Continúan los reclamos en el Neuro y denuncian una crisis en el Sistema de Salud

La Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba (UTS-CTA) denunciaron una crisis en el sistema de salud por la falta de personal y las condiciones laborales de los profesionales que se desempeñan en el Hospital Neuropsiquiátrico.

“En estos días los trabajadores y trabajadoras del hospital Neuropsiquiátrico venimos realizando medidas de visibilización y protesta ante la falta de respuestas por parte de las autoridades provinciales, el reclamo sigue siendo el mismo: falta de personal. La falta de personal  ya crónica en nuestro hospital y en el conjunto de la escasa red de servicios de salud mental de nuestra provincia deja en situación de vulnerabilidad a un porcentaje enorme y creciente de los cordobeses, situación agravada como es evidente en la pandemia”, reclamaron desde el gremio a través de un comunicado.

Asimismo, advirtieron que el fin de semana ingresó sin signos vitales por la guardia del nosocomio un joven de 35 años, traído por personal del GES.

“Luego de realizarle todas las maniobras de reanimación cardiopulmonares y ante la falta de respuestas a las mismas se constató el fallecimiento. El joven con antecedentes de tratamiento psiquiátrico había presentado una crisis de excitación psicomotriz, fue trasladado a un hospital general donde fue valorado y derivado a nuestro hospital al cual ingresó lamentablemente sin vida”, retrataron.

Además, desde la UTS afirmaron que los padecimientos de la salud mental se han incrementado exponencialmente, el aumento del consumo problemático de sustancias, los trastornos de ansiedad y depresión han sido documentados por distintos estudios. “Esta situación sumada a la grave crisis económica y social incrementa notablemente la demanda en el hospital público que atravesamos, nada de esto parece importarle al Gobierno de Córdoba que sigue recortando el personal en esta área tan sensible. Este lamentable acontecimiento demuestra la precariedad en la que desarrollamos nuestras tareas, hospitales generales con servicios de salud mental diezmados, un sistema de traslado de pacientes absolutamente deficiente y una accesibilidad cada vez más limitada al sistema de salud (que favorece la descompensación) es una combinación que anuncia nuevos y lamentables episodios”, completaron.

Fuente: www.lmdiario.com.ar