Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos debatieron estrategias para el fortalecimiento de la clase trabajadora y sus reivindicaciones

Con una significativa presencia de militantes, delegados y dirigentes de la CTA Autónoma Córdoba, encabezados por su Secretario General, Federico Giuliani, las provincias que integran la zona central del país realizaron este jueves el Plenario Regional, vía teleconferencia, donde se informó sobre las distintas realidades de cada sector, el impacto de la crisis que vive nuestro país, a la vez que se puso en consideración algunas propuestas de cara al gran Plenario Nacional convocado para fines del corriente mes.

Como es habitual, el Secretario General de la Central, Ricardo Peidro, dio la bienvenida y saludó a las compañeras y compañeros dirigentes nacionales, provinciales y referentes de las distintas organizaciones presentes e hizo el informe político con un repaso por algunos de los temas más destacados de la coyuntura e insistió en remarcar: “Lo decimos en cada encuentro. Los padecimientos de nuestro pueblo y los abusos de las patronales se hacen más visibles en la pandemia y la CTA-A está ahí para luchar contra ellos”, y en ese sentido destacó el protagonismo y crecimiento “en el territorio con la FeNaT, en el sector privado con los logros de SITRAIC, UCRA, de las trabajadoras de casas particulares, de ATE, FESPROSA, Docentes y todo el sector público”.

Peidro también se refrió a la política de alianzas y destacó que “hemos consolidados el concepto de unidad de la clase trabajadora; no con los dirigentes, sino con los que luchan independientemente de las siglas a las que adhieran” y describió algunas de las acciones con los firmantes del “Manifiesto por la Soberanía, el Trabajo y la Producción del 1° mayo, dónde confluimos con sindicatos, PyMEs, organizaciones sociales con los 5 puntos que son ejes de la Central y también con la Mesa Por el Trabajo y la Vida Digna, convocada por la Pastoral social”.

El titular de la CTA Autónoma destacó algunas iniciativas del Gobierno Nacional: “Valoramos algunas medidas como la protección de la salud, prohibición de despidos, el IFE, ATP, entre otras, pero también tenemos que señalar las debilidades como la demora en gravar a las grandes fortunas, las contramarchas con la expropiación de Vicentín. Mientras, los sectores de poder siguen ganando y pretenden que la salida de la crisis sea con menos derechos y más hambre. Esto supera la voluntad del Gobierno y depende de nosotros que esto cambie. La CTA-A es una herramienta de organización de la clase y, si construimos poder popular, la salida de la crisis será con mayor justicia y equidad”.

Luego tomó la palabra el legislador santafesino y militante histórico de la CTA, Carlos del Frade, quien viene investigando sobre el del grupo económico de la empresa agroexportadora Vicentín y, tras un repaso del caso afirmó: “Los dueños de Vicentín quieren un Estado que siga siendo el socio bobo y financie sus negocios privados. Esto es un saqueo al pueblo y hay que terminarlo, hay que apropiarse de esa riqueza y no permitir la extranjerización porque está en juego la tierra, los alimentos, los puertos, el comercio exterior, los bienes comunes”. Del Frade advirtió que para mantener sus privilegios, estos sectores necesitan multiplicar la miseria de millones. Necesitamos socializar la información para ganar la voluntad de la gente y llegar a los oídos que aún no nos escuchan”.

La Secretaria Adjunta de la CTA-A y de la CONADU Histórica, Claudia Baigorria, destacó “la importancia de mantener en este tiempo la capacidad de intervención de la Central”, e hizo referencia “al papel que tienen en la pandemia las organizaciones territoriales organizadas en la FeNaT-CTAA”. También remarcó que “la pandemia visibiliza que los trabajadores somos los indispensables porque enfrentamos al virus y hacemos que todo siga funcionando, mientras que los otros sólo quieren aprovechar y aumentar sus ganancias”. Baigorria hizo también un repaso por temas sensibles a la clase trabajadora: Deuda externa, demanda de paritarias, precarización, exposición de trabajadoras y trabajadores de cuidado, docentes de todos los niveles, salud, teletrabajo, entre otros, y finalizó destacando la necesidad de que en la Central preste mayor atención a temas relacionados con el cuidado del medio ambiente y a los las cuestiones de género.

El secretario general de la CTA Autónoma de Santa Fe, Gustavo Martínez, puso el énfasis en algunos temas de derechos humanos e hizo mención al fallecimiento Celina “Queca” de Kofman, pionera y fundadora de Madres de Plaza de Mayo, al asesinato del ex legislador de la ciudad de Rosario, Eduardo Trasante, la persecución a la dirigenta del Gremio Odontológico Argentino (GOA-CTA) Norma Cáceres y la quema de los humedales a la vera del río Paraná. El dirigente destacó la necesidad de “reivindicar la independencia de la CTA-A de los gobiernos y los patrones” y celebró la labor de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Central y el trabajo del IDEP en el seguimiento del el coronavirus, dengue y sarampión; llamó a promover la fabricación estatal de alimentos; destacó la relevancia la hidro vía del Paraná con los puertos y su rol en la exportación; y convocó a redoblar el reclamo por la aplicación del Convenio 169 de la OIT que protege derechos de los pueblos originarios.

Seguidamente, Martínez cedió la palabra a Milagros Demiryi, quién profundizó sobre el tema y afirmó: “La violación de los derechos humanos atraviesa todo el país y en el norte de la provincia de Santa Fe es un problema muy serio”. Milagros hizo un repaso de algunos de los casos más graves como el de “Rosalía Jara, una niña en situación de vulnerabilidad que fue secuestrada y violada, encontrada asesinada a más de un año de su desaparición. El caso generó indignación, el pueblo se levantó y reclamo, y aunque luego por presión se retrajo, logramos cadena perpetua para el asesino. Este caso fue importante porque denunciamos el abandono del Estado y sirvió para que la gente confíe y salga a reclamar”. Luego Deneryi relató el caso de Rocío Vera, de 14 años, otro feminicidio y llamó a trabajar para “romper la construcción social de la impunidad y la connivencia de la policía con los asesinos, con el narcotráfico y la trata de personas y la complicidad del sistema judicial”.

El Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, describió a Córdoba como “una provincia empobrecida, con un Gobierno apunto de emitir cuasi monedas y que ha realizado una Reforma Previsional que quita derechos a los trabajadores, que es inconstitucional y que hemos denunciado”. Giuliani detalló algunas de las iniciativas que realizó la Central para resistir el ajuste del gobernador Schiaretti, como la constitución de una mesa de unidad con organización hermanas y el acto unitario por el “Manifiesto por la Soberanía, el Trabajo y la Producción y movilizaciones por expropiación de Vicentín”. Destacó la gran participación de la militancia en el Plenario Provincial de días atrás “con fuerte presencia del sector privado, fruto del trabajo que venimos haciendo” así como la creación e incorporación de nuevas organizaciones como el Sindicato Joven CIS-CTAA y el de las trabajadoras de casas de familia”.

Para Giuliani, “el territorio también crece, nuestros merenderos y comedores por la crisis triplicaron su asistencia con gran protagonismo de las compañeras que están en la primera línea para combatir el hambre en medio de una crisis sanitaria y económica”. Sostuvo que “la olla popular tiene un valor simbólico de organización popular. A su alrededor no sólo se prepara un guiso o un locro sino que los compañeros y compañeras van discutiendo lo que pasa en el barrio y en la ciudad y la forma de ir construyendo poder desde abajo”. El dirigente cordobés marcó las contradicciones del Gobierno en algunos temas claves y concluyó convocando a “seguir planteando la necesidad de fortalecer la Soberanía Popular, terminar con la extranjerización y concentración de la tierra, los agronegocios y los agrotóxicos y la depredación de los bienes comunes”.

Fernando Pepicelli, de la Unión de Trabajadores de Comercio y Servicios (UTRACOS-CTAA) de Villa María, hizo un llamando a la unidad para enfrentar la agudización de los problemas que sufren los trabajadores y trabajadoras con la conjunción de la crisis capitalista y la pandemia. Pepicelli también detalló los problemas que tienen las Obras Sociales Sindicales por las deudas del Estado con las prestaciones y desmanejo de los fondos girados por el Gobierno, beneficiando las cúpulas sindicales de la burocracia sindical y demandó a la conducción de la Central su intervención ante el gobierno para corregir esta situación.

Jesús Chirino, Secretario General de La Unión Trabajadores de Estados Municipales (UTEM-CTA) y Secretario Gremial de la CTA-A Regional Villa María, puso en valor la militancia y lucha de la CTA y la construcción de poder popular y dijo: “Agradezco a toda la conducción por el apoyo a las compañeras despedidas del gremio de prensa. Les pido también que sostengamos el reclamo por la libertad y democracia sindical y la demanda al Ministerio de Trabajo para que otorgue el reconocimiento a nuestro sindicato y a todas las organizaciones que están esperando”.

El compañero Pablo Marrero, del Sindicato de Trbajadores y Trabajadoras de Entidades Bancarias y Financieras (SITEBA-CTA), puso el acento en la Campaña de la Central por la Soberanía y afirmó que para que sea posible “es necesario terminar con la Ley de Entidades Financieras, vigente desde la Dictadura. Si no obligamos a los empresarios a que inviertan en el país es imposible tener Soberanía. Tenemos que promover un proyecto de ley, presentarlo al Congreso Nacional y buscar el apoyo de la sociedad”.

Nelson Martínez, de SITOSPLAD Córdoba, destacó la necesidad de ratificar la militancia con el Manifiesto del 1° de Mayo, repudiar la deuda externa e insistir con la expropiación Visentin”. El dirigente del gremio de la salud describió además “la represión policial del Gobernador Schiaretti, el paro de transporte, la negligencia en el manejo de la pandemia en la provincia y concluyó afirmando: “Esenciales somos todos los trabajadores y trabajadoras de la salud, de los barrios, de la producción. Generamos la Riqueza, tenemos que discutir cómo se distribuye e impulsar un proyecto para recuperar la producción industrial de Córdoba”.

Ángel Ochagavía, de Telefónicos de la CTA-A, destacó la importancia de tener presente el tema de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y que “estos servicios de telecomunicaciones sean declarados esenciales y de utilidad pública. Las empresas privadas se enriquecen y sólo se ocupan de zonas muy rentables por lo que debemos impulsar una empresa pública nacional que provea de servicios de calidad a precios accesibles”.

El Secretario General de ATE y la CTA-A de Entre Ríos, Oscar Muntes, describió la situación provincial como muy grave producto del nuevo ajuste provincial que cae sobre las espaldas de trabajadores activos y jubilados y el abandono a los sectores más vulnerados. Relató los problemas de los trabajadores municipales, muchos con salarios por debajo de $10.000, precarizados además. El dirigente entrerriano señaló también algunas críticas al Gobierno por demora en leyes clave como la del Impuesto a las Grandes Fortunas y el acto público del 9 de Julio junto a enemigos de la clase trabajadora. Por último, Muntes destacó “el crecimiento de la FeNaT-CTAA que ya tiene presencia en 8 localidades”.

Marcelo Cortés, Secretario General de la aCTA-A Villa Constitución, hizo un repaso de las luchas por las causas de derechos humanos y la querella judicial en la causa de la empresa ASINDAR por su participación en los crímenes de la Dictadura. También resaltó el drama de la quema de pastizales en el Paraná. Por último, Cortés destacó la labor de Carlos Ferreres y la Secretaría de Discapacidad de la Central y reclamó “ políticas públicas para las Personas con Discapacidad y que se cumpla el cupo laboral del 4% con trabajo efectivo en el ámbito laboral; el cumplimiento de la ley obliga a preservar el 5% de las viviendas para discapacitados; seguridad social y pensiones; y la eliminación de toda barrera social”.

La abogada laboralista Cecilia Pérez Correa, del Equipo Jurídico de la CTA-A Córdoba, afirmó que “es necesario profundizar la democracia para superar esta catástrofe social. El crecimiento de la CTA-A Córdoba es por el trabajo de conciencia y porque tratamos de estar allí donde está el conflicto, por eso hemos crecido en la crisis, con sindicatos nuevos, sostenidos por trabajadores jóvenes, con mucha participación”.

David Calderón, de la Corriente Celeste y Blanca de CPETEL-CTAA y Corriente Nacional Telefónicos de la CTA-A, hizo una fuerte crítica hacia los sindicatos burocráticos del sector. “Yo trabajo en una empresa del Grupo Clarín, con trabajadores precarizados pero que ha triplicado sus ganancias en la pandemia y los sindicatos burocráticos han colaborado con su silencio o complicidad”. Calderón denunció que “La ley de Teletrabajo salió sin consulta de los sindicatos a sus afiliados, y salvo CPETEL que hizo propuestas, el resto fue un acuerdo de las cúpulas. Ahora hablan del ‘Convenio Digital’ pero paradójicamente tenemos miles de compañeros fuera del Convenio Colectivo, precarizados o tercerizados. Hay que hablar de la Soberanía en las Telecomunicaciones porque hoy más del 50 % de los argentinos tiene problemas de conectividad”.

El dirigente histórico de la CTA Autónoma, Juan Carlos “Pipón” Giuliani, destacó la importancia de la reunión de la zona centro, pero advirtió que “mientras nosotros discutimos los poderes económicos ya han decidido hacernos pagar la crisis” y enfatizó que “hay que defender los bienes comunes porque desde el poder económico están extendiendo la frontera sojera y los agronegocios y en este asunto no existe la grieta. Hemos sido parte de la derrota de Macri luchando en la calle y con nuestro voto para que gane el actual Gobierno. Pero eso de ningún modo significa sacrificar una bandera fundacional de la CTA como la autonomía. Saludamos las cosas que se hacen bien pero no podemos dejar de decir que no estamos de acuerdo con el pago de la Deuda Externa y el endeudamiento perpetuo, con las idas y vueltas por lo de Vicentín o con el cambio de la Fórmula de Movilidad que achata los haberes jubilatorios. Hoy por hoy a la relación Capital-Trabajo hay que sumarle el tema del Ambiente y ponerlo en la agenda. Reclamar la reapertura de paritarias y denunciar que mientras los bancos siguen siendo los grandes ganadores del modelo, el extractivismo no deja de crecer”.

Claudia Carranza, de la Corriente de Trabajadoras Sexuales, denunció que “no podemos trabajar y estamos sin protección, más precarizadas que nunca, sin respuesta del Estado y sostenidas sólo por la solidaridad de compañeras y compañeros o nuestras familias. Sufrimos más que antes la persecución policial”. Carranza afirmó también: “Hay que reconocer los derechos de las trabajadoras sexuales, diferenciándolo de la trata y la explotación, para de esta manera dar derechos y protección”.

Ariel Gómez, Secretario Adjunto de la Central cordobesa, dirigente de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS-CTAA), brindó algunos datos de las consecuencias de la aplicación de agrotóxicos en la producción local y dio como ejemplo que “las muerte por cáncer se triplica en las zonas donde se realizan fumigaciones”. El dirigente informó sobre la acción nacional del 20 de agosto de la FESPROSA-CTAA y sus demandas relacionadas con los salarios, la protección de los trabajadores de la salud, que están en la primera línea de lucha con la pandemia y los 17 mil casos de profesionales infectados.

La Secretaria General de la Asociación Personal de Casas de Familia (APECAF-CTAA) Río Cuarto, Sofía Navarro, describió la situación del sector: “Compañeras obligadas a ir a trabajar violando de cuarentena, reducción de salarios o no pago de haberes. Necesitamos avanzar hacía una organización nacional del sector e insistir en el Ministerio de Trabajo por el reconocimiento de nuestra Personería Gremial”.

Emiliano Campos, Secretario Adjunto de la CTA-A Río Tercero, celebró “la reincorporación de algunos compañeros que habían sido despedidos de la Fábrica Militar. Ahora tenemos que seguir el reclamo y luchar por los que falta”. Finalmente Campos denunció persecución a compañeras municipales en la Comuna de General Fotherigham e instó a insistir con el reclamo de la expropiación de la empresa Vicentín, la importancia de la creación de un Banco de Semillas, el Impuesto a la Riqueza y terminar con el impuesto al trabajo y eximir pago de Ganancias a los trabajadores y trabajadoras.

Claudia Lucero, de la Agrupación “Compañeras de Sandra” de las trabajadoras sexuales de Rosario, denunció la crítica situación por la que atraviesan con las compañeras del sector y que “no tememos ingresos por la pandemia y la policía nos persigue. Destacó la labor de la CTA- Rosario y de AMMAR-CTA Córdoba en solidaridad con nosotras y con la campaña ‘Las Trabajadoras Sexuales Importan’ que estamos lelvando adelante para superar la crisis”.

“La Secretaria General de CTA-A Río Cuarto y Coordinadora Provincial de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA) Córdoba, Silvia Alcoba, también abordó la persecución y criminalización de Schiaretti a los trabajadores que reclaman sus derechos, a la vez que puso de relieve “el crecimiento de la FeNaT, el protagonismo de las compañeras, la lucha contra la violencia de género y el trabajo en el territorio para aliviar las consecuencias de la crisis en los barrios, dando alimentos, contención y cuidado”.

Horacio Meguira, Director del Departamento Jurídico de la CTA Autónoma, destacó a presencia de la Central y afirmó que “es imprescindible el crecimiento en el sector privado, público y la FeNaT-CTAA”. Luego hizo un recuento de algunos logros como los de SITRAIC-CTAA, en el sector de las trabajadoras de casas particulares y UCRA-CTAA entre otros. Meguira también celebró el clima de unidad y que “los discursos de todos y todas habla de la totalidad de la clase trabajadora, más allá de las demandas particulares. Para seguir avanzando necesitamos más disciplina y cohesión organizativa de modo de dotar de mayor poder en las acciones de nuestra CTA-A. Debemos salir de ´las cuevas corporativas´ y organizar a la totalidad porque, en el contexto de la crisis de representación, nosotros mantenemos la credibilidad”.

Horacio Valentini, dirigente de CONADU Histórica de Rosario, valora las coincidencias y riqueza de opiniones de toda la región y afirmó que “los universitarios estamos sosteniendo la Educación de manera virtual, con recursos propios, sin apoyo en nuestra tarea. Estamos sin paritarias y con una virtual amenaza de congelamiento de salarios”.

Cerró el encuentro Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE-CTAA y Secretario Adjunto de la Central informando de algunas acciones en unidad con actores del campo popular, como la firma del convenio “Proyecto de Repoblación, Productiva y Sustentable, del Espacio Territorial Argentino” con la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), que tiene tiene por objetivo pensar el desarrollo de una nueva urbanización a lo largo y ancho del país. Godoy informó también que el próximo 17 de agosto “vamos a hacer una reunión con la Mesa de Diálogo por el Trabajo y la Vida Digna, con funcionarios y gobernadores, en donde Ricardo (Peidro) va a llevar nuestros planteos”.

“Cachorro” destacó también el momento de búsqueda de “paradigmas nuevos, ya que la crisis del capitalismo no encuentra modelos alternativos. Por esto es tan importante estos encuentros, ya que el poder de los grupos financieros no despareció con la derrota que le provocamos a Macri y tenemos que fortalecer a los sectores populares, con centralidad en la clase trabajadora. Tenemos que fortalecer la fuerza propia para dar a nuevas formas organizativas y sectores como lo estamos haciendo con las compañeras de casas de familia, trabajadores rurales, la construcción y la FeNaT-CTAA, entre otros, que está en la primera línea de pelea”.

El dirigente nacional llamó a perseverar en la “construcción de un nuevo modelo sindical para derrotar también al neoliberalismo y a los intentos como los de AEA y los que sólo defienden los intereses de los empresarios. No toleramos que nos sigan condicionando desde el FMI y grupos transnacionales. Hay que articular más alianzas que contengan las reivindicaciones centrales de la CTA-A y los 5 puntos de la Campaña”. Por último, Godoy convocó a todas y todos al gran Plenario Nacional de fin mes y a “continuar este debate en toda la regional”.

Fuente: www.agenciacta.org