Coronavirus: Por teleconferencia, la CTA-A analizó la situación con el Viceministro de Salud

El lunes por la noche se realizó una teleconferencia entre la CTA Autónoma, con representación de la FEderación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) junto al Viceministro de Salud, Arnaldo Medina. Participaron por ATE Hugo “Cachorro” Godoy y Daniel Godoy; mientras que por FESPROSA estuvieron María Fernanda Boriotti y Jorge Yabkowski.

Durante la conferencia se analizaron los distintos escenarios que se prevén para el desarrollo de la pandemia y las necesidades de UTI y ARM. En ese contexto, el funcionario nacional planteó de suma importancia aplanar la curva como la principal estrategia de la autoridad sanitaria; además remarcó que en todos los escenarios, los recursos críticos son actualmente insuficientes (camas, respiradores, EPP, reactivos).

Finalmente destacó la importancia de articular con los hoteles sindicales, clubes de barrios, la salud privada y obras sociales para que se subordinen a la estrategia del Gobierno Nacional.

Las principales definiciones de la reunión fueron:

- Respiradores: Hay una absorción de los países centrales (EEUU y Europa) del stock mundial. La capacidad de producción de la industria nacional es limitada. El Ministerio compró toda la oferta existente. Hay un cuello de botella con insumos tecnológicos para aumentar la producción y se efectuó un pedido a China de 1.500 respiradores para comprar.

- Habilitación de nuevas camas críticas y de aislamiento en el Conurbano: La Matanza, Cañuelas y Esteban Echeverría. La Seguridad Social y los privados deberán someterse a la autoridad del Ministerio. Las Obras Sociales aún no entregaron su disponibilidad. No habrá pacientes de dos clases en la epidemia (públicos y privados). Para el interior se prevé transferencias financieras y envío de equipos.

- Compra centralizada de Equipamiento de Protección Personal (EPP) y ayuda a las provincias enviando equipos: El mercado no tiene hoy una oferta suficiente para satisfacer toda la demanda.

- Personal: Toda la ampliación de personal en Cañuelas, Hospitales Modulares, etcétera será nacional. Se resolvió un aumento a $35.000 para el personal del Programa Médicos Comunitarios. Se desarrollará un programa de capacitación a ritmo forzado y virtual de especialidades afines: Cardiología, Emergencias etc. Se decidió la suspensión del examen de residencias profesionales para el mes de agosto. A los residentes de segundo y tercer año se los asignará al abordaje de la epidemia. Se está desarrollando una Mesa de Situación con expertos en el Ministerio de Salud de la Nación para asistir por telemedicina a los profesionales de guardia las 24 horas.

- Reactivos: Existe insuficiencia de kits genéricos que distribuyó OPS, ahora ingresará una partida mayor para PCR. Los 35 laboratorios de la antigua Red de H1N1 para diagnostico están en marcha. Cuando entre la partida nueva se estudiará a todo el personal de salud.

- La cuarentena: Casi con toda seguridad, se prolongará entre una semana y 10 días más, aproximadamente.

La delegación de CTA Autónoma insistió en la necesidad de priorizar la participación de las y los trabajadores y su protección. El Viceministro manifestó su acuerdo en impulsar los comités de crisis en todos los niveles. Se señaló que en muchas ocasiones se constituían de manera vertical, excluyendo a los trabajadores organizados. Se acordó en que la Mesa Nacional funcione de manera regular y que se acerque la información sobre las zonas donde el faltante es más crítico.

Además Medina señaló a Chaco como una preocupación urgente. Evalúan el envió de personal y ayuda desde Buenos aires. También preocupa la falta de pago de salarios al personal de Salud de Chubut. Sin embargo, se informó de un subsidio de $30.000 para todo el personal de Salud sin distinción de funciones o profesión. Se esperará el Decreto para eventuales reclamos sobre la inclusión de personal precarizado.

La CTA-A valoró a la reunión como un hecho positivo. Se decidió coordinar la información sobre evolución de la pandemia, impacto en el territorio y lugares de trabajo, faltante de personal, insumos y EPP en el ámbito del Consejo Ejecutivo Nacional y bajo la coordinación operativa de ATE Nacional-Salud y FESPROSA.

Se acordó una nueva teleconferencia para el día jueves 26 de marzo.

Fuente: www.agenciacta.org