Crisis sanitaria en Río Cuarto: La mirada de quienes están en la primera línea

Con más de 1700 casos confirmados en la ciudad de Río Cuarto y un promedio de 100 casos por día, el Hospital San Antonio de Padua es una de las instituciones sanitarias que está, por estas horas, al límite de su capacidad. Muchas personas llegan a la guardia del hospital porque no pueden ser atendidas en establecimientos privados de la ciudad.

Atentos a la problemática que sufre el Hospital, Telediario dialogó con Rosana Cardoso, enfermera y miembro del gremio Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba (UTS-CTA) quien sostuvo que lo grave de la situación está en el personal de salud, “al no haber médicos y enfermeros que atiendan es muy complicado”. Además agregó “por el hecho que haya un respirador no garantizamos una atención adecuada, para poder manejar esa aparatología médicos y enfermeros necesitan especializarse”.

Sostuvo que el sistema sanitario está en crisis, no por la falta de insumos si no por la falta de recursos humanos. Cardoso indicó que el Hospital incorporó profesionales de enfermería, pero ofrecen contratos por monotributo y con el sueldo al 50% de un personal de planta.

En cuanto al área de los terapistas en el Hospital, la mayoría contrajo COVID-19 o se encuentra aislado, viven una situación límite.

Cardoso es miembro de la UTS, gremio de base en la provincia de Córdoba de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA).

 

Fuente: www.telediariodigital.net