En defensa de la EPEC Estatal, Integrada y Pública

Por Verónica Franco

Se llevó a cabo este viernes 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional, un Acto-Debate virtual sobre Soberanía Energética, en defensa de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) frente a los intentos del Gobierno de Schiaretti de privatizarla. El encuentro fue convocado por la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba junto a la Agrupación Azul y Blanca del Sindicato de Luz y Fuerza Córdoba y la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA).

Un calificado auditorio de alrededor de 70 activistas y dirigentes pobló la sala para seguir con atención las exposiciones de los oradores del acto y el curso del debate posterior. Con esta actividad se puso en movimiento una Campaña Provincial en Defensa de EPEC que se desarrollará de ahora en más en todo el territorio de la provincia. Tiene por objetivos impedir que se venda una de las “joyas de la abuela” para saldar la abultada deuda en dólares del Gobierno Provincial; custodiar los derechos y conquistas de los trabajadores que son avasallados por la empresa y denunciar las tarifas confiscatorias que se aplican a los usuarios por la prestación del servicio.

Abrió el acto virtual el Secretario General de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Federico Giuliani, quien saludó desde la “Marcha de la Gorra” donde estaba participando con un grupo de militantes sindicales y territoriales: “No quería dejar de estar presente en esta importante instancia que hemos ido conformando en conjunto con los compañeros de FeTERA y la Azul y Blanca. Lo hacemos cuando se conmemora un nuevo aniversario del Día de la Soberanía. Para nosotros sin Soberanía no hay Nación. Y la Soberanía Energética es fundamental para pensar un país con desarrollo autónomo y sustentable”.

Fede Giuliani recordó al ex titular de FeTERA y el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, José Rigane, recientemente fallecido y a Regino Maders, ex legislador radical asesinado por sus denuncias contra los hijos del poder que utilizaban móviles de EPEC para actividades ligadas al narcotráfico y comprometió el respaldo de la CTA-A al Plan de Acción que se determine en defensa de la integridad de la empresa”.

“Es fundamental defender a EPEC, empresa estatal, integrada y pública de Córdoba. Es la única garantía de tener un servicio accesible para todos y todas, y que haya tarifas justas.” expresó a su turno Julio Acosta, Secretario General de FeTERA y del Sindicato de Luz y Fuerza La Pampa.

Los organizadores del debate convocaron participar del mismo a representantes de un amplio arco de fuerzas sindicales, sociales, políticas, de derechos humanos y culturales de la provincia. Lo que se conformó como una actividad solidaria en apoyo a EPEC, sus trabajadoras y trabajadores, y de compromiso con la defensa de la Soberanía Energética de Córdoba.

De este modo comenzó a darse forma a una unidad estratégica entre los distintos sectores para denunciar el nuevo intento de Juan Schiaretti de privatizar la Empresa de Energía de Córdoba, debatir la situación energética del país y llevar el debate hacia la sociedad sobre el acceso a la Energía Eléctrica como un derecho.

Tomás Di Toffino, orador por la Azul y Blanca, expresó que “la unidad es un medio, no es un fin. Un medio para defender al pueblo de Córdoba”.

Di Toffino, hijo del histórico Secretario Adjunto que acompañó a Agustín Tosco al frente del gremio de Luz y Fuerza y que fuera secuestrado en noviembre de 1976 por la dictadura genocida, expresó: “La lucha por EPEC tiene que constituirse en un movimiento social en defensa de la Soberanía. Es importante que desarrollemos una conciencia en defensa de la Soberanía en su conjunto, la Soberanía del pueblo argentino decidiendo sobre el conjunto de sus derechos”.

Cuando llegó la hora del debate entre los participantes, Juan Carlos “Pipón” Giuliani, dirigente histórico de la CTA Autónoma agregó que “tenemos que volver a ganar la calle, ahí está nuestro territorio de disputa con el poder. Vamos a tardar décadas en recuperar la Soberanía Energética en Córdoba sí logran horadar EPEC”.

Por su parte, la ex legisladora provincial Liliana Olivero, dirigente de la Izquierda Socialista, presente en el debate virtual, dijo que esta es “una instancia para unir fuerzas en una convocatoria en las calles para concientizar al pueblo de Córdoba sobre la privatización para que no seamos quienes paguemos el ajuste y las subas de las tarifas”. 

EPEC tiene que acercarse al pueblo

Los oradores coincidieron que la lucha por EPEC es también por el consenso social y los discursos que circulan acerca de los servicios de empresas públicas. Insistieron en que la sociedad debe dejar atrás la idea de que la Energía es una mercancía, y entenderla como un derecho humano importante en su calidad de vida.

Julio Acosta dijo que la privatización parcial que está sufriendo la empresa EPEC es similar con las formas que se implementaron en los 90: “El sistema neoliberal va construyendo consenso para que después la sociedad apoye procesos de privatización”, expresó. Y agregó que “una situación similar se está viviendo en Chaco con las políticas aplicadas por el Gobernador Capitanich”.

“Pipón”Giuliani agregó: “Están haciendo mérito para poner a la opinión pública en contra de EPEC, porque además de vaciarla, con la complicidad del ERSEP que actúa como una escribanía, fijan las tarifas más altas del país y el servicio es malo”.

Sostuvo que se trata de “discursos que ayudan a desmerecer a una empresa que ha sido ejemplo para Córdoba y el país. Lo que planteamos como Central es que hay que reinstalar en la agenda pública la intención del Gobierno de Schiaretti de privatizar, por lo menos parcialmente, a EPEC ”.

Di Toffino, que describió de manera enfática y convincente el proceso de ataque a la EPEC desde el “Cordobesismo” y que reclamó con dureza a la conducción del Sindicato de Luz y Fuerza que convoque a asamblea de delegados “porque tenemos que hacer algo frente a este nuevo atropello de quienes sólo quieren hacer negocios. Es incomprensible que no se haya llamado a un paro frente a la gravedad de la situación”, manifestó que la discusión debe ser “de cara hacia la sociedad para plantear que sí o sí en Córdoba la Energía Eléctrica tiene que ser un derecho humano“.

Di Toffino agradeció la participación de la CTA Autónoma tomando como propia esta reivindicación y a la FeTERA por su apoyo. “Con la participación del pueblo evitamos que De la Sota privatizara EPEC y el Banco de Córdoba. Tenemos que reeditar esa gesta convocando a la más amplia unidad de acción de los actores sociales y políticos de la provincia”, sentenció.

Por último, una delegada de la Lista Azul y Blanca de EPEC agregó que hay que “lograr que la Energía sea entendida como un derecho humano y no como una mercancía. Tenemos que atender a las personas como un usuario, no como un cliente. Se está desmoronando la Tarifa Social y tercerizando áreas vitales”, al tiempo que saludó la iniciativa y llamó a luchar en unidad con los que pelean en defensa de los intereses de la clase trabajadora”.