado.

Según registros oficiales del RNTR, 1.877.885 de hectáreas argentinas están en manos de firmas radicadas en paraísos fiscales. Las firmas offshore actúan como máscaras de los verdaderos inversores y dificultan los reclamos en casos de conflictos impositivos, ambientales o territoriales. De ese número, el 45,4% pertenece a firmas suizas, el 34,7% a uruguayas, el 8% a sociedades de Luxemburgo, el 3,9% a panameñas, el 3,6% a firmas de Liechtenstein y el 3,4% a firmas de Andorra.

Entre las empresas offshore con más cantidad de hectáreas se encuentran mineras, firmas agropecuarias y vitivinícolas. Detrás de varias de esas firmas hay un gigante transnacional: la minera Glencore.

La Compañía Minera Aguilar es una firma suiza asociada a Glencore que, de acuerdo con registros de 2015, tiene 98 mil hectáreas y explota yacimientos de plata, plomo y zinc en Humahuaca, en Jujuy. Otro de los negocios más importantes de Glencore en el país es la Minera La Alumbrera, un yacimiento a cielo abierto que explota cobre, oro y molibdeno ubicado en el noroeste de Catamarca. Allí, la offshore Xstrata Plc (basada en Suiza y también de Glencore), tiene más de 80 mil hectáreas. Del mismo grupo, Xstrata Pachón, basada en Bermudas, tiene más de 30 mil hectáreas para un proyecto de extracción de cobre en Calingasta, en San Juan.

El ránking de offshore con más cantidad de tierras argentinas se compone, entre otras, por la suiza Estomon- te AG, que reclama unas 400 mil hectáreas en Calingasta. La helvética-italiana Unicampos SA es otra gran propietaria de tierras rurales con explotaciones agropecuarias en Mendoza y San Luis.

Estancia La Bodeguita SA, una firma radicada en Uruguay, tiene más de 43 mil hectáreas en Guachipas, en Salta. El Grupo Hess (cuya sociedad es Hess Family Latin América SA y está radicada en Suiza) tiene 38 mil hectáreas en Salta para la explotación de vinos.

 Tierras rurales en manos de extranjeros,  según superficie, por persona              

 

Hectáreas por persona Cantidad de personas Superficie extranjerizada (ha)
0,1 a 10 ha 10.675 25.354
10 a 100 ha 5.153 175.044
100 a 500 ha 1.567 358.843
500 a 1.000 ha 356 252.610
1.000 a 10.000 ha 712 2.404.181
más de 10.000 ha 256 13.037.247
Total 18.719 16.253.279

Desgloses temáticos

Una ramificación desglosada del debate en cuestión, es el expuesto actualmente a raíz de la controvertida toma de tierras.

Es un dilema que retoma la falacia que el concepto de propiedad privada evoca, en relación a la justa distribución de la misma.

La propiedad privada hace referencia a un derecho primordial en el orden liberal.

Esta corriente de pensamiento proclama la “libertad”, en torno al individuo y los derechos que esa condición conlleva. El liberalismo reclama la justificación de las libertades individuales manifestadas en sus derechos, donde el referido a este tipo de propiedad aparece como presupuesto fundamente de este paradigma.

Corresponde a una oleada de pensamiento contemporánea al apogeo del arraigo capitalista, siendo éste su modelo de producción fundado en el enriquecimiento ilimitado, en pos de una burguesía pudiente, anclada en un derecho de propiedad que funda un extractivismo productivo en función del poderío que esta propiedad acumulativa conlleva, así como la individualidad que este derecho a poseer riquezas en aumento significa.

En la disyuntiva entre el respeto a los derechos individuales y la posibilidad de implementar políticas públicas de carácter redistributivo, a menudo los derechos son invocados como un límite moral absoluto frente al cual deben detenerse todas las pretensiones de esas políticas sociales de carácter estatal. Entre estos derechos intangibles se suele incluir, muy especialmente, el derecho a la propiedad.

Para este “propietarismo”, que coloca a los derechos de propiedad como piedra de toque y arquetipo de todos los otros derechos, incluso la vida se subordina a la propiedad. De hecho, la vida misma es concebida muchas veces bajo el paradigma de la propiedad: se la entiende como algo que un individuo “posee”, que le puede ser “arrebatado” y que merece “protección”.

En este marco, signado por este paradigma liberal, es que toma un tenor significativo la vinculación con la concentración de la tierra.

Se conjuga como una justificación teórica al derrotero histórico nacional retomado, proveyendo de falsos argumentos a la lógica distributiva y extractivista.

La toma de tierras, manifestada como el reclamo social por parte de outsiders, supeditados por una realidad desigual, a no poseer los recursos necesarios ni las posibilidades para suplir el derecho básico a una vivienda digna, se ve denostado por la contrapartida de la proclama sobre este derecho a la propiedad privada. Esta falacia burguesa asegura estar fundada en leyes arcaicas y morales, promoviendo a una aleatoria e injustificada distribución y concentración territorial, siempre a merced de sujetos con dispositivos de poder y recursos para proclamar y poseer indiscriminadamente territorio.

Este carácter falaz de la propiedad privada, conlleva el reclamo del derecho individual a poseer libremente, sin límites, y ante todo, sin considerar los engranajes desigualitarios que arrastra y significa.

El eje paradigmático que la toma de tierras por parte de personas fueras del sistema, sin derechos básicos satisfechos evoca, sumado a la contrapartida del reclamo de la propiedad privada en pos de quienes poseen estos territorios inutilizados, expone la realidad de cómo estas extensiones de tierra de ambos lados reclama- das, son funcionales sólo y exclusivamente a promover un sistema de concentración y distribución eternamen- te desigual, favoreciendo a familias burguesas latifundistas que lo único que pretenden es generar un rédito económico de ello. 

La ciudad capital del país fue constituída como tal en los tiempos virreinales. Este hecho demarca y denota características inherentes e intrínsecas.

Se proclamaba desde ese entonces la centralización no sólo política pero territorial, constituyendo el mayor centro productivo del país, así como el foco poblacional con mayor densidad.

La instauración del puerto de Buenos Aires afirmó esta tendencia, y de esta forma se le dio inicio a la conceptualización de la centralidad en todas sus formas.

Luego, la historia fue configurando las divisiones territoriales anteriormente mencionadas como la que determinó la Campaña del Desierto, la afirmación de provincias con sus propias ciudades capitales, la creación e instauración de una burguesía nacional latifundista que hoy persiste, sumado a la recurrente intromisión de fuerzas extranjeras que fueron apoderándose del territorio.

De esta forma, a raíz de nuestra historicidad e idiosincrasia nos conformamos como una nación donde la mayor parte del territorio se encuentra en manos de pocos, mientras que el porcentaje poblacional más alto sólo es dueño de poco.

La lógica adoptada y asumida de concentraciones urbanas localizadas en capitales, ayudó a que esta tendencia de concentración y distribución se mantuviese y acentuase.

En este marco, toma un tenor importante el concepto de déficit habitacional, manifestado de una forma tal donde existen ciertos puntos a lo largo del país con mucha concentración poblacional en torno a centros productivos y conglomerados urbanos, mientras que extensas hectáreas se encuentran en posesión de personas o entidades que sólo promueven un uso funcional a nuestro eterno modelo productivo extractivista, o con fines de otro tipo que ensanchan cada vez más la brecha desigualitaria en términos de división territorial.

Mientras se generan escenarios de hacinamientos en centros urbanos, donde no se dan las condiciones estructurales de calidad de vida para permitir que las personas posean un territorio propio para vivir en condiciones dignas, miles de hectáreas son pertenencia de pocas personas. 

             COMENTARIOS FINALES

El análisis en torno a la desigual distribución de la tierra en Argentina parece evocar el mismo carácter engorroso que acarrean todos los fenómenos de este tipo en nuestro país.

Un escenario que retoma un análisis multivariable, funcional a dimensiones históricas, económicas y sociales.

Nuestro legado como nación latinoamericana, ex colonizada, explotada ayer y hoy, esclavizada a sucumbir eternamente ante una dependencia económica y cultural, son estigmas que conllevan esta realidad que afrontamos hace 200 años. Nuestro territorio se jactó siempre de su valor en función de extensión y fertilidad. La fragilidad propia de una nación joven que da origen un Estado-nación en el marco de una oligarquía terrateniente antidemocrática insertada mundialmente en la división internacional del trabajo como provee- dora de ese modelo agroexportador, no pudo más que priorizar como base fundamental de ese sistema al territorio que lo fundamentaba.

De esa forma, se configuró no sólo el entramado de oligarcas latifundistas nacionales que hicieron sobrevivir su legado territorial hacia las familias actuales, si no también, la voluntad de entidades y personas extranje- ras que veían provechoso un territorio con estas características. Extenso, fértil y aislados del mundo.

En un país sesgado por la matriz de la desigualdad, atravesado por idiosincrasias que han siempre favoreci- do fuerzas externas, no es extraño que se haya sido proclive a permitir la extranjerización de tierras por parte de foráneos. Y hoy tampoco.

Nuestra tierra, dividida en manos tanto de estas familias nacionales oligarcas y latifundistas, como por personas o entidades jurídicas extranjeras, escondidos todas bajo la fachada que organismos como las offshore y paraísos fiscales prometen, delinean el escenario que hoy se vislumbra, y que no parece tenga una proyección, al menos a corto plazo, de dejar de hacerlo. 

     REFERENCIAS

http://www.villanosradio.com.ar/la-concentracion-de-la-tie-rra-en-numeros-casi-el-40-del-territorio-es-propiedad-de-1200-terratenientes/

 

https://www.ambito.com/politica/se-profundiza-la-concentracion-la-tierra-la-argentina-apenas-1-acapara-33-del-territorio-n3969517 https://www.chequeado.com/investigacion/quienes-son-los-duenos-de-las-tierras-en-la-argentina/

http://www.saij.gob.ar/docs-f/ediciones/libros/Registro_Nacional_Tierras_Rurales.pdf https://latinta.com.ar/2017/09/quienes-los-duenos-la-argentina/

http://federico-soria.blogspot.com/2017/09/listado-de-los-terratenientes-de-la.html http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/53587/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y https://www.otravozradio.com.ar/los-duenos-de-la-tierra-en-argentina

https://www.elciudadanoweb.com/el-caso-de-la-familia-etchevehere-pone-en-discusion-como-se-fundo-el-pais-y-se-repartio-la-tierra/ http://www.laizquierdadiario.com/La-Campana-al-Desierto-conquista-y-robo

http://appnoticias.com.ar/app/la-ocupacion-y-el-reparto-del-desierto-en-1879por-omar-nelson-livigni/ https://www.adalqui.org.ar/blog/2019/09/09/quien-se-quedo-con-el-desierto-las-familias-bien-de-la-argentina/ https://www.argentina.gob.ar/justicia/tierrasrurales/cartograf%C3%ADa