Córdoba: Una familia necesitó en noviembre $153.255 para no ser pobre

El Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba informó este lunes que la Canasta Básica Total – determinante de la línea de pobreza –  alcanzó durante noviembre 2022 un importe de $153.255 para una familia cordobesa de cuatro integrantes.

Además, la línea de indigencia  -para ese mismo tipo de familia- se situó durante noviembre 2022, en $ 78.870.

Por su parte, la inflación registrada por el Centro de Almaceneros el mes pasado fue del 6,17%, mientras que la acumulada en 2022 está en el orden del 86% y la interanual es de 93,2%. La proyectada, además, es del 100 por ciento, indicó la entidad.

Las principales variaciones de precios por rubros fueron:

– Vivienda, Agua, Electricidad y otros Combustibles: +12,3%

– Bebidas Alcohólicas y Tabaco: + 8,9%

– Indumentaria y Calzados: +7,9%

– Equipamiento  y Mantenimiento del Hogar: +7,6%

– Esparcimiento y Cultura: + 7,2%

– Alimentos y Bebidas No Alcohólicas: + 6,8%

– Educación Privada: + 6,8%

– Bienes  y Servicios Varios: + 6,1%

– Transporte y Combustibles: + 4,2 %

Indicadores de mayor trascendencia

– El 41,9 % de Jefas/Jefes de Hogares encuestadas/os manifestó NO haber podido acceder durante noviembre 2022 a la totalidad de los alimentos que conforman la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

– Entre quienes SI pudieron acceder de manera total a la CBA, un 27,5 % lo hizo con recursos propios; mientras que el 72,5 % restante, debió ser asistido por algún tipo de ayuda estatal ( AUH más  Tarjeta Alimentar – Tarjeta Social de la Provincia de Córdoba. y/u otros.) para lograr ese objetivo.

– El 76 % de Jefas/Jefes de Hogares consultadas/os, destinó durante noviembre 2022, más del 50% del total de los ingresos familiares a la compra de alimentos.

– Un 81,6 % de Jefas / Jefes de Hogares encuestadas/os dijo haber tenido que financiar alimentos durante noviembre 2022 ( tarjetas de créditos, modalidad fiado y/o con dinero prestado)

– El 59,1 % del mismo segmento encuestado, dijo no haber podido afrontar los gastos corrientes y/o de contingencia, correspondiente al mes 11/2022. Quienes sí pudieron costear éstas erogaciones, lo hicieron mayormente financiándolas con Tarjeta de crédito (26,3%), Préstamos (2%) y financiaciones comerciales  y/o empresariales, mientras que sólo un 10,6 % de las/los encuestadas/os respondió haber podido afrontarlas con dinero en efectivo y/o tarjeta de débito (con fondos destinados a tal fin).

Las principales deudas contraídas durante noviembre 2022 por las familias cordobesas, y que hoy se encuentran demoradas en su pago (en mora), fueron:

1)Tarjetas de Crédito

2)Impuestos y Servicios

3)Créditos y Préstamos

4)Educación Privada

– Un 64% de Jefas / Jefes de Hogares encuestada/os respondió que durante noviembre 2022 su grupo familiar debió gastar dinero ahorrado para cubrir gastos habituales del periodo.

– El 27 % de las/los consultadas/os manifestó haber tenido que pedir auxilio económico (dinero prestado) a familiares y/o amigas/os durante noviembre 2022.

– El 12 % de Jefas / Jefes de Hogares, respondió que durante el mes pasado accedieron (por necesidad) a préstamos obtenidos en bancos y/o financieras y/o prestamistas particulares.

– El 19 % de las/los mismas/os encuestadas/os expresó que durante noviembre, debieron vender alguna de sus pertenencias, para atender gastos esenciales de su grupo familiar.

En cuanto al Programa “Precios justos” puesto en marcha por el Gobierno Nacional durante el pasado mes, no tuvo – al menos en el interior del país – ningún tipo de efecto sobre el costo de la Canasta Básica Alimentaria; lo que era previsible por tres aspectos fundamentales:

a) No participa el canal minorista (almacenes, autoservicios, carnicerías, verdulerías, pollerías, etc.) donde se abastece de alimentos el 68% de la población.

b) De los casi 1.800 artículos que se encuentran listados en el Programa, solo un porcentaje mínimo son alimentos esenciales.

c) Los súper e hipermercados manifestaron al cierre del mes de noviembre, disponer de entre un 30% / 40% de los productos pautados.

Es por ello que la mencionada Institución consideraron que “Precios Justos” (como herramienta de freno a la inflación) está condenado al fracaso, como lo estuvieron sus antecesores “Red comprar”; “Precios Cuidados”; “Precios Esenciales” y “Súper Cerca”. Todos y cada uno de ellos, lanzados sin el consenso de toda la cadena de comercialización, y sin contemplar las reales y urgentes necesidades de la sociedad argentina.

Fuente: www.lmdiario.com.ar