Debates para recuperar la mística de la transformación

Con la coordinación del fundador de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Víctor De Gennaro, y la participación -entre otros- del Secretario General de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Federico Giuliani y su par de Río Cuarto, Silvia Alcoba, tuvo lugar este lunes una videoconferencia en el marco del ciclo “Las y los Trabajadores en las Relaciones con los Gobiernos Progresistas de la Primera Década del siglo XXI”, que continuará próximamente en otras provincias.

“La CTA desde 2002 hasta el presente. El asesinato de Maxi y Darío. El que se vayan todos. El Paro Nacional del 29 de mayo de 2002”, rezaba la convocatoria que invita a reconstruir nuestra historia con una mirada federal, presentando en cada encuentro la voz de los protagonistas de estos acontecimientos en el territorio. Lo realizado en Córdoba es parte de una ambiciosa política de formación de cuadros. En este caso, relatando retazos de la historia de la CTA vista con ojos de los dirigentes cordobeses.

El panel estuvo integrado por tres ex detenidos políticos durante la Tiranía Oligárquico-Militar que sobrevivieron al genocidio y se reinsertaron en la práctica política y sindical en la Asociación Bancaria, la UEPC, el Cispren y que confluyeron naturalmente en la CTA cordobesa.

Se trata de Luis Miguel “Vitín” Baronetto; Director de Tiempo Latinoamericano; Biógrafo del Obispo Angelelli; ex Delegado Gremial del Banco de Córdoba; Ex Secretario Adjunto de la CTA Córdoba Capital; ex Secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba.

Soledad García; Ex Secretaria General de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) de Córdoba Capital; ex dirigente del gremio docente a nivel provincial; ex Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA provincia de Córdoba.

Juan Carlos “Pipón” Giuliani, periodista; co-fundador del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA); ex Secretario General del Cispren; ex Secretario General de la CTA provincia de Córdoba; ex Secretario de Comunicación y Difusión y Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA Nacional.

Junto a De Gennaro oficiaron de coordinadoras Julia Giuliani, Mara Pedernera y Florencia Guttlein. El evento se realizó vía Zoom y se transmitió en vivo desde el sitio en Facebook de la CTA-A Córdoba. Entre la variada presencia de asistentes a la charla pueden mencionarse a Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma Nacional y de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA); Marta Maffei, ex Secretaria General de CTERA, ex Secretaria Adjunta de la CTA, Diputada Nacional (MC); Juan “Chito” Pasamán de la CTA-A Misiones y Marcelo Ruiz, ex Rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), entre muchos otros.

La historia de los trabajadores en primera persona

El “Tano” De Gennaro dio el puntapié inicial explicando los objetivos del encuentro, la necesidad de promover el debate de nuestra historia reciente como trabajadores y hacerlo a través de la participación de los distintos compañeros y compañeras de todo el país que construyen cotidianamente la CTA para ir conformando un relato colectivo que nos permita interpretar e intervenir en el presente marcado por la pandemia.

En primer término, “Pipón” Giuliani, electo Secretario General de la CTA Córdoba en 2000 y reelecto en 2003, se encargo de mencionar como un dato importante que su arribo a la Central fue producto “de un plebiscito que realizamos entre los afiliados al Cispren en diciembre de 1998 que decidió afiliarse a la CTA. A partir de ahí en 1999 nos instalamos en la Seccional Capital que estaba vacante y en el 2000 ganamos las elecciones a la lista oficialista que encabezaba el compañero Luiz Bazán de Sipos”.

Hizo hincapié en “el intenso período de movilización y el crecimiento del conflicto social en la provincia desde 2001 y fundamentalmente en 2002 con la férrea oposición de los trabajadores y el Movimiento Popular a los intentos del Gobernador De la Sota de privatizar el Banco de Córdoba y la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y a nivel municipal con la resistencia a las políticas neoliberales del Intendente Germán Kammerath”.

“Aunque los sindicatos que integramos la CTA no éramos los más numerosos, supimos tejer alianzas con otros gremios combativos -Municipales, Luz y Fuerza, etc- que resistieron el desguace del Estado provincial para poner en la calle una fuerza importante que finalmente logró impedir la privatización de las dos ‘joyas de la abuela’ más valiosas de la provincia”, subrayó.

Giuliani destacó el papel que le cupo a “Vitín” Baronetto en ese proceso denunciando que De la Sota quería vender el Banco de Córdoba a los banqueros del poder Menemista acusados de lavar dinero, los hermanos Rhom, uno de los cuales fue detenido por actividades ilícitas en el Uruguay y el otro tuvo que profugarse.

A continuación, Soledad García puso de relieve la importancia que le dio desde siempre la CTA a la cuestión de Género. “De alguna manera fuimos unas adelantadas porque empezamos a desarrollar la cuestión del feminismo desde nuestra perspectiva de clase y luchar contra el Acoso y la Violencia de Género y Laboral cuando todavía no había ninguna ‘Marea de Mujeres’ lo que nos permitió formarnos en una cultura inclusiva y a llevar adelante talleres y cursos de capacitación”.

La actual presidenta de la Asociación de Ex Detenidos y Detenidas Políticas de Córdoba, mencionó los inicios de su militancia en el sindicalismo docente, su relación con Eduardo Requena, uno de los fundadores de CTERA, desaparecido por las fuerzas represivas. Su prisión, el exilio en España y el retorno en 1984 para retomar su militancia en la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC).

“Lamentablemente la conducción anterior de la CTA fue muy personalista y nos hizo alejar a muchos compañeros y compañeras de ese ámbito porque no había canales de diálogo. Hoy veo que hay jóvenes tomando la posta y ojalá puedan reconstruir lo que alguna vez tuvimos como Central en Córdoba”, señaló García.

Por su parte, “Vitín” Baronetto contó con lujo de detalles el accionar de la Asociación Bancaria Córdoba como Seccional opositora a la conducción nacional del burócrata José Luis Zanola, la lucha contra la privatización del Banco de Córdoba, la articulación con otros gremios que compartían la línea política de defensa de las empresas del Estado y el desgaste que trajo aparejado la extensión y profundidad de la pelea con el poder.

“A partir de un artículo que publiqué en el periódico ‘Hoy Día Córdoba’ denunciando que De la Sota quería vender el Banco a los propietarios del Banco General de Negocios de los hermanos Rohm, sospechados por actividades ilícitas, el Gobernador me inició una querella por injurias por lo que hubo un pleito en la Justicia. Como no me retracté de mi denuncia en la Audiencia de Conciliación, la causa prosiguió hasta que con la detención de unos de los Rohm no sólo desactivó la privatización sino que además De la Sota desistió de la querella”, expresó.

Posteriormente hubo preguntas de los presentes tanto en el Zoom como en el Facebook que fueron respondidas por los panelistas. Por último, Giuliani planteó las propuestas que tiene la CTA Autónoma “para transitar la Pandemia apuntando a que la salida sea distinta a la justicia anterior”. Entre ellas mencionó: “Salario Universal; Impuesto a las Ganancias; Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda; Soberanía Nacional; Alimentaria, Tecnológica y Comunicacional y Profundización de la Democracia con mayor participación social”.

“Empezó a rodar la pelota, la militancia necesita encontrar un lugar de debate político. Hay que ir a buscar a los compañeros y compañeras preguntando y abriendo espacios de discusión para recuperar la mística de la transformación”, remató De Gennaro.