Debate por una Renta Básica Universal

El Foro Solidario Córdoba por la Seguridad Social y el Trabajo -que entre otras organizaciones integra la CTA Autónoma Córdoba- contó este lunes con dos disertantes de lujo: Alejandro Crivisqui y Mario Mazzitelli, en un encuentro virtual en el que se debatió la propuesta de activar una Renta Básica Universal (RBU) incondicionada, equivalente a la Canasta Básica y otorgada a todos los argentinos país sin exclusiones en calidad de Derecho Humano Universal.
Crivisqui analizó que después de la pandemia se avecina un mundo muy diferente al conocido, resaltó que la RBU es lo más federal, que no es una ayuda estatal ni subsidio o plan clientelar (estos se eliminan porque estigmatizan la pobreza). La RBU garantiza una existencia básica, el ser humano es el centro, no el mercado y su afán de lucro. El consumo producirá un shock económico que beneficiará a todos los sectores y la gente tendrá una gran estabilidad emocional.
Mazzitelli reseñó que el problema de la pobreza es difícil instalarlo en la agenda política; compartió la meta de lograr miles de firmas para lograr la Renta Básica Universal; propuso realzar la RBU con el aval de personalidades, figuras etc; recordó las declaraciones del Papa Francisco en favor de un Salario Universal; las aseveraciones de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, en el sentido que la RBU afectaría un 6,3% del PBI que es mucho menos que la evasión fiscal de las minorías ricas.
Ambos disertantes reconocieron que hay que propiciar un escenario o espacio de consenso, que hay que cambiar la matriz de distribución de la riqueza, se impone un Plan Estratégico de país, de ir presentando al Poder Ejecutivo y al Congreso de la Nación, en forma gradual, 10.000 firmas avalando la RBU.
La Audiencia en general expresó que la RBU se debe complementar con la alternativa de la Cripto Moneda o Moneda Digital, vía decisión política y controlar los precios para que no se esfume la plena vigencia de la RBU que beneficiará en especial a las mujeres y los jóvenes.
Tiene que haber una Reforma Monetaria, una Reforma Financiera. La RBU es un hilo conductor a la felicidad del pueblo, un nuevo rostro de Justicia Social, entendemos que habrá Patria si los Argentinos tienen un Proyecto Estratégico. La RBU es el comienzo, eliminando esa democracia de baja intensidad por la elevación social/cultural del pueblo, reconvertida en democracia participativa del ciudadano.