Convocatoria de SITRAIC-CTA ante el desempleo, el abandono y la entrega de la UOCRA

“Ante la total paralización de la construcción, los despidos, el abandono, entrega de la UOCRA y la inacción del Estado durante la pandemia generada por el COVID-19, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC-CTA) tiene un programa de acción.

Informe de la OIT

“Recientemente la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina, hizo pública una nota técnica titulada “El COVID-19 y el mundo del trabajo en Argentina: impacto y respuestas de política”.
En el mismo, analiza el trabajo en general en nuestro país y el impacto de la pandemia y destaca que la “caída en el empleo asalariado ha estado acompañada en un aumento del porcentaje de trabajadores no registrados, que alcanza al 35,9 % de los asalariados”. Obviamente que el trabajo no registrado en la industria de la construcción, supera ampliamente ese porcentaje.

“Por su parte, dicho organismo, ubica a la “construcción” entre las actividades que pararon completa o parcialmente debido a la pandemia y destaca “En este caso, se trata de sectores con un alto grado de informalidad, cuyos trabajadores en muchas ocasiones viven en la pobreza, su ahorro u otros recursos financieros son escasos o insuficientes y no cuentan con una protección social adecuada. Por lo tanto, para los trabajadores de estos sectores no es posible enfrentar periodos de freno de la actividad”.

“A su vez indica que la construcción vuelca al mercado de trabajo 1.115.000 de trabajadores, de los cuales:
– 421.000 figuran como trabajadores por cuenta propia (el informe no lo dice, pero más del 50% son los falsos monotributistas precarizados por los empleadores en fraude a la legislación del trabajo)
– 409.000 se desempeñan en empresas que tienen hasta 5 trabajadores
– 285.000 trabajan para empresas que posee más de 5 trabajadores.

“Posteriormente, indica el informe que los porcentajes de trabajo en negro llegan en algunos casos al 70%.

Propuesta del SITRAIC

“Con la Industria de la Construcción casi paralizada, con los altos porcentajes de trabajo no registrado y con la vulneración de los salarios de los trabajadores mediante el convenio de reducción del 25% de los salarios al que arribó la UOCRA y la CAMARCO, el panorama de los trabajadores de la construcción es realmente catastrófico.

“Nuestros compañeros y sus familias viven en barrios populares sin los debidos servicios sanitarios, siendo jefes de hogar de familias numerosas esto sumado a la imposibilidad de trabajar y generar ingresos, colocan a los mismos en situación de pobreza o indigencia.

“Es en éstos momentos cuando los trabajadores deben contar con las organizaciones sindicales realmente representativas para ejercer su defensa colectiva, ya que ha quedado evidenciado que las medidas adoptadas por el Estado no llegan o llegarán demasiado tarde, mientras que las grandes empresas en connivencia con la UOCRA, se ocupan de saquear los salarios de los trabajadores y de ignorar la realidad de miles de compañeros desocupados, en negro o precarizados.

“Por eso desde el SITRAIC hacemos una convocatoria a los trabajadores, las agrupaciones y organizaciones sindicales de la construcción de todo el país a conformar juntos un Movimiento Nacional para la Recuperación de los Derechos y los Puestos de Trabajo de todos los compañeros de nuestra industria”.