De nuevo la Deuda

Por Alejandro Olmos Gaona*

Seguramente muchos estarán aburridos con toda la problemática económica, pero lamentablemente la deuda sigue siendo unos de los factores que seguirá incidiendo en la economía argentina. Y aunque solo se habla de la deuda de la Administración Central, se soslaya la situación del Banco Central cuyas cifras, muestran la poca sostenibilidad de su patrimonio.
El Presupuesto que seguimos analizando y que el Ministro Guzmán tratara de sarasear el martes en la Cámara de Diputados muestra cifras que son preocupantes, mas allá de los ocultamientos habituales, y de proyecciones estimativas, que como sigan las cosas como hasta ahora, no van a poder cumplirse.
Si bien el año 2021 se va a pagar menos deuda que en años anteriores, ya que hay destinados 6500 millones de dólares (650.000 millones de pesos con un dólar que se estima a 101 pesos), hay vencimientos en pesos y moneda extranjera por 43.000 millones de dólares. Como se calcula nuevo endeudamiento por 61.500 millones de dólares, eso significa que en el año 2021, habrá un endeudamiento neto de 18.500 millones.
Las estimaciones del Presupuesto muestran un dólar a 101 pesos, y tengo dudas, que pueda mantenerse en esa cifra.
El indice de inflación se calcula en el 29%, aunque el Banco Central tiene otras estimaciones, ya que da una inflación del 50% para los próximos 12 meses.
El Gobierno no ha explicitado con que dinero se va a pagar la deuda que se ha renegociado, cuyos mayores vencimientos los asumirá el próximo presidente, creo que se volverá al mercado de capitales, es decir a volver a endeudarnos para pagar las obligaciones, lo que se ha hecho desde 1980 hasta ahora. De acuerdo con el riesgo país que ha trepado a 1400 puntos, eso significa una tasa de interés promedio superior al 10%, en caso de tomar nueva Deuda.
Como se ha solicitado la asistencia financiera del denostado FMI, además de las extensión de los plazos, se obtendrá más dinero de la institución, con lo que eso significa de ajustes y condicionamientos que son habituales, ya que solo de esa manera se podrá llegar a un acuerdo.
En resumen, que el actual gobierno se libera del pago de fuertes obligaciones, que le caerán al próximo, tal como surge de los documentos de la negociación.

El Caso del Banco Central

Como decía anteriormente se soslaya la situación del Banco Central, que es extremadamente comprometida. Y más allá de los discursos están son las cifras:
Cuando se fue Macri, las reservas internacionales del Banco Central era de 44. 781 millones de dólares. había Leliq emitidas por 17.400 millones de dólares.
La realidad actual es las siguiente:
Reservas internacionales 42.600 MD
Leliq 30.400 MD
Pases pasivos 30.400 MD
Encajes 11.300 MD
Otros pasivos (Swap China) 22.300 MD
El resumen muestra que hay deuda por 98.400 millones de dólares, y si deducimos las reservas, el BCRA tiene deudas netas por 55.800 millones de dólares.
En los balances esto se compensa con Letras del Tesoro intransferibles a tasa libor menos un 1 punto porcentual, pero son papeles que se renuevan y nunca se cancelan, mientras que las obligaciones generan constante pago de intereses como las leliq que tienen una tasa de interés del 38, y los pases pasivos.
Es una situación muy complicada a la que se suma la enorme emisión monetaria, que ha sido más que necesaria porque la ha permitido al gobierno afrontar problemas derivados de la pandemia, ayudando a los sectores de menores recursos.
El problema fundamental estriba en que las Leliq son una bomba de tiempo que puede estallar en cualquier momento, ya que los especuladores nunca se detienen ante nada, ni aún ante un virus que hace estragos en todo el mundo.
Soy extremadamente pesimista sobre el futuro En lo que hace al endeudamiento externo se ha hecho lo habitual, criticar al anterior gobierno pero respetar sus compromisos y no establecer responsabilidades sobre los endeudadores irresponsables. Tampoco se quiere establecer un censo acreedores para saber quienes son los tenedores de los bonos, a cuanto los compraron, si tienen declarado el patrimonio que les permitió comprar, etc.
Digo esto porque en una causa penal en la que intervengo se pudo detectar que son poseedores de títulos el ex Jefe de Gabinete Mario Quintana, el ex Secretario de Finanzas, Santiago Bausili, el ex Ministro Luis Caputo.
Sospecho que hay empresarios, propietarios de medios, empresas nacionales y extranjeras que siempre operan con estas tenencias. Si en el año 1985, defraudaron a la Nación en 23.000 millones de dólares, sería bueno ponerlos alguna vez en evidencia, y que no sigan gozando de la impunidad con la que se manejaron siempre.
*Historiador. Investigador especializado en la Deuda Externa argentina y el concepto de Deuda Odiosa. Colaborador de las revistas Todo es Historia, Le Monde Diplomatique y América XXI. Publicó La biblioteca jesuítica de Asunción (2006), La deuda odiosa, una doctrina jurídica para la solución política (2005), Bolívar en el pensamiento argentino (1987). Como colaborador de la Comisión Bicameral investigadora, su trabajo contribuyó al libro La deuda ilegítima (Claudio Lozano, Autonomía, Red Editorial, 2019)