De Gennaro: “Hoy es Sindicalismo Empresarial contra Sindicalismo de los Trabajadores”

El fundador de la Central de Trabajadores de la Argentina, Diputado Nacional (MC) y dirigente nacional de Unidad Popular (UP), Víctor De Gennaro, habló sobre la vigencia del proyecto de la CTA.

-¿Qué vigencia tiene todavía el proyecto de la CTA en este nuevo escenario y qué posibilidades hay de que la CTA Autónoma pueda entrar dentro de la CGT?

-La crisis de representación no se resuelve cambiando a un representante, se resuelve teniendo poder en los representados. Y en ese camino a mí no me preocupa que un dirigente piense una estrategia o la otra, mientras sea democrático. La diferencia que tenemos con la CGT es que tiene un estatuto que el afiliado es el sindicato, no los trabajadores y la CTA defiende que los trabajadores y las trabajadoras somos los que tenemos que estar afiliados, hay una sola clase para nosotros.

Hay un cambio cualitativo después de la dictadura militar, ya no es solamente democracia contra burocracia, hoy es sindicalismo empresarial contra sindicalismo de los trabajadores.

Dirigentes empresarios y oficialistas

Para De Gennaro, “En ese devenir, la mayoría de los dirigentes se transformaron en empresarios, por eso la CGT es oficialista siempre. Fue oficialista con Menem e hizo que nosotros nos fuéramos y construyéramos una experiencia nueva. Se cayó el Muro y abrió una discusión de la necesidad de un tercer pilar, que es el que defendemos nosotros, la autonomía de los patrones, pero también del Estado y de los partidos políticos de la clase”.

“Entonces estábamos en una época de tránsito y no tengo la menor duda que marchamos a una nueva centralidad de todos los sectores combativos, pero claro con los valores de la CTA. Desde la época del anarquismo no hay una experiencia sindical que haya durado tantos años, al margen de la oficialista”, sentenció De Gennaro.

Fuente: www.resumenlatinoamericano.org