Conflicto Minetti: Un mega-negocio inmobiliario de $4.500 millones como trasfondo

Una investigación periodística sostiene que la empresa molinera Minetti que presentó un concurso preventivo de crisis y dejó en la calle a 150 operarios, estaría por reconvertirse en  “un  negocio inmobiliario de 4.500 millones de pesos, en el mismo terreno donde está el molino”. Se trata de 33 hectáreas cuyo valor aumentó considerablemente y más aún con el proyecto del Ferrourbano Metropolitano. Alertan sobre un vaciamiento.

Por Leandro Rosso y Lázaro Llorens*

En noviembre pasado, la empresa de molienda de trigo Minetti, propiedad de unas de las familias más ricas de Córdoba y denunciadas por delitos de lesa humanidad, cerró las puertas de su fábrica molinera, despidió a 150 trabajadores y llamó a convocatoria de acreedores. Ante la falta de pagos de salarios adeudados, indemnizaciones y demás, sus empleados denuncian un vaciamiento empresarial y tomaron la planta durante varios días. Un negocio inmobiliario de 4.500 millones de pesos, en el mismo terreno donde está el molino, sería el trasfondo de todo esto.

Son 33 hectáreas, rodeadas de countries, que se revalorizaron mucho en estos últimos años, fruto del cambio urbano de la zona, a lo que se agrega el proyecto del Ferrourbano Metropolitano que pasa por su frente.

La situación de los Molinos Minetti ha sido el pico de máxima tensión en materia de conflicto laboral en la ciudad de Córdoba en la transición del cambio de año. Ubicada en la región suroeste de la capital, la fábrica permaneció tomada por sus propios trabajadores por tres meses, luego de que la empresa adujera tener un pasivo de 4.100 millones de pesos, ordenará el despido de 150 obreros y se presentara en concurso de acreedores.

Molinos Minetti, molienda de trigo, lesa humanidad, indemnizaciones, vaciamiento empresarial, negocio inmobiliario, countries, proyecto del Ferrourbano Metropolitano
Foto de archivo de la Planta-Molino Minetti tomada.

Los Minetti, ex zares del cemento portland en Córdoba y acusados de delitos de Lesa Humanidad en Tucumán, son una de las familias más ricas e ilustres de Córdoba. Según la empresa, a cargo Fernando Miguel Cornú de Olmos y Agustín Figueroa Álvarez, la molinera está en insolvencia financiera y no puede afrontar sus pasivos. Por lo tanto, decidieron bajar sus persianas y convocar a sus acreedores para ver si puede arreglar el pago de las deudas. De no llegar a un acuerdo, la quiebra sería el próximo paso.

Desde la empresa aducen, por un lado, que la crisis económica vivida en los años de la presidencia de Mauricio Macri derivó en una retracción del consumo interno y por lo tanto en el freno de las ventas de harina. Por el otro, el balance en baja también fue por la mala inversión en la producción de biocombustibles en la provincia de Tucumán, donde son dueños de la firma La Fronterita, productora de bioetanol en base a caña de azúcar, cuyo precio en dólares se redujo a la mitad, por las políticas implantadas por la Secretaría de Energía durante el gobierno macrista.

Fue justamente en ésta última empresa, La Fronterita, donde a mediados del año pasado, la Fiscalía de Tucumán pidió una investigación contra los CEOS de Minetti, acusados de haber participado en el secuestro y desaparición de 68 obreros durante el periodo 1975-1978. Según el expediente, a cargo del fiscal Pablo Camuña, hay evidencias de que luego de la desaparición de sus trabajadores, el ingenio La  Fronterita de los Minetti logró desprenderse del 60 por ciento de sus trabajadores, incrementó la producción un 30 por ciento y adquirió otro ingenio con refinería en Bella Vista. Todo bajo la venia del represor Antonio Bussi, quien durante la democracia fue elegido gobernador en dicha provincia.

Respecto la situación actual del molino en Córdoba, se habla de un pasivo contable de 4.135 millones de pesos frente a un activo de 4.941 millones. Es decir, una cuenta que tiende a cero si se quisiera realizar el activo para afrontar el pasivo.

Sin embargo, desde el sector obrero ponen en duda que el contexto económico sea el verdadero justificativo de la situación de la empresa. Denuncian un vaciamiento empresarial y un desvío de fondos a otros negocios de la familia Minetti, en manos de sus directivos Cornú de Olmos y Figueroa Álvarez.  A éste último, los trabajadores le hicieron un escrache frente a su casa, tras recibir los telegramas de despidos.

Molinos Minetti, molienda de trigo, lesa humanidad, indemnizaciones, vaciamiento empresarial, negocio inmobiliario, countries, proyecto del Ferrourbano Metropolitano
“Tienen la plata, pero la usan para especular. Tal vez tengan un contacto que les avise sobre los movimientos del dólar, o la tendrán en plazos fijos o en bonos, eso no lo sabemos bien, pero quieren ganar lo más que puedan”, había declarado uno de los trabajadores activistas al portal La Izquierda Diario en plena toma.

“La empresa se financia de sueldos y desvía fondos a negocios más rentables que posee”, había dicho, por su parte, Maximiliano Gómez, delegado gremial de los trabajadores en el diario Hoy Día Córdoba.

¿Cuál sería ese negocio que sospechan  los obreros de Minetti?

Se trataría de un gran proyecto inmobiliario de 4.500 millones de pesos,  en el mismo terreno de la fábrica y su aledaño. Ambas tierras, son propiedades de la familia Minetti. Que en total abarcan 33 hectáreas en la ciudad de Córdoba, cuyo precio en dólares por la extensión de la mancha urbana ha aumentado diez veces en esta última década.

La imagen satelital de abajo muestra el lote donde está la planta, que estuvo tomada casi tres meses por los obreros, sin saber de la existencia de este negocio oculto de la familia Minetti. Como puede verse, se trata de un lugar bien ubicado, que como consecuencia del revalúo urbano y su cercanía a la Avenida  Circunvalación, recientemente terminada por el gobierno de Juan Schiaretti.

Molinos Minetti, molienda de trigo, lesa humanidad, indemnizaciones, vaciamiento empresarial, negocio inmobiliario, countries, proyecto del Ferrourbano Metropolitano
Fuente: Catastro Provincial.

Se trata de una zona más que ideal para este tipo de inversiones, dado que hacia el sudoeste, pegado al terreno de la planta, está el polémico country de la desarrollista Edisur “Manantiales”. En este caso, es un predio que era una reserva verde de 60 hectáreas, y que gracias al gancho del ex intendente Luis Juez, actual dirigente de Cambiemos, pasaron a ser miles de lotes de 250 metros cuadrados, que hoy valen 72 mil dólares cada uno.

Un verdadero escándalo que la concejal peronista Olga Riutort, ex esposa del fallecido gobernador José Manuel De la Sota, calificó como “las 60 hectáreas de la corrupción”. Por eso, ahí hoy es más negocio vender tierra que moler trigo.

Molinos Minetti, molienda de trigo, lesa humanidad, indemnizaciones, vaciamiento empresarial, negocio inmobiliario, countries, proyecto del Ferrourbano Metropolitano
En rojo, el predio de Minetti. En amarillo, el country  Manantiales. Fuente: EDISUR.

Del trigo a los ladrillos

La familia Minetti, ex dueños de la fábrica de cemento homónima vendida hace unos años a la multinacional Holcim en millones de dólares, no es novata en el negocio inmobiliario. “José Minetti y Cia. Ltds SACI” es la empresa a cargo de la fábrica molinera en disputa. Su directorio, según el Boletín Oficial de Córdoba en el año 2017, lo ocupan miembros de la extensa familia cementera como Javier Cornú de Olmos, Fernando Miguel de Cornú de Olmos y María Pía Figueroa Minetti Molina, entre otros.

Molinos Minetti, molienda de trigo, lesa humanidad, indemnizaciones, vaciamiento empresarial, negocio inmobiliario, countries, proyecto del Ferrourbano Metropolitano
Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba

A su vez, María Pía Figueroa Minetti integra también una empresa desarrollista llamada Bloque Urbano S.A., cuyo directorio también encontramos otros nombres de la familia como Marta Figueroa de Minetti, Jorge Figueroa Minetti y Roberto Figueroa Minetti.

Las oficinas de Bloque Urbano están en los coquetos edificios “Capitalinas”, ubicados en la calle Humberto Primo al 670, cuyo predio de 13.214 metros cuadrados pertenecían a la Provincia de Córdoba y fue vendido a precio ruin, con una calle pública incluida, por el gobernador De la Sota en cómodas cuotas y montos irrisorios.

La sede de Bloque Urbano está en el  edificio denominado Fragueiro, en la oficina 53, quinto piso. Nada mal para una familia que dice no tener fondos para afrontar los pasivos, entre ellos los laborales.

Molinos Minetti, molienda de trigo, lesa humanidad, indemnizaciones, vaciamiento empresarial, negocio inmobiliario, countries, proyecto del Ferrourbano Metropolitano
Fuente: Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba

Esta empresa constructora de los Minetti se creó a mediados de 2012. Según su propio sitio web –http://bloqueurbano.com.ar- es una “alianza de dos grupos familiares con trayectorias históricas en el ámbito inmobiliario tanto a nivel local como nacional, IMD S.A. y CEOS S.R.L.”. Entre sus principales desarrollos se encuentran los barrios privados Comarca de Allende, Lomas del Chateu, Lomas de Mendiolaza, Poeta Lugones 1 y 2, Cañada del Botánico, Larrañaga Office, Nuevo Artigas, Puente Blanco, Santa Clara de Asís, Barranca de Koslay y Granja de Claret.

El primer proyecto de Bloque Urbano S.A. -y seguramente el motivo de su creación- fue “Balcones del Este”. El mismo se ubica en una zona residencial, al Este de la Ciudad de Córdoba, entre avenida Circunvalación y barrio Ampliación Pueyrredón.

Al igual que los muchachos de EDISUR en el country Manantiales, este terreno era un área de reserva verde según su código de edificación. Por lo tanto, no tenía casi valor inmobiliario, dado que no se podía edificar nada masivo allí.

Sin embargo, durante la gestión del intendente de Cambiemos Ramón Mestre y sus famosos “Convenios Urbanísticos” -acuerdos con las empresas desarrollistas para cambiar normativas de uso de suelo, a cambio de algunas mínimas obras en el entorno de las mismas- se autorizaron lotes para viviendas de 250 metros cuadrados, con un valor actual de 25 mil dólares cada uno. Un fenomenal negocio que seguramente se repetirá con el predio del molino que acaban de desocupar los ex-empleados, pero multiplicado por tres.

Molinos Minetti, molienda de trigo, lesa humanidad, indemnizaciones, vaciamiento empresarial, negocio inmobiliario, countries, proyecto del Ferrourbano Metropolitano
Propaganda de “Balcones del Este” de los Minetti

Para aprobar este convenio, denunciado por los concejales opositores de la ciudad de Córdoba, el Concejo Deliberante de Córdoba controlado por Cambiemos en el 2014 y 2015 dictó dos ordenanzas, autorizando modificaciones radicales al uso del suelo en esa zona. A cambio de obras por 2,7 millones de pesos, acordadas con la Municipalidad mediante un convenio y una addenda al mismo.

Ambas propuestas habían sido firmadas por el señor Javier Cornú de Olmos, el CEO de “José Minetti y Cia. Ltds SACI”, cuya familia está involucrada en delitos de lesa humanidad en Tucumán por la desaparición de obreros y quien él mismo ordenó el reparto de los 150 telegramas de despidos en el molino.

Fuente: Concejo Deliberante de Córdoba

Cuando se aprobaron los convenios y su ratificación, hubo fuertes cuestionamientos de la oposición. Destacaron que afectaba una reserva verde de 12 hectáreas; que fueron aprobados entre gallos y medianoche, sobre las fiestas; que sus dineros nunca fueron rendidos; y que las compensaciones en obras por 2,7 millones de pesos, que beneficiaba el entorno del mismo proyecto, eran irrisorias en relación con la plusvalía urbana obtenida por ese cambio de normativas.

La pregunta que nos surgió en la comisión es ¿qué se hizo durante este año?, dado que en ese convenio había un plan de doce cuotas que el grupo o empresa que estaba llevando adelante  este convenio, sobre el cual están haciendo una addenda después de un año, tenía que pagar. La pregunta del millón es si llevaron a cabo esos pagos y a dónde fue a parar ese dinero, habida cuenta que la addenda establece lo que en su momento no se previó”, cuestionó la entonces edil Alejandra Vigo, actual diputada nacional, esposa del gobernador Juan Schiaretti.

Más ladrillos

Luego del debut con “Balcones del Este”, esa misma desarrollista  Bloque Urbano  SA construyó en el mismo año el selecto barrio cerrado en la ciudad de Villa Allende, al norte de la Docta, “Comarca de Allende”. Es un emprendimiento para el sector ABC1 que, además de viviendas, incluye centros de salud y educativos, restaurantes, estaciones de servicios, entre otros servicios.

Para eso, crearon una sociedad anónima con el mismo nombre: “Comarca Allende S.A.” donde uno de sus accionistas y director constituyentes es el exitoso Agustín Figueroa Álvarez. El mismo referente actual de la molinera, que fue escrachado frente a su casa por los trabajadores despedidos, y que tenía unos 27 años de edad cuando decidió ser socio de este proyecto en la ciudad serrana de Villa Allende.

Molinos Minetti, molienda de trigo, lesa humanidad, indemnizaciones, vaciamiento empresarial, negocio inmobiliario, countries, proyecto del Ferrourbano Metropolitano

Para la creación de esta otra empresa inmobiliaria, los Minetti contaron  además con la firma de Fernando Miguel Cornú de Olmos, en representación de Bloque Urbano S.A. Así vemos que los directivos de la empresa concursada  molinera son desafortunados en la molienda y afortunados en el ladrillo.

Dos años después, en el 2014, los agraciados dueños del molino en quebranto, que tienen 260 millones de pesos en cheques rechazados según informes del Banco Central, crearon la sociedad anónima Yateré SA.

Molinos Minetti, molienda de trigo, lesa humanidad, indemnizaciones, vaciamiento empresarial, negocio inmobiliario, countries, proyecto del Ferrourbano Metropolitano
Fuente:  Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba

Esta empresa es dueña del predio contiguo donde está la planta: unas 13 hectáreas. Su última asamblea de directorio se realizó el 6 de mayo del año pasado, en momentos en que la crisis del molino llegaba a su punto crítico. Allí designaron como nuevas autoridades a Sebastián Cornú y, nuevamente, a María Pía Figueroa, la misma que participa en el directorio de “José Minetti y Cia. Ltds SACI”.

El negoción

De esta manera, los Minetti son dueños de dos lotes con un total de 33 hectáreas, pegados el uno a otro, mediante dos empresas distintas. Como puede verse en los siguientes planos catastrales, uno de los  lotes  (Lote 1) es donde está la planta de molienda. Tiene la designación catastral 30-19-001-096, y su propietario es “José Minetti y Cia. Ltds SACI”.

Su superficie es de 20 hectáreas y tiene deudas con Rentas de la Provincia de Córdoba por 2,3 millones de pesos, mientras con el municipio cordobés de apenas 132 mil. Con lo cual, como casi no tiene deudas con la Municipalidad, está en condiciones de presentar ya un nuevo convenio urbanístico para modificar el uso del suelo.

Molinos Minetti, molienda de trigo, lesa humanidad, indemnizaciones, vaciamiento empresarial, negocio inmobiliario, countries, proyecto del Ferrourbano Metropolitano
Fuente: Catastro de la Provincia de Córdoba

El otro lote (Lote 2) tiene la designación catastral 30-19-001-095, tiene 13 hectáreas y actualmente es propiedad de la mencionada empresa YARETE S.A. de los Minetti. Tras la subdivisión y venta por parte de José Minetti y Cia del lote único que abarcaba a ambos, separados por una vía de ferrocarril interna de ingreso al molino, como puede verse en la plancheta catastral.

Mostrando esto la premeditación de ir hundiendo alevosamente el negocio molinero para transformarlo en un proficuo negocio inmobiliario, por la enorme valorización el precio de la tierra a partir de la extensión de la mancha urbana.

A lo que se agrega ahora el proyecto del Ferrocarril Urbano Metropolitano, prometido por el actual gobierno justicialista provincial -Juan Schiaretti- y municipal -Martin Llaryora-, que como se puede ver en el plano, pasa a la vera del Lote 2 y le otorgará un valor adicional a esas tierras, por su rápida vinculación con el centro de la ciudad, pasando por la Ciudad Universitaria.

Molinos Minetti, molienda de trigo, lesa humanidad, indemnizaciones, vaciamiento empresarial, negocio inmobiliario, countries, proyecto del Ferrourbano Metropolitano
Córdoba Proyecto Ferrourbano Metropolitano

En total, entonces, son 33 hectáreas. Que equivalen a 330 mil metros cuadrados en plena ciudad de Córdoba. Qué fraccionado en lotes viviendas de 250 metros cuadrados, como hicieron los Minetti en su proyecto de “Balcones del Este” y el “Manantiales” de Edisur, arroja un total de 1050 lotes descontando los espacios públicos (20%).

A un precio de 72 mil dólares cada uno, que es el precio que sale este tipo de lotes en el country pegado de Manantiales, obtenemos un total de 76 millones de dólares. Es decir: unos 4.500 millones de pesos. Casi lo mismo que tiene en total de activos el molino. Cuyo resultado, si se la añade el pasivo, es casi cero.

Se evidencia así una maniobra de vaciamiento de la actividad molinera de los Minetti, para reconvertirla en una actividad inmobiliaria, cuya coronación es el concurso preventivo presentado ante la justicia. Donde seguramente harán una propuesta de acuerdo con los acreedores y los trabajadores, lo más mezquina posible.

Para obtener lucro tanto con el hundimiento del negocio molinero, como con la aparición el negocio inmobiliario, apoderándose de la plusvalía urbana que no les pertenece enteramente. Concretando así un doble despojo ante la vista y paciencia de una sociedad inadvertida y de sus autoridades cómplices.

Molinos Minetti, molienda de trigo, lesa humanidad, indemnizaciones, vaciamiento empresarial, negocio inmobiliario, countries, proyecto del Ferrourbano Metropolitano
A la izquierda: Fernando Cornú de Olmos, en foto de archivo en Tucumán.

Por esta razón, cuando los obreros despedidos del molino con sus mujeres e hijos, intuitivamente y sin saber el negocio inmobiliario de por medio, tomaron la planta durante tres meses, el presidente de la firma Fernando Cornú, el gobierno provincial y la justicia cordobesa, siempre a favor de los poderosos, hicieron de todo para desalojarlos.

Le cortaron la luz y los servicios, no pagaron los sueldos durante seis meses, destruyendo su economía familiar, sitiándolos con hambre, como si fuera una ciudadela el medioevo, e intimándolos penalmente. Todo porque la posesión sin ocupantes del valioso terreno inmerso en la mancha urbana es el objetivo estratégico principal de los Minetti. No sea que a alguien se le ocurriera hacer del mismo una empresa recuperada

Incluso, como los trabajadores se negaban a irse, intentaron desalojarlos con la Gendarmería y fuerzas especiales de la policía cordobesa que rodearon el molino. Desalojo que fue frenado a último minuto por el fiscal de la causa, ante un posible derramamiento de sangre. Quien a su vez convocó al diálogo. Y tras ello, los trabajadores se retiraron.

Respecto a los precios de  la tierra en esa zona, según un informe que publicó el portal PERFIL, en base a los datos del Estudio Territorial Inmobiliario de la provincia de Córdoba, en una década la ciudad capital cordobesa tuvo un aumento en dólares del valor de sus tierras de un 116% en promedio. Sin embargo en las zonas de la periferia, en particular las del sur y suroeste, el revalúo llegó a ser hasta doce veces más.

En cuanto al uso del suelo de estos lotes, que es lo que determina su valor real, según la ordenanza municipal 8.256, está catalogado como “ZONA L.”  Esto es, “Zona de ubicación periférica, destinada fundamentalmente al asentamiento de actividades industriales o asimilables que producen molestias importantes al medio y usos rurales, quedando excluida la localización de planes de vivienda y estableciéndose un estricto control sobre la implementación del uso residencial individual en cuanto al número de unidades y accesoriedad de la misma.

Claro que un nuevo “convenio urbanístico”, como los que ya logró aprobar Minetti en el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba, puede modificar radicalmente el uso del suelo en esos lotes. Con lo cual, nuevamente a cambio de un par de obras que benefician el entorno del propio emprendimiento, ésta familia acaudalada de Córdoba se apoderará una vez más de la plusvalía urbana de la zona, en desmedro de la municipalidad Córdoba y una centena de trabajadores que quedaron  en la calle-.

*Periodistas. Publicación del sitio www.stripteasedelpoder.com

Fuente: www.prensared.org.ar