Curso de Formación Política de FeNaT-CTA: “Construir desde abajo otro mundo posible”

Con la participación de la Coordinadora Provincial de Córdoba, Silvia Alcoba, la Escuela de Formación Política de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA) lanzó este sábado a través de un multitudinario acto virtual el Curso de Formación: ‘Identidades, Territorios y Poder Popular’. “Nos organizamos como clase trabajadora para poder pensar en otro mundo. Esos sueños tienen que estar acompañados de un proceso organizativo, por eso debemos construir una línea de saberes y conocimientos”, dijo Omar Giuliani en el acto.

Serán tres encuentros, una vez al mes hasta diciembre inclusive, donde se debatirá sobre territorio, unidad y poder popular. Este curso de formación busca construir poder popular de manera horizontal, donde se priorice el diálogo de saberes de los y las compañeras. Tomar la palabra y construir colectivamente, de forma participativa, democrática construyendo conocimiento.

Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma aseguró: “Esta escuela viene a poner el acento en la importancia fundamental de construir y preparar cuadros de fuerte formación política. Cuadros que cuando queden solos sean capaces de recrear la organización. Cuando la lucha por la supervivencia encuentre un techo, sean capaces de proponer nuevos horizontes de trabajo y organización para vivir y no solamente para sobrevivir”.

Y agregó: “También ser capaces de proponer formas de desarrollo económico social y cultural que puedan superar el drama y el crimen del hambre sino también poder construir nuevos caminos de desarrollo soberano y de justicia para nuestro pueblo. La forma política hace que cada uno no dependa de otro para hacer lo que tenga que hacer. Es un sembrador y multiplicador de construir poder popular”, expresó Cachorro.

Por su parte, la Secretaria Adjunta de la Central, Claudia Baigorria, resaltó: “Nosotros vamos a seguir resistiendo en la trinchera con plena conciencia de que tenemos derechos conquistados a lo largo de la historia. Hoy estamos en un momento de disputa con una derecha no dispuesta a ceder privilegios. Afianzar nuestra identidad de clases, defender y conquistar nuevos derechos”.

Luego, Omar Giuliani, Coordinador de la FeNaT a nivel nacional expresó: “Hoy estamos acá para que retomemos ya la estrategia nacional de territorio, podemos retomar la concepción de integralidad política que la CTA-A vuelve a poner en escena. No nos alcanza con haber echado a Macri o resistido a las políticas neoliberales, sentimos que tenemos que re-existir y fortalecer construyendo pluralidad, democracia y la posibilidad de que nuestras voces recorran y sean horizontales y que además puedan sostener los sueños que venimos transitando”.

“Nos organizamos como clase trabajadora para poder pensar en otro mundo, esos sueños tienen que estar acompañados de un proceso organizativo. Además, construir una línea de saberes y conocimientos, compartirlos desde y para la clase trabajadora, más allá del lugar que cada uno como militantes y transformadores de la realidad ocupa, por eso la necesidad de constituir esta escuela de formación política. Encontrarnos y debatir lo que significa para nosotros la identidad de clases y la construcción del poder popular.”, remarcó Giuliani.

Por su parte, Matías “Tute” Ferro, del Área de Formación de la FeNaT, especificó: “Este curso fue pensado desde la perspectiva de educación popular. Recuperar saberes comunitarios, esos que vamos construyendo y circulando. Poder decir y mostrar que sabemos cómo queremos vivir, porque todos los días estamos resistiendo en los territorios y trabajando para que todos tengan todo, para que a nadie le falte nada y que todos vayamos juntos y juntas. Construir saberes que transformen la realidad en lo cotidiano. Poner en valor y recuperar esos saberes. Sueños acompañados del proceso organizativo. Conocer lo que hacemos todos los días en el territorio a través del diálogo de saberes, que implica la toma de la palabra, necesitamos que cada trabajador y trabajadora tome la palabra. Hay historias y experiencias para mostrar”.

A lo que Ferro agregó: “Vamos a recorrer conocimientos con palabras, y terminar con conceptos. Palabras para comprender lo que le pasa y para poder ver dónde encontrar una mirada para solucionarlo. Construir desde abajo este otro mundo posible”.

Por la Secretaria de Formación de la CTA Autónoma Nacional, Cynthia Pok, expresó: “Con gran emoción de poder compartir con todes este acto de lanzamiento de un curso pero que es algo mucho más que un curso: Es la escuela. Construir conocimiento colectivo, capitalizar lo que todos ustedes saben y proyectarlo hacia una nueva forma de consolidación y conciencia”.

“Toda la acción de primera línea que estamos realizando desde el merendero hasta las tareas de producción, son mecanismos para ir transformando la historia. Hoy inauguramos el curso de identidades, territorios y poder popular y usamos la vieja frase ’se hace camino al andar’ constituyendo la escuela a través de las formaciones específicas. Avanzaremos alimentándonos con las identidades de la organización con otras propuestas de formación.”, expresó Pok.

“Ojala que de verdad nos sirva para construir este pensamiento colectivo porque fundamentalmente no estamos interesados en conocimientos académicos aunque si buscamos calidad. Fundamentalmente construir conocimientos a partir de las experiencias y del saber que ya está en todos los integrantes de la FeNaT y poder dar un salto cualitativo en los conocimientos que nos permita la construcción de este pensamiento colectivo en este nuevo plano”, resaltó Pok.

El curso de formación tendrá su primer encuentro virtual el día sábado 24 de octubre. Para Consultas a: escueladeformacionpoliticafenat@gmail.com

También participaron del lanzamiento Silvia León, Secretaria de Género de la CTAA Nacional; Silvia Alcoba, Secretaria General de la CTA-A Río Cuarto y Coordinadora de la FeNaT provincia de Córdoba; y compañeros y compañeras de: FeNaT Viedma, Río Negro, Usuhaia (Tierra del Fuego), Buenos Aires, Capital Federal, Entre Ríos, Santa Cruz, Río Tercero, Tucumán, San Luis.

También estuvieron presentes en la sala virtual representantes de la CTA-A Berisso, Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA)-ATE Córdoba, Movimiento ELLA Nacional, AMMAR, Cooperativa Sol de Oro de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Movimiento ELLAS Nacional desde Ituzaingó, compañeres de Pueblos Originarios Llankaj, CTA-A Río Cuarto y CTA-A Provincia de Córdoba.

Otro gran paso de la Federación

“Participamos del lanzamiento del Curso de Formación Política de la FeNaT, llamado ‘Identidades, Territorios y Poder Popular’. Este es otro gran paso de la Federación Nacional Territorial, tras de dos años de trabajo intenso y de hormiga en cada territorio”, aseguró Silvia Alcoba una vez terminada la presentación desde la sede de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto.
“Queremos resaltar el trabajo de nuestro compañero Fermín Boloquy en la planificación de la Formación. Su preocupación por la búsqueda de las maneras indicadas de enseñar y aprender en marcos populares, contextos desiguales y diversos, marca un camino a seguir dentro de este espacio, cuyos valores principales son la horizontalidad, la participación de todes y la democratización de los saberes”, agregó.
Por último Alcoba señaló: “Es nuestro mayor desafío multiplicar la FeNaT a lo largo y ancho de la provincia, e instalar sus debates en cada compañero, compañera y compañere, para construir un proyecto organizado, un movimiento unido con conciencia social y de género, y con la fuerza suficiente para transformar la realidad en beneficio del pueblo”.

Fuente: www.agenciacta.org