Crisis de personal y hostigamiento en el Servicio de Hemoterapia del Hospital Misericordia

Exigen a una trabajadora con fractura en un pie presentarse a trabajar: Amenazan con suspender las vacaciones de todo el Servicio por 6 meses por falta de personal. ATE Córdoba se declara en estado de Alerta ante esta situación, expresión de la crisis general de la Salud Pública Provincial.

La falta de personal en los Hospitales provinciales se encuentra en un nivel crítico. Ante ello, las jefaturas recurren a amenazas, hostigamiento e intimidaciones para con su personal pretendiendo hacerles recaer el costo de la crisis de un sistema de salud pública vaciado y en paulatina desarticulación.

Tal el caso de lo que sucede en el Hospital Misericordia: una técnica en hemoterapia que ha sufrido una fractura doble en el metatarso del pie izquierdo hace 8 días, está siendo presionada por su jefa a presentarse a realizar una guardia de 24 horas este lunes 24 de octubre, aludiendo que “con una bota puede hacerse el trabajo” ya que, de otra forma, “no hay quien cubra la guardia” con lo cual la profesional sería pasible de sanción.

El trabajo en el servicio de hemoterapia del nosocomio hoy está siendo sostenido 24 horas, 7 días de la semana, 365 días del año, por 7 personas y una jefa. La tarea de estas/os 7 profesionales consiste en realizar extracciones de sangre a pacientes, mayormente internados/as en las distintas terapias hacia donde deben dirigirse a tomar las muestras de sangre, realizar las pruebas serológicas luego en el laboratorio, tras ello preparar la sangre, plaquetas, etc, que deba ser transfundido, volver a las internaciones, realizar las transfusiones -u otra práctica requerida-, durante 24 horas -tiempo que dura la guardia-.

Claramente alguien con una fractura en un pie con un dolor que aún persiste, no puede estar parada un día entero, yendo y viniendo, realizando prácticas con pacientes (muchos de ellos pediátricos, en neonatología, emergencias, etc) sin poner en riesgo no solo su salud sino también la de las/los pacientes por ellas/os atendidos/as.

Así, puede observarse cómo la salud y los derechos de la trabajadora que se encuentra con carpeta médica -debidamente certificada por un traumatólogo- no son tenidos en cuenta por el personal jerárquico de la institución ni por la Jefa del Departamento Provincial de Sangre que no duda en hostigar y amenazar con tal de cubrir una crisis insoslayable en el Servicio de Hemoterapia del Hospital Misericordia.

Sin embargo, esta situación no es más que una muestra de la gran crisis que atraviesa la salida pública provincial en su conjunto. El progresivo desfinanciamiento, la carestía de personal, las pésimas condiciones de contratación, los salarios de miseria, son la causa de los emergentes como este del Hospital Misericordia.

ATE se declara en Alerta en apoyo a la trabajadora del Servicio de Hemoterapia exigiendo se cumpla la licencia por carpeta médica prescripta en la Ley y advierte que situaciones similares ocurren en el nosocomio, además de otros gravísimos problemas devenidos de la falta de personal, los bajos salarios, las pésimas condiciones de contratación, la inseguridad creciente en el establecimiento y demás problemas que son moneda corriente en este Hospital en particular y el Sistema de Salud Pública Provincial en su conjunto.

Fuente: www.atecordoba.org