Crece el espacio político-sindical que busca apuntalar al Gobierno con agenda propia

El bloque de organizaciones gremiales y sociales que suscribió el Manifiesto por la Soberanía y el Trabajo continúa ampliándose. Apuran un plan de urgencias alimentarias, laborales, de viviendas, industria y desarrollo que presentarán a la Casa Rosada.

Desde hace unos años, durante la resistencia al gobierno macrista, varias organizaciones sindicales, sociales y políticas vienen confluyendo en movilizaciones, actos y diferentes actividades en un bloque común que expresa un claro mensaje de unidad. Hoy, son el contrapunto del acuerdo firmado entre la UIA y CGT, pero acompañan y articulan con el Gobierno Nacional para que el rol del Estado sea cada vez más fuerte.

A este espacio se van sumando cada vez más organizaciones que ven que la pandemia es, a la vez que una tremenda tragedia, una oportunidad para llevar adelante transformaciones profundas. Y advierten que los escasos recursos existentes no pueden servir solo para sobrevivir, sino que el objetivo debe estar apuntado a intereses reales ante la híper concentración de la riqueza.

Si bien este bloque se fue consolidando con el tiempo, el pasado 1º de Mayo dejaron asentada las bases a través de un Manifiesto en un acto virtual que se llevó a cabo en los talleres de la Cooperativa Envases Flexibles Mataderos. Hoy esa iniciativa busca ampliar el campo de unidad para equiparar la correlación de fuerzas y así poder proyectar estas ideas y propuestas. En aquella celebración del Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras estuvieron presentes referentes de la CTA Autónoma encabezados por Ricardo Peidro y Hugo “Cachorro” Godoy; la Unión de Trabajadores de la Economía Popular con Esteban “Gringo” Castro, Emilio Pérsico y Juan Carlos Alderete; la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT con el diputado nacional por el Frente de Todos Walter Correa, referente del Sindicato de Obreros Curtidores, y Héctor Amichetti de la Federación Gráfica Bonaerense; los trabajadores portuarios de FEMPINRA con Juan Carlos Schmid; el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas representada por Eduardo “Vasco” Murúa; el Consejo Productivo Nacional de las PyMES que encabeza Damián Regalini y la Federación de Inquilinos con Gervasio Muñoz, entre otras organizaciones sindicales, sociales y políticas.

Tras aquel pronunciamiento que firmaron más de 100 organizaciones, en las últimas semanas se fueron sumando la UOM de Quilmes cuyo titular es Francisco “Barba” Gutiérrez; la agrupación La Cámpora representada en las  reuniones por la diputada nacional Paula Penacca; el gremio de los Canillitas y Leticia Quagliaro, presidenta de Unidad Popular.

Este amplio abanico de dirigentes sociales, sindicales y empresarios avanzaron con propuestas para presentarlas al Ejecutivo Nacional. En los próximos días se realizará una reunión con autoridades del Gobierno Nacional, a quienes se le presentarán estos cinco puntos para trabajar con urgencia:

  • Proyecto de Ley de Cupo de Alimentos
  • Salario Universal Social con trabajo y formación
  • Creación de un Banco de Desarrollo
  • Plan de tierras y viviendas
  • Sustitución y control estricto de importaciones para fomentar la industria nacional

Este espacio entiende que la demostración de unidad y propuestas son los pilares para salir de la crisis con organización y con trabajo, y apuntalan el Manifiesto como una respuesta al proceso político que se viene.

Foto: @dicoluciano

Fuente: www.canalabierto.org.ar