Crean plan para integrar a los barrios populares

El Gobierno nacional oficializó la creación del Programa Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares para la elaboración e implementación de proyectos de integración socio urbana de los barrios inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) y sus zonas aledañas.

La iniciativa contempla la participación de las organizaciones comunitarias, y de los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular.

La Resolución 52/2020, que lleva la firma de la ministra de Desarrollo Territorial y Habitat, María Eugenia Bielsa, aprueba además el modelo de convenio marco a suscribirse con las cooperativas, asociaciones civiles, y otras organizaciones de la sociedad civil así como con las provincias y los municipios que adhieran al programa.

Fortalecimiento y participación

La autoridad de aplicación será la Secretaria de Integración Socio Urbana, dependiente del ministerio, que tiene entre otros objetivos el fortalecimiento de la organización comunitaria y el diseño de mecanismos de participación de los actores locales en el desarrollo e implementación de los proyectos de integración.

Asimismo, participa en el diseño y la ejecución de proyectos de infraestructura urbana y mejoramiento del hábitat, en el diseño e implementación de políticas de acceso al crédito y la vivienda, y en estrategias de regularización dominial para promover soluciones habitacionales.

A la vez, administra y gestiona el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP), y realiza su evaluación y seguimiento.

Líneas de acción

En los considerandos de la medida, se indica que el programa constará de tres líneas: “Ejecución de proyectos de obras tempranas (POT), complementarias y/o de asistencia crítica; servicios vinculados a la formulación y elaboración de un Proyecto Ejecutivo General (PEG) para la Integración Socio Urbana; e Implementación de un Proyecto Ejecutivo General (PEG) para la Integración Socio Urbana”.

Fuente: www.trabajodiario.com.ar