Córdoba: Siete de cada 10 denuncias de la línea 102 de SENAF no recibieron intervención

Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) denunciaron el vaciamiento de la línea 102 de SENAF Córdoba, el recurso no tiene personal designado ni vehículo para asistir a los domicilios y atender las denuncias. Hay además al menos seis casos positivos de COVID19 entre trabajadoras de la dependencia y personas que permanecen en las residencias. Reclaman por mejoras salariales y condiciones dignas de trabajo.

Por Carina Ambrogi

La Línea 102 es un servicio telefónico gratuito brindado por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Córdoba (SENAF), que sirve para orientar y denunciar situaciones de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes.

La situación de precariedad con que venía funcionando esta línea se acrecentó en contexto de pandemia, dejando al 70% de las denuncias sin la intervención correspondiente. Esta realidad fue alertada desde la Asociación de Trabajadores del Estado, quienes vienen acompañando el reclamo gremial de las personas que trabajan en esta dependencia.

Esta herramienta es uno de las primeros eslabones que tiene el estado para garantizar la restitución de derechos vulnerados a niñas, niños y adolescentes. Allí se receptan denuncias que tienen que ver con maltratos, abusos sexuales, necesidades básicas insatisfechas, entre otros. Una vez que se recibe el llamado debería haber un equipo dedicado a corroborar en el territorio si la denuncia es verdadera y si es así continuar con el proceso de reparación. Pero en la realidad esta línea no tiene personal  dedicado específicamente a esta tarea, esporádicamente hay profesionales que se ocupan para que no se acumulen tantos llamados, ni tampoco hay un vehículo a disposición para visitar los domicilios, explicaron desde ATE.

Con el aislamiento social, preventivo y obligatorio se perdieron canales de control de estas situaciones, como pueden ser la escuela o los círculos de proximidad, por lo que se vuelve más relevante que esta línea cumpla de manera efectiva la función para la que fue creada. Parte de la desatención se debe, según explicaron, a que las denuncias del 102 no tienen un período de tiempo ni penalidad si no son atendidas, como si sucede con los oficios que legan desde el juzgado de familia, motivo por el cual con escaso personal se priorizan estas últimas.

A este reclamo se suma la precariedad salarial y laboral con la que trabajan lxs trabajadorxs en SENAF Córdoba, quienes reciben en la mayoría de los casos “becas”, de $7.700 mensuales, que significan un salario por debajo del umbral de pobreza y cuentan con APROSS. Cuando no se le da la obra social el salario es de $10.000.  En esta condición hay al menos 210 mujeres. Otro es el caso de las profesionales que se incorporaron en los últimos años, todas son monotributistas que cumplen funciones propias y permanentes en SeNAF, pero cobran a través de ONGs externas. En este caso lxs profesionales cobran al rededor de $23.000 de los que una parte, cerca de $3000, son para las ONGs.  No tienen ART ni Apross.

Actualmente hay al menos seis casos de COVID-19 positivos en Residencias de SeNAF y en el Complejo Esperanza, y preocupa que el número pueda subir en función de la precariedad en la que se encuentran. La falta de elementos sanitarios de prevención fue reclamada desde hace meses en distintas protestas que protagonizaron desde el organismo con el apoyo de ATE.

El 16 de septiembre por la mañana se realizó una manifestación frente al Ministerio de Justicia de Córdoba para exigir al Ministro de Justicia y derechos Humanos, Julián López, una audiencia para tratar estos temas.

Hace pocas semanas se realizó una protesta similar para reclamar la reincorporación de personal que fue despedido después de reclamar por mejoras en las condiciones laborales, los reclamos tenían que ver específicamente con condiciones de seguridad sanitaria frente a la pandemia de COVID19.

“Este es el comienzo de una crisis sanitaria que viene a develar los años de vaciamiento y precarización de un sector que debe velar por los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. El actual Secretario de SeNAF, José Piñero, ha venido cubriendo las falencias de este sector con traslados compulsivos, vaciamiento de sectores, disciplinamiento de les Trabajadores mediante despidos, traslados de Delegades Sindicales, maltrato laboral y desmantelamiento de servicios críticos”, expresaron desde el Gremio.

El acto de protesta se realizó con un fuerte vallado policial, con la presencia de Infantería.

Fuente: www.lamareanoticias.com.ar