Carlos Paz: “Misión cumplida, vamos que juntos podemos”

Roberto Álvarez: “En primer lugar agradecer la presencia de todos ustedes, porque esta solidaridad que están teniendo con nosotros es muy importante, muchos estamos muy golpeados y necesitamos del calor y la calidez de ustedes para recuperarnos un poco. En segundo lugar hablar de los Trabajadores de la Salud, que somos todos, comenzando con las secretarias y hasta el paciente; desde las cocineras que prepararon los alimentos, la compañera de limpieza que mantienen los lugares impecables para que podamos estar. Los enfermeros y enfermeras, que nos ayudan permanentemente cuando las papas queman y cuando a los médicos y médicas se nos afloja las piernas, ellos están ahí para ayudarnos, para apoyarnos, a las bioquímicas y los radiólogos que nos solucionan los problemas, que nos aclaran los diagnósticos, a todos. El devenir de un paciente que pasa por fonoaudiología, por fisioterapia, por nutrición, a todos quiero nombrar. A los de mantenimiento que corren cuando un aguacero inunda la terapia, a los choferes de ambulancia con su buena predisposición.

“Ahora bien, estamos mal, estamos con miedo, mucha gente no está acá por miedo y eso no es bueno, nos hemos enfermado porque vivimos con estrés;  convivimos con el COVID-19, nos hemos enfermado por la situación. Hay un concejal que dijo que nuestro hospital no es covid, y entonces no corremos riesgos, pero tenemos 42 compañeros enfermos y uno muerto, el doctor Julio Portillo; y muchos de nuestros compañeros han estado en terapia intensiva ¿y eso qué es? yo mismo me enfermé, me enfermé junto con cuatro de mi guardia y ¿por qué? ese concejal dice que somos un hospital no COVID, yo le pregunto si la gente que viene, los turistas que vienen, la gente de Carlos Paz ¿hace el discernimiento para ver si es COVID-19 o no COVID? van al hospital y necesitan ser atendidos, necesitan ser correctamente atendidos y diagnosticados para ver que tienen, para de acuerdo eso tomar nosotros las previsiones que hay que tomar por los tratamientos que haya que hacer o las derivaciones que tengamos que determinar, mientras tanto nos disponemos porque llega el covid.

“Ese mismo concejal dijo que nosotros no podíamos estar afiliados a ATE, a los que yo agradezco que estén acá, ¿por qué dijo que no podemos estar afiliados a ATE?, porque tenemos que estar en el Sindicato Municipal, porque ATE es ilegal. Yo le contesto: “Señor concejal, dicen que usted es abogado, usted no aprobó Derecho Constitucional, porque el Derecho Constitucional dice que los trabajadores y trabajadoras tenemos el derecho a la libre agremiación. Entonces nos tenemos que afiliar a ATE todos.

“Ese mismo concejal dijo que le sorprendía la medida nuestra, que se sorprendió porque estábamos haciendo asambleas, porque les llegó de golpe, de golpe se enteró que estábamos con conflictos, ¿y las 4 notas que habíamos mandando? y dígame si me equivoco: Desde agosto todas las notas que hemos enviado ¿acaso él no leyó ninguna? y que nuestras medidas son exageradas ¿le parece exagerado? nos han echado a ocho compañeros dentro de los cuales me incluyo, han trasladado a 5 y lo que no están diciendo, y yo lo voy a decir, es que antes de iniciarse el conflicto doce enfermeras de calidad han renunciado por el maltrato que hay en el hospital, doce enfermeras antes de iniciarse el conflicto han renunciado al hospital y eso ¿no les movió nada, no sintieron nada? ¿No les hizo ruido que doce enfermeras renuncian?

Slider image

“Ahora estamos en esta Carlos Paz con COVID y con turistas, y el COVID está aumentando, no está disminuyendo, aumentando, va en aumento y los turistas también vienen en aumento y circulan, circulan con los virus encima sí o no, pero circulan y esa gente se va a enfermar y va a encontrar un hospital desmantelado con 25 personas menos, porque son los ocho despedidos más los cinco que han sido trasladados más las 12 enfermera que han renunciado, son 25 en total; pero lo que es más importante, nuestros compañeros que están allá dentro que no participan, que tienen miedo, están abrumados, están apesadumbrados, están con miedo, están acobardados, se sienten mal, ¿saben por qué? porque ellos saben que no están haciendo las cosas bien pero el miedo los supera, el miedo los anula, entonces tienen que quedar ahí soportando, no creo que estén trabajando bien y eso es un cóctel, entre la menos gente que hay y los que están con la moral por el suelo es un cóctel grave que las autoridades municipales no ven, pero también las provinciales y las nacionales deberían tener en cuenta porque acá está lleno de argentinos de distintas provincias.

“Si todos damos un paso adelante ¿Nos van a despedir a todos? ¿Nos van a echar a todos? nos tenemos que animar, este es el momento de animarnos.

“También quiero decirles esto: Hay dos Carlos Paz: una Carlos Paz de la joda, de las luces, de los escenarios, de los teatros, de la farándula; y otra Carlos Paz del hambre, de la miseria, de los sin techo y también de la sensibilidad y de la solidaridad. Este es el momento de buscar ese segundo Carlos Paz, que no es tan frívolo, que es más sensible.

“Y por último, ya finalizando, hay dos cosas que quiero señalar en este lugar, esto es un acto esencialmente democrático, aquí hay distintas corrientes de pensamiento, distintas opiniones y gente con distintas ideas políticas o gente que no le gusta la política ni siquiera los gremialistas, estamos todos acá, estamos todos por un fin común, que es la Salud, la Salud Pública, la Salud en Carlos Paz, con ese fin estamos. Y la otra cosa que quiero decirles es que los que estamos aquí tenemos dignidad, ustedes, los que nos acompañan nos dignifican a nosotros y nosotros absorbemos  de la dignidad que hemos perdido por habernos dejado manosear como nos han manoseado. Un médico, y lo quiero contar, el doctor Rojo, que fue despedido al igual que yo recibió el 31 de enero un telefonazo anónimo diciendo que lo despedían, anónimamente porque decían solamente que era de la Municipalidad.

 

Slider image

Yo a la doctora la tenía como una buena persona, como una dama sensible, delicada, inteligente, es cierto, vivirá con “muchas presiones como el subdirector, vivirán muchas presiones, son el jamón del sándwich pero le tengo que decir, como decía mi abuela, “si uno se agacha mucho termina mostrando el culo”, entonces no lo haga doctora, no se agache tanto.

“Una cosa más quiero decirle a este acto profundamente democrático, y haciendo uso de nuestra dignidad, pues éstas son dos palabras maravillosas que nos tienen que conducir: Democracia y Dignidad. Yo quisiera saber si estos fulanos que están acá conocen de estas dos palabras, nosotros sí las conocemos; democracia y dignidad, que resuene en todos lados, democracia y dignidad. Gracias compañeros y compañeras”.

Fuente: www.bambacoop.com