El planteo legislativo de ATE unificó a todos los bloques opositores detrás del reclamo por más personal en el Sistema de Salud

A partir de la iniciativa de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba, reclamando que la Legislatura se involucre en los pedidos constantes desde hace meses para el nombramiento de más personal en el ámbito de los Equipos de Salud en el marco de la pandemia, cuatro bloques legislativos se comprometieron a elevar un pedido de informes al Gobierno de Córdoba.

En respuesta al planteo de ATE, los bloques de la UCR, ARI, Juntos por el Cambio y Encuentro Vecinal plantearán a la gestión de Schiaretti que informe cuántas trabajadoras y trabajadores se encuentran cumpliendo funciones para atender la pandemia en el sistema de salud de Córdoba, cuánto de ese personal se encuentra de baja por licencia y cuántos son las y los compañeros grupo de riesgo, y por lo tanto no concurren a trabajar.

Ayer por la tarde se sumaron los bloques del FIT y MTS Nueva Izquierda a los restantes cuatro bloques que firmaron el pedido de interpelación al gobierno provincial. La semana que viene recibirán a la conducción de ATE y a trabajadoras y trabajadores de salud para recibir su testimonio de primera mano.

Vale recordar que a partir del mandato del plenario de delegados provinciales de los hospitales que se llevó a cabo la semana pasada, ATE realizó el lunes una presentación en la Legislatura basada en “la histórica falta de personal en todos los Hospitales de la Provincia, agravada a partir del año 2017 atento que no fueron cubiertas las vacantes ni ingresó nuevo personal”.

Por su parte, el pedido de informes planteará también saber si el personal que se haya sumado al plantel provincial de salud durante la pandemia está enmarcado en la Ley 7625 de equipos de salud humana.

A su vez, los legisladores interpelan al Ejecutivo porque “los equipos de salud de la provincia se encuentran colapsados, y al límite de su capacidad física y profesional”, “los efectos de la pandemia han sido gravísimos en toda la sociedad, pero aún más en los equipos de salud, que están en la primera línea de batalla arriesgando sus vidas en la lucha contra el COVID-19” y “hay que defender a nuestros trabajadores de la salud, a quienes debemos gratitud”.

Unidad opositora

Así, los bloques del FIT y el MST Nueva Izquierda se sumaron a la UCR, Juntos por el Cambio, Encuentro Vecinal y ARI para que las autoridades sanitarias provinciales informen fehacientemente la cantidad de personal de los equipos de salud en disposición para atender la pandemia desde marzo a esta parte.

ATE llevó el reclamo a la Legislatura después de una larga lista de acciones gremial realizadas los últimos meses planteando la falta de personal, el desgaste de las y los trabajadores ante la demanda de atención, los bajos salarios que deberían generar vergüenza en el despacho del gobernador Schiaretti y las condiciones de precarización laboral que sufre buena parte de los equipos de salud.

En tal sentido, el Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, evaluó la iniciativa de ATE  como muy acertada, a la luz de la repuesta obtenida hasta el momento en la Legislatura. “Tiene que ver con haber recorrido las bases y escuchado a los delegados”.

Giuliani dijo que el proyecto de interpelación “da cuenta de la dramática situación que hay en el sector. El gobierno debe dar respuesta al pedido de más personal porque la demanda creció en la pandemia, la situación social y económica agravó la crisis del pueblo de Córdoba. Muchos usuarios que tenían obra social se pasaron al sistema público”.

A su vez, el dirigente detalló que el sistema “está colapsado debido a que gran parte de su personal en situación de grupo de riesgo con licencia. Desde 2017 no se cubren ni los cupos ni vacantes, lo que está ingresando en la actualidad  es personal temporal, sea en invierno o verano, y con contratos precarizados”.

“Ante ese marco –prosiguió Giuliani-  la primera línea de salud viene muy desgastada. Desde marzo que no descansa, con el grave impacto físico y emocional que importa. Ya pusimos 13 muertos en lo que va de la pandemia, más todos los contagiados. Por eso urge que el Gobierno provincial comience a incorporar más personal capacitado. Pero a esas incorporaciones hay que pagarlas con buenos sueldos, dándole además estabilidad laboral, proveyéndolos de Equipos de Protección Personal y elementos de bioseguridad y prevención”.

Presupuesto 2021

Por otra parte, Giuliani evaluó positivamente que se haya unificado la oposición para interpelar al Gobierno, que es el responsable de garantizar la atención sanitaria a la población, “máxime cuando se está preparando para tratar el presupuesto 2021. Es un momento clave para pedir más partidas para incorporar más personal”.

“Nosotros decidimos llevar la discusión a la Legislatura y por primera vez desde los seis bloques de la oposición se unen ante la propuesta de ATE de interpelar al gobernador Schiaretti, a través de su Ministro de Salud, para que explique qué personal había en marzo y cuanto hay hoy, y qué medidas se tomaron en el ínterin para cubrir la falta de personal”, dijo Giuliani.

En esa línea, afirmó que se pueden incorporar camas y aparatología al sistema sanitario “pero si no hay trabajadoras especializados que atiendan esos pacientes, lamentablemente no se va a poder llevar a cabo una política exitosa en tiempos de colapso sanitario. Debemos decir que los hospitales públicos están desmantelados, desbordados. Desde ATE decimos que la primera medida es sumar recursos humanos”.

Vale señalar que el miércoles de la semana que viene una comitiva de ATE, integrada por dirigentes y trabajadores del sector, van a concurrir a la Legislatura para que los legisladores escuchen de primera mano la dramática situación que viven los compañeros y las compañeras.

“La pelea tiene varios planos. Debemos recordar la cantidad de acciones que ATE llevó a cabo: Caravanas con otros gremios, corte de la avenida Vélez Sarsfield, frente al Ministerio, acto en el puente de la avenida Sabatini en Polo Sanitario y presentaciones administrativas varias. Nunca obtuvimos las medidas reclamadas y nos parece importante sumar a la Legislatura, que también tiene responsabilidad en esta situación, por acción u omisión, en este colapso del sistema de salud”.

Seguidamente, facilitamos un mosaico del registro de acciones llevadas a cabo por los equipos de salud.

Fuente: www.atecordoba.org