De aviones a insumos médicos

Despedidos de la Fábrica Argentina de Aviones por el gobierno de Cambiemos presentaron un proyecto para trabajar ad honorem, en la planta de Córdoba, en la producción de insumos para la salud de cara al pico de coronavirus que se espera para el mes próximo.

Mientras aguardan la reincorporación, despedidos y despedidas de FAdeA, la principal fábrica de aviones del país, elevaron una propuesta a través de ATE para trabajar ad honorem, en la planta de la fábrica en Córdoba, en la elaboración de insumos y mobiliario médico.

La complejidad y los diferentes tipos de labores que implican la construcción de una aeronave posibilitan que otras lineas de producción puedan funcionar en espacios del establecimiento que no están siendo utilizados al 100%. Por ello, la propuesta contempla la utilización los talleres de la fábrica para la elaboración de insumos que se hacen necesarios frente al avance del COVID-19 en nuestro país, cuyo pico de expansión se espera para el mes próximo.

Por un lado, el área que confecciona paracaídas y los tapices internos de las naves se abocarían a la producción de materiales como delantales y barbijos, mientras que quienes se desempeñaban en los talleres de estructuras mecánicas pondrían su experiencia para la fabricación y reparación de camas y otros elementos como pies de suero.

El texto del proyecto señala que la fábrica “posee tanto espacios acordes para llevar a cabo estas actividades, y cuenta con los servicios esenciales, la maquinaria y herramientas, para la producción en masa de Elementos de Vestimenta y Protección Personal (barbijos, cofias, cubre botas y batas quirúrgicas) y de Mobiliario Médico (camillas de atención de pacientes, camas de campaña para internación, porta sueros, biombos separadores”.

“Las actividades estarían concentraran en del pabellón F8, en el cual se encuentran los talleres de Estructura (para la realización de trabajos de herrería y estructuras metálicas) y de Paracaídas/Fundas (para la realización de trabajos textiles y de tapicería)”, explican.

La propuesta fue elaborada por la Comisión de Relevamiento y Reincorporación de los Trabajadores y Trabajadoras Despedidos en la Era Macri (CORREDMA), lanzada desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA). En el caso de FAdeA, los cesanteados durante los 4 años de gobierno de Cambiemos ascienden a 300.

El proyecto fue presentado por ATE Córdoba tanto a los ministerios de Desarrollo Productivo y Salud de la Nación como a Mirta Iriondo, presidenta del directorio de la fábrica nombrada por el actual gobierno en enero, y se espera la respuesta para poner manos a la obra.

Fuente: www.canalabierto.com.ar