CTA-A Discapacidad repudia las declaraciones del Superintendente de Servicios de Salud

Eugenio Zanarini dijo que las prestaciones para este colectivo eran un “gasto”. Desde las organizaciones exigen que lxs funcionarios gestionen desde una perspectiva de derechos.

La Secretaría de Discapacidad de la CTA Autónoma y el Departamento de Discapacidad de ATE Nacional expresan su enérgico repudio a las declaraciones de Eugenio Zanarini (foto), Superintendente de Servicios de Salud, vertidas el día 12 de noviembre, en las cuales considera “un gasto” a las prestaciones destinadas a las personas con discapacidad, y cuestiona lo que por la ley 24.901 está garantizado con cobertura obligatoria por parte de los agentes que conforman el Sistema de Salud.

Las expresiones de Zanarini son inaceptables en tanto se trata de un funcionario público, quien por su rol es quien debiera garantizar el acceso a las prestaciones de salud y administrar los fondos de la Seguridad Social de lxs trabajadores y sus familias.

Esto nos convoca a reivindicar a las Personas con Discapacidad como sujetos de derechos, desmitificar que son quienes producen la des-financiación del sistema de la seguridad social, y resaltar que es la Ley 24.901 la que establece las prestaciones básicas de atención integral destinadas a este colectivo. Esta norma incluye, asimismo, prestaciones educativas, terapéuticas-educativas, de apoyo a la integración escolar y transporte, siendo obligatorias en su cobertura por parte de obras sociales y prepagas.

Reconocer la concepción de la discapacidad desde la perspectiva social y de derechos implica saber que los Estados deben adoptar medidas que promuevan la igualdad de oportunidades y garanticen el pleno reconocimiento de los derechos. Exigimos que sus funcionarios gestionen en ese sentido. Continuamos trabajando con el objetivo final de lograr una sociedad inclusiva y sumar con nuestro quehacer en este camino que en definitiva es sólo una parte de la búsqueda por la justicia social.

Fuente: www.agenciacta.org