Consideraciones sobre el gasto presupuestario 2022 en Córdoba

Durante la jornada del jueves se llevó a cabo una Audiencia Pública sobre el Presupuesto 2022 presentado por el Gobierno provincial, donde se observan nuevos recortes.

Por OTES 

Este jueves 9 de diciembre, la Legislatura de Córdoba realizó una Audiencia Pública con motivo del tratamiento del Presupuesto 2022. El pasado 15 de noviembre, el Gobierno provincial presentó el Proyecto de Ley de Presupuesto de la Provincia que luego fue aprobado, en primera lectura, el miércoles 1 de diciembre por la Unicameral. El presupuesto 2022 implica un aumento del gasto en torno al 15 por ciento en términos reales, comparado con el presupuesto 2021, y donde se puede destacar el aumento del 75 por ciento en servicios económicos y tan solo un 2,8 por ciento en servicios sociales.

En su mensaje de elevación, el gobierno presentó el proyecto de presupuesto bajo la premisa de que “el desarrollo económico y el progreso social solo son posibles en un ámbito donde la inversión social y la promoción de derechos para todos los cordobeses cumplan un rol decisorio en la formulación de políticas públicas de calidad”, y cuyos ejes estratégicos son la justicia social, el crecimiento económico sostenible y el fortalecimiento de las instituciones.

Sin embargo, al observar no solo los cambios entre 2022 y 2021, sino también las tendencias de los últimos años, vemos que la justicia, el crecimiento económico y el fortalecimiento son para unos pocos.

OTES informe presupuesto diferencia 2021 2022 la-tinta

El presupuesto que se nos viene

El Presupuesto 2022 prevé un aumento en términos reales de casi 15 por ciento en el gasto total, donde el principal crecimiento se da en Servicios Económicos. Los montos destinados a pagar Deuda Pública caen un 34 por ciento (volveremos después a esto). Administración Gubernamental crece en un sentido similar al del presupuesto mientras que el gasto en Servicios Sociales lo hace en tan solo un 3 por ciento.


Si nos alejamos y observamos la política presupuestaria de los últimos diez años, nos encontramos que el Presupuesto 2022 prevé gastos totales por 753.341 millones de pesos, superando a los anteriores. La cuestión es que dicho crecimiento no se ve reflejado en erogaciones que promuevan la justicia social, como lo promociona el gobierno de Juan Schiaretti. El gran salto se da en Servicios Económicos y el gasto en Administración Gubernamental también alcanza su mayor valor en el periodo.


En efecto, se afianza una tendencia. Mientras que, en 2012, Servicios Sociales representaba un 51 por ciento del presupuesto y servicios económicos un 7 por ciento, para 2022, estos porcentajes ascienden a 41 y 19 por ciento respectivamente. El gasto público social cada vez ocupa menos lugar dentro del gasto público total.

Servicios sociales y económicos

Mientras que desde el Gobierno provincial destacan el aumento en términos nominales de la “inversión social”, cuando nos adentramos en la composición del gasto social, vemos que los únicos componentes que crecen son Salud y Educación, aunque en menos del 4 por ciento. En ambos casos, que involucran a personas trabajadoras esenciales, no se alcanzan los niveles máximos de 2016.

Es paradójico que, en el contexto actual de necesidades urgentes, los componentes de Promoción y Asistencia Social, y Vivienda y Urbanismo sufran un recorte del 2 y 23 por ciento respectivamente. Este último se mantiene en caída libre desde 2016.

Al interior del conjunto que más beneficiado se observa para 2022, vemos que no todos los sectores corrieron con la misma suerte. Del aumento real del 76 por ciento entre un año y otro, vemos lo destinado a Industria no solo no aumenta, sino que cae en un 4,5 por ciento.

El aumento del 129 por ciento en Transporte está directamente ligado con el gasto en obras viales y se enmarca dentro de lo que el gobierno llama el Programa de Obras Públicas para el Desarrollo de Infraestructura Pública. Sin embargo, un 35 por ciento del total de este gasto (Transporte) está destinado al Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario. Es decir, 17.019 millones de pesos, que equivalen a 34 veces el total que se destina a Industria o cinco veces lo que va a Vivienda y Urbanismo. Pero eso no es todo. A su vez, los gastos destinados a Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales Renovables aumentarán casi un 300 por ciento entre 2021 y 2022.

OTES informe presupuesto 2022 servicios sociales la-tinta

Finalmente, el principal destino del gasto en Servicios Económicos desde 2019 es para la Administración de los Servicios Económicos. En 2022, recibirá un 17 por ciento más que en 2021. Lo interesante es que casi todos sus fondos (93 por ciento) se destinan a la Agencia de Córdoba de Inversión y Financiamiento (ACIF). De dichos aportes, en 2022, un 39 por ciento, que equivale a 20 mil millones de pesos, se utilizarán para el pago de Deuda Pública.

Pago de la Deuda Pública y políticas de género

Si observamos la proyección que el gobierno hace de la deuda financiera total (administración total + ACIF) para 2022, nos encontramos con que se deberán abonar 19.578 millones de pesos en concepto de intereses y 35.698 millones por amortización. Esto implicaría un gasto total de casi 55.300 millones de pesos, lo que equivale a un 65 por ciento más de lo que se gasta en Asistencia y Promoción Social, u 11 veces lo que se gasta en Ciencia y Técnica, Trabajo y Vivienda y Urbanismo juntos.

En la última campaña electoral, el Gobierno provincial acudió a una estrategia donde la igualdad de género pareciera ser una columna central. En el mismo sentido, dentro del eje de Justicia Social, el gobierno afirma que el presupuesto 2022 se ha elaborado bajo una perspectiva de género. Sin embargo, cuando se comparan los programas destinados a promover la igualdad de género, nos encontramos con que pierden un 3 por ciento en relación a 2021, es decir, 43 millones de pesos en términos reales. Esto equivale al pago mensual de 2.530 programas Por Mí o a todo el presupuesto de los Programas de Género (Punto Mujer y Capacitación, Investigación, Difusión Y Promoción Social De Las Mujeres).

Con respecto a la ejecución del presupuesto de género de 2021, llama la atención los altos niveles de subejecución. Las Capacitaciones de Género (Ley Micaela) tan solo ejecutó un quinto del total disponible. De igual manera, el Consejo Provincial de las Mujeres utilizó menos de la mitad de los fondos y los Programas de Género lo hicieron en un 55 por ciento.

Conclusión

Como sostuvimos en informes anteriores, el modelo productivo con predominancia del sector agropecuario en la provincia es fomentado por políticas directas de afectación de recursos por parte del Ejecutivo cordobés. Seguir apostando por un sistema basado en sectores de baja generación de empleo y de bajas remuneraciones parece no ser la solución para una provincia que mantiene niveles de pobreza y desempleo por encima del promedio nacional.

Aún en un contexto de serias dificultades económicas y sanitarias, distintas áreas del gasto provincial altamente sensibles acumulan pérdidas significativas en los últimos años, como la Educación y la Vivienda. Y otras, como Salud y Asistencia Social, no muestran signos de recuperación.

OTES informe presupuesto 2022 servicios economicos la-tinta

Para ver el informe completo, click aquí.

Foto de portada: Comercio y Justicia

Fuente: www.latinta.com.ar