Crece la unidad contra el Presupuesto del FMI

Aún sin fecha para su votación, la ley que el Gobierno pretende imponer sigue sumando rechazos: ATE, CTA Autónoma, CTEP, y un sector de la CGT encabezarán una masiva protesta el día que el oficialismo intente votar el Presupuesto 2019.

La ley con la que el gobierno pretende cumplir con las ordenes del FMI todavía no tiene fecha para su votación en el Congreso pero ya se aseguró una gran marcha en su contra.

Los marcos de unidad contra el ajuste y la represión, y las acciones multisectoriales se siguen ampliando y fortaleciendo. Y la calle continúa siendo el escenario aglutinador de centrales, sindicatos y organizaciones sociales que -en el mejor de los casos, aunque no los únicos- construyen frentes de resistencia contra el saqueo macrista que promete un 2019 de violencia oficial y rabia popular.

En ese contexto urgente, la CTA-Autónoma que conducen Ricardo Peidro y Hugo Godoy primereó el 5 de octubre pasado lanzando un “Paro y Movilización para cuando se trate el Presupuesto”, desde el acampe “por Trabajo y Soberanía” que se  mantuvo frente al Congreso durante la primera semana del mes.

Durante esos 5 días de acampe estuvieron presentes organizaciones sociales con las que la Central viene articulando acciones de lucha desde el inicio de la gestión Cambiemos: la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Barrios de Pie, y la Corriente Clasista Combativa. Todos espacios que ya supieron protagonizar la gran Marcha Federal que llegó a la Plaza de Mayo el 1 de junio después de recorrer todo el país. Ahora las agrupaciones convocan a movilizarse en contra de la ley que, de aprobarse, profundizará las penurias de los sectores postergados el año que viene.

Finalmente, en las últimas horas, un sector de la Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó que se sumará a la protesta. Es el que encabeza Juan Carlos Schmid, de Dragado y Balizamiento, al frente de la FEMPINRA (Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina). En las primeras horas de este mes Schmid renunció a su cargo en el Triunvirato de la central, por diferencias con Acuña y Daer, pero el sindicato continúa en la órbita cegetista.

A fines de mayo Godoy y Schmid capitanearon juntos un gran paro portuario que finalizó con una marcha y un acto frente al Ministerio de Trabajo. A mediados de septiembre ambos acompañaron a las organizaciones sociales durante una marcha a la Secretaria de Energía. Ahora, todos juntos, junto a muchos otros y otras, emitieron un comunicado oficializando la convocatoria contra el último presupuesto macrista, que se votaría en las próximas semanas.

El texto llama a “evitar que el Presupuesto sea aprobado porque sería convalidar el nefasto acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y obligar al Gobierno a que presente otro que promueva el trabajo, la producción y la soberanía”.

“El Presupuesto 2019 expone el más absoluto fracaso de la gestión Cambiemos para mejorar las condiciones de vida de los/as argentinos/as  e implica el mayor ajuste de la historia diseñado por el FMI”, advierte la convocatoria.

Por último, los gremios y las organizaciones aseguran: “El PBI que nos va a dejar Macri  es inferior al que el recibiera en el 2015  y en términos de riqueza por habitante, la destrucción es aún mayor. Esto se agrava ya que la inflación estimativa para este año no será menor al 45% y en promedio de toda la gestión sería como mínimo de un 32,5% anual”.

Firman el comunicado: Por la CTA-A Ricardo Peidro (AAPM); Hugo “Cachorro” Godoy (ATE); Luis Tiscornia (CONADU Histórica) y Jorge Yabkowski (FESPROSA). Por la CGT, Juan Carlos Schmid (FEMPINRA); Daniel Yofra (Federación de Aceiteros); Luis Cáceres (UOLRA). También firman la convocatoria Fernando Dondero (SIPREBA) y Juan Pablo Brey (Juventud Sindical). Por las organizaciones sociales: Esteban “Gringo” Castro (CTEP); Juan Carlos Alderete (CCC); Daniel Menéndez (Barrios de Pie) y Omar Giuliani (FENAT-CTA).

Fuente: www.canalabierto.com.ar