Contundente movilización por la suspensión de pagos y la investigación de la Deuda Externa

Bajo la consigna “la deuda es con el pueblo”, la CTA Autónoma, junto a organizaciones sociales, políticas y sindicales se movilizó al Congreso Nacional. Se demandó la suspensión de pagos y la investigación de la deuda externa para que se atienda la deuda social, en salud y en educación. Se estima que más de 500 mil personas se movilizaron en todo el país.

La multitudinaria movilización atravesó las principales calles de la Ciudad de Buenos Aires para terminar con un gran acto en las puertas del Congreso Nacional. Allí tomaron la palabra las y los referentes de las organizaciones convocantes.

Sobre el escenario, Norma Morales, de Barrios de Pie, dio inicio al acto: “Una vez más le decimos basta a los yanquis porque tenemos una deuda interna con nuestros niños, mujeres y jubilados. Hoy la prioridad es combatir el hambre”.

Mientras dentro de Congreso el ministro de Economía Martín Guzmán intentaba justificar, ante los diputados presentes en el recinto, la necesidad de pagarle al FMI, los dirigentes tomaban la palabra en representación de las miles de personas que se habían acercado a manifestarse para repudiar dicha intención y la presencia del organismo en nuestro país.

A su turno, Juan Carlos Alderete, Diputado Nacional de la CCC, aseguró que “el Fondo Monetario es cómplice de quienes han saqueado el país”, y anunció la voluntad del bloque del Frente de Todos de revisar la deuda e investigar a los funcionarios involucrados en la fuga de divisas.

En ese mismo sentido, Marina Yosky, de La Dignidad, reforzó el pedido para “crear una comisión que investigue la deuda”.

Por la CTA Autónoma, habló su Secretaria Adjunta, Claudia Baigorria, quien pidió que antes de considerar el pago al Fondo Monetario se piense en “el hambre de las niñas y niños, en el de sus madres embarazadas, en las mujeres que son violentadas”, y exigió “priorizar a la clase trabajadora, atender a los jubilados y a los pueblos originarios”.

A su vez, Baigorria recordó que el Fondo Monetario violó su propio estatuto ya que “no podía prestarle dinero a un país que estaba en situación de fuga de capitales”, y lanzó una advertencia para los que deciden: “Es el pueblo o es el Fondo”.

El cierre estuvo a cargo del Secretario General de la CTEP, Esteban “Gringo” Castro, quien consideró que “el FMI vino a saquearnos, a llevarnos al hambre y la miseria como hizo en tantas partes del mundo, precarizando y generando violencia”.

“La deuda es con Sandra y Rubén, es con Rafael Nahuel, es con todos lo que dieron la vida por las causas del pueblo”, concluyó Castro, antes de dar por finalizado el acto con la entonación masiva del Himno Nacional.

Fuente: www.agenciacta.org