De cuánto será el primer aumento a jubilados y pensionados en marzo

En los primeros días de enero el presidente Alberto Fernández promulgó la nueva Ley de Movilidad Jubilatoria que asegura cuatro incrementos anuales a partir de una fórmula que combinará la evolución de los salarios y la variación de la recaudación.

La primera actualización para jubilados y pensionados será en marzo próximo, seguido de los demás aumentos en junio, septiembre y diciembre.

Está combinación contempla el crecimiento recaudatorio en un 50% y el mismo porcentaje de los salarios de acuerdo a las previsiones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la Remuneración Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

Con el índice de salarios sobre diciembre pasado publicado reciente por el INDEC, especialistas adelantaron a BAE negocios cuánto podría llegar a ser el primer incremento de la nueva ley de movilidad jubilatoria. Dicho aumento oscilaría entre el 8% y 9,5%.

Si tomáramos como parámetro el 9%, la jubilación mínima pasaría de $19.035 a $20.748 y la máxima de $128.089 a $139.617. En tanto, la pensión universal para el adulto mayor subiría de $15.228 a $16.598, mientras las no contributivas ascenderían de $13.324 a $14.523.

Cabe remarcaron que el índice mencionado registró un crecimiento del 1,9% en diciembre último como consecuencia del 1,6% del ámbito privado registrado y una suba del 2,4% del sector público.

“El índice de salarios total creció 1,8% en diciembre de 2020 respecto de noviembre, como consecuencia de la suba de los salarios registrados de 1,9% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 1,2%”, reconocieron desde INDEC.

Fuente: www.mundogremial.com