Multitudinaria marcha de los hospitales provinciales reclamó por mejores salarios y contra la precarización

Miles de trabajadoras y trabajadores salieron hoy a las calles de Córdoba para exigir un aumento salarial digno que eleve sustancialmente los haberes del sistema sanitario provincial.

Se trató de un paro por 24 horas dispuesto por ATE Córdoba que comenzó a las 0 de hoy y finalizará esta noche a las 12 horas, donde fue expreso el rechazo a la oferta salarial del 28% en tres cuotas que dejó trascender el Gobierno Provincial, para endulzar a los gremios amarillos que no tienen representación en el sector pero que actúan como interlocutores de Schiaretti y firman las paritarias a la baja que fueron degradando los salarios en los hospitales durante los últimos años.

La multitudinaria movilización, que partió del Polo Sanitario y terminó concentrando en el Patio Olmos, congregó compañeros y compañeras de todos los centros de salud de la capital provincial. Solo la columna del Hospital Misericordia bajó directamente por avenida Vélez Sarsfield, en contramano, hacía el sitio del acto.

En la cabeza de la marcha, con un bosque de banderas verdes, se encontró el secretario General de ATE, Federico Giuliani, junto a miembros de la conducción provincial. El reclamo principal está centrado en un aumento que ubique el salario básico inicial en los 128 mil pesos que INDEC fija para acceder a al canasta familiar en noviembre y exigieron que cualquier aumento de haberes se realice en blanco para que impacte en los sueldos de las y los jubilados provinciales.

Al mismo tiempo, repudiaron el vaciamiento de personal que sufre el sistema sanitario, que se viene dando por goteo desde la pandemia y que tuvo su pico máximo la semana pasada cuando renunciaron 17 médicos y profesionales del Nuevo Hospital de de Río Cuarto.

“El tema del personal es clave, porque año a año vienen disminuyendo la cantidad de trabajadores y trabajadoras. En seis o siete años bajamos de 18 mil a 14 mil compañeros en la salud de Córdoba, no se renuevan las altas por bajas”, explicó Diego Saurina, de la Maternidad Provincial.

“En el Misericordia no tenemos personal administrativo para cubrir la demanda. También se jubilaron o renunciaron compañeros técnicos y nunca se cubrieron”, agregó Jennie Moreno, delegada del centro de salud de Barrio Güemes.

En tanto Osvaldo Reynaldo, delegado de ATE en el San Roque Viejo, apuntó que “hay una problemática que agudiza la crisis del sistema y tiene que ver con modalidad contractual que establece el Estado, de forma muy precarizada. Monotributos, becarios, residentes, una precarización laboral que hacen que el entorno no se parezca a algo saludable. Esto también afecta la calidad de atención”.

La medida de fuerza fue contundente y expresa el hartazgo del Personal de Salud que estuvo en la primera línea del combate al Covid-19 y ahora es tratado como material descartable. Durante la manifestación, se replicó el reclamo de mejoras salariales, el cese de la precarización laboral y condiciones dignas de trabajo.

En Córdoba Capital, las Auxiliares del PAICOR y Escolares marcharon en la multitudinaria movilización contra las políticas de ajuste del Gobierno Provincial. Mujeres precarizadas, con salarios de indigencia, organizadas en ATE.

Ejemplo de valentía frente al ninguneo del poder, las compañeras que iniciaron su experiencia en la ciudad de Río Tercero llevan su propuesta de conformar un colectivo unitario con voluntad de organización y lucha en toda la provincia de Córdoba.

Salud en Lucha: Río Cuarto

En Río Cuarto, la Secretaria General de ATE y la CTA Autónoma, Rafaela Alcoba, junto a otros compañeros y compañeras de ATE, la CTA.A y la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA), acompañaron la lucha urgente de las y los trabajadores de salud en el nuevo Hospital San Antonio de Padua.
Salarios dignos y estabilidad laboral, son parte de las consignas del reclamo.

Salud en Lucha: Villa María

En Villa María, el Secretario General de la CTA Autónoma, Enrique “Tito” Godoy, junto a otros compañeros y compañeras estuvieron acompañando el reclamo de las y los trabajadores de salud en el Hospital Luis Pasteur.

Salud en Lucha: Laboulaye

En Laboulaye, el Secretario General de ATE Seccional Adelia María, Diego Villegas, participó de la actividad de protesta de los compañeros y compañeras de los equipos de salud del Hospital Ramón J. Cárcanoen esa ciudad del sur cordobés.

Salud en Lucha: San Francisco

En San Francisco, la Seccional San Justo de ATE estuvo presente en la actividad realizada por las y los trabajadores de salud del Hospital J.B. Iturraspe.
Los comitiva estuvo encabezada por Darío Paredes, Secretario General de ATE San Justo y de la CTA Autónoma Regional San Francisco.

Salud en Lucha: Cruz del Eje

La Jornada de Lucha fue protagonizada por el Equipo de Salud del Hospital “Aurelio Crespo”.
Como en toda la provincia, las consignas del reclamo fueron salarios dignos y estabilidad laboral.

Salud en Lucha: Deán Funes

En el Hospital Romagosa de Deán Funes las y los trabajadores de salud pararon este miércoles por mejoras salariales y pase a planta del personal precarizado.

Salud en Lucha: Traslasierra

 
En Villa Dolores: El Delegado Regional de ATE y Secretario General de la CTA Autónoma Traslasierra, Hugo “Pájaro” Galaburri, junto a Claudia Ortega, acompañaron y fueron parte de la lucha de salud en el Hospital Regional.
En Mina Clavero: En el Hospital Luis Bellodi de Mina Clavero, la Delegada de ATE, Milagros Sozzi, también acompañó y fue parte de la Jornada de Protesta de los equipos de Salud por salarios dignos y estabilidad laboral.
Fuente: www.atecordoba.org