Coronavirus: Alarma por la falta de testeos en equipos de salud

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) denunció la falta de hisopados para los trabajadores de la primera línea, con mayor exposición al contagio. Se confirmó un trabajador infectado en la SENAF.

Delegados de ATE del Hospital Regional Vicente Agüero de denunciaron a la prensa la falta de testeos regulares a las y los trabajadores del equipo de salud del nosocomio, situación que se extiende al resto de los ‘hospitales Covid’, como se denomina a los centros de salud destinados por la Provincia a atender la pandemia.

Según explicó el delegado de ATE, Eduardo Maturano, al requerir a la Dirección del hospital un control “nos hemos visto sorprendidos porque lo únicos que hemos pedido es que se nos haga un testeo a los integrantes del equipo de salud y nos encontramos con que solamente van a hacer testeo a los que tengan sintomatología”.

Es decir, que sólo las y los trabajadores con síntomas evidentes de COVID-19 están siendo controlados y no el equipo en general, exponiendo a infectarse a los pacientes, las familias y a las y los propios compañeros de cada equipo de salud  en el caso se estuvieran sufriendo una infección asintomática, motivo principal para realizar dichos testeos.

El dirigente señaló que las repuestas ante el reclamo se hacen de palabra pero que la autoridad de salud no responde por escrito. “Esto es grave, sobre todo si se tiene en cuenta que en su caso, al igual que sus compañeros, prestan servicio en un ‘Hospital Covid’, con un riesgo latente de contagio, o peor aún, de ser agentes de propagación de la enfermedad en forma intrahospitalaria”, dijo el delegado, que se realizó un testeo al principio de la cuarentena y nunca más pudo repetirlo.

Si bien la Dirección del hospital adujo que “hecho de no testear al personal de salud asintomático tiene una lógica epidemiológica”, según relata  medio de comunicación noticiasdejesusmaria.com, a principios de mayo los mismos funcionarios se habían comprometido con ATE a realizar testeos periódicos.

Maturano dijo que podría llevar esta situación a una denuncia penal en caso de no haber una respuesta satisfactoria al pedido.

Un trabajador de la SENAF infectado

Asimismo se confirmó una versión difundida en la prensa dando cuenta de que un compañero, trabajador de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) resultó infectado esta semana.

Se trata de un trabajador del planta que cumple funciones en la Residencia Primer Ingreso, cita en Nueva Córdoba.

El compañero fue derivado el lunes a su casa después que se sintiera afriebrado, tras ingresar normalmente a su lugar de trabajo. Desde ese día no se conoce que haya recibido algún otro tipo de intervención, más allá de su reposo en domicilio, lo que nos tiene muy preocupados. Tampoco se hicieron isopados a los chicos hasta ayer jueves, cuando se realizaron los testeos.

Otra de las preocupaciones es que cuando los chicos ingresan no se les realizan testeos y tampoco sucede cuando realizan salidas y posteriormente regresan, con la posibilidad de que se hayan infectado en la calle.

En la Residencia Primer Ingreso hay en total 15 trabajadores y trabajadoras, de los cuales 4 de planta permanente y 11 se las y los denomina ‘voluntarios’, personal ultra precarizado que ni siquiera reviste como monotributistas y  cobra alrededor de 6500 pesos por 20 horas semanales de trabajo en todo concepto. “Esta es una pauta de lo mal que se está trabajando en la SENAF”, concluyó uno de los trabajadores del sector.

Fuente: www.atecordoba.org