Curso “Escuchar y hacerse escuchar”: El poder de la palabra

Por Florencia Guttlein

Este lunes se realizó en la sede de ATE Río Cuarto el curso de formación “Escuchar y hacerse escuchar” organizado por la Secretaría de Formación de la CTA Río Cuarto y dictado por David Leal.

El taller de expresión oral para militantes populares estuvo orientado hacia la posibilidad de reconocer el poder que tiene la palabra y cómo, a partir de ésta, pueden construir un discurso eficaz, comprensivo y auténtico. Alrededor de 20 personas participaron del curso donde a través de la dinámica, el humor y el aprendizaje abordaron diversas maneras de expresarse correctamente.

El profesor David Leal es de San Luis, y hace años que se dedica a la oratoria. Leal resalto la importancia que tiene el empoderamiento de la palabra y el valor que tiene la misma. A su vez, brindó herramientas para la construcción del discurso y a su vez para la escritura del mismo.

Por su parte, Silvia Alcoba, Secretaria General de la CTA Regional Río Cuarto, comentó: “EL curso fue muy bueno, muy enriquecedor para todos nosotros porque nos aportó herramientas para poder explicar nuestra labor cotidiana. Muchas veces queremos dar a conocer el significado que tiene para nosotros el trabajo que llevamos adelante y solemos equivocarnos en la expresión. Este curso nos dio muchas herramientas para poder llegar al otro de la mejor forma y hacer que nuestra labor refleje lo que necesitamos. Fue un curso intenso y muy lindo, donde los compañeros disfrutaron mucho todo. El taller fue muy ameno y muy rico. Todos participaron porque era muy entendible”.

Por otro lado, los participantes resaltaron la importancia de realizar dicho taller y agregaron: “Estuvo muy bueno el curso y nos dejó como aprendizaje, por lo menos a mí, que nunca es tarde para intentarlo. Y que nunca olvidemos que tenemos que ser nosotros mismos”, expresó Valeria Palacio, Secretaria de Acción Social de la CTA Autónoma provincial y coordinadora de un Merendero en  Barrio Valacco.

Leal no solo brindó los recursos necesarios para construir un relato convincente sino también resalto sobre la importancia de cómo pararse ante la vida ante diversas situaciones, ya que resalto que “la vida es un discurso”. Si analogía con la palabra le permitió al público abordar el tema desde otra perspectiva, más enriquecedora y humana.

Mara Pedernera, Secretaria de Formación de la Central riocuartense, indicó cómo surgió la posibilidad de dar un taller sobre oralidad. Al respecto dijo: “El curso surge a demanda de los compañeros que forman parte de la CTA y que vienen necesitando usar la palabra con mayor claridad, ya sea en nuestros discursos, en reuniones con organizaciones de todo el país, donde se han ido abriendo caminos hay que tener herramientas para la expresión oral”.

También remarcó sobre la importancia de la construcción de la palabra y la posibilidad de empoderarse en ese sentido: “Para nosotros es importante decir lo que creemos, no solo en tono de las consignas por las cuales luchamos todos los días y que son nuestra bandera, sino también en términos de lo concreto, de la realidad cotidiana. Cuáles son los puntos sensibles a los que apuntamos para la transformación social. Si nosotros, como organización sindical, tenemos claridad en nuestros objetivos podemos tener una agenda propia de temas y desarrollar nuestras propias ideas que sustentan estas banderas que defendemos todos los días en las calles”.

Al finalizar el encuentro pasó por la sede de ATE Río Cuarto el Secretario General de la CTA-A de la Provincia de Córdoba, Federico Giuliani, quien saludó a los participantes y ponderó la iniciativa de formación de la militancia de la Central.