Conferencia de Prensa en la Legislatura para abordar la situación del Servicio 102 de SeNAF

Estuvo convocada por la legisladora del Partido Obrero-FIT Soledad García y contó con la presencia de trabajadores del organismo y del Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani.

La legisladora del Partido Obrero-FIT, Soledad Díaz, realizó una conferencia de prensa, hoy a partir de las 10 horas, junto a trabajadores de SeNAF en la Legislatura, en el marco de la presentación de un pedido de informe respecto al funcionamiento de la Línea 102. El pedido se dirige al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián María López, y el Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), José Ricardo Piñero; y acompañan la presentación dirigentes sindicales, y activistas, entre ellos Federico Giuliani, Secretario General de ATEy la CTA-A Provincial; y Diego Guerra, Secretario General de la CTA-A Regional Córdoba.

En la oportunidad, Giuliani destacó que “acompañamos la presentación de la legisladora Soledad García exigiendo pedido de informe sobre las condiciones deplorables del servicio”.

En el marco de los reclamos que Trabajadores de SeNAF vienen realizando por despidos injustificados y traslados compulsivos, se han hecho públicos datos alarmantes respecto al funcionamiento de la Línea 102.
De diversas notas periodísticas se desprende que al menos siete de cada diez denuncias ingresadas en el 2020 a través de la Línea 102, no tienen intervención.

Esto sumado a los contagios por COVID-19 en las Residencias, y al traslado de 36 presos adultos de la UCA al Complejo Esperanza, pone en evidencia el vaciamiento y la falta de políticas que garanticen el interés superior de Niños, Niñas y Adolescentes que SeNAF asiste.

Por su parte, Humberto Cabral, Operador trasladado de la Línea 102 expresó: “Las crecientes licencias por Covid- 19, han provocado traslados irregulares de personal de las distintas áreas a las Residencias para la atención de los Niños, Niñas y Adolescentes que allí viven. Esta política de la frazada corta ha llevado a que muchos profesionales interrumpieron sus tareas habituales y el seguimiento de casos para dedicarse a cubrir licencias. Es grave porque no solo señalamos la violación de la especificidad del rol profesional, sino también el consecuente perjuicio al público que asistían. Por otra parte, un sistema que ya venía siendo deficitario, agravó aún más la mora en la contestación de los oficios judiciales por falta de personal. En efecto, al día de la fecha, la Línea 102 lleva receptadas 1715 Notificaciones, de las cuales menos de 300 han tenido intervención fehaciente de su equipo técnico”.

Concluyó Soledad Díaz: “El pedido de informes que presentamos ha sido elaborado por los propios trabajadores y cuenta con el apoyo de un amplio sector del activismo. Asimismo, un amplio espectro de la oposición en la Legislatura acompaña el pedido. Desde banca del FIT impulsamos la lucha por una urgente respuesta e intervención frente a la grave situación que denuncian los trabajadores. El confinamiento más que nunca hace necesario atender con inmediatez los reclamos de les trabajadores en la medida en que también se están vulnerando los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de nuestra provincia”.

Fuente: www.atecordoba.org