Delegación de la CTA-A partió a la Conferencia Centenario de la OIT en Ginebra

Este viernes por la tarde partió a la 108° Conferencia de la Organización Internacional de Trabajo, en el marco de los 100 años de su fundación, la delegación oficial de la CTA-Autónoma, encabezada por el Secretario General, Ricardo Peidro.

La delegación ceteatista, además de Peidro se completa con Daniel Jorajuría, Secretario Gremial; Fernanda Boriotti, Secretaria General de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA); Viviana García, Secretaria de Cultura de la Central y representante de la Internacional de Servicios Públicos; el ex embajador en El Vaticano y asesor de la Secretaría de Relaciones Internacionales, Carlos Custer -quien participó a su vez también del cincuentenario de la OIT en 1969; René Rivera, Secretario General de de la Asociación del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales (APJBO-CTA); Eduardo Estévez, que se incorpora desde Bruselas como asesor de la Secretaría de Relaciones Internacionales; Horacio Meguira, Director del Departamento Jurídico de la CTA-A. También se contará con la presencia de Julio Fuentes, presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) y Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA Autónoma.

Ricardo Peidro anticipó su visión previo a la Conferencia: “Se trata una de las instancias más importantes en la agenda internacional para el movimiento sindical a nivel mundial porque allí es donde los trabajadores nos encontramos y sentamos posiciones comunes en torno a nuestros derechos fundamentales que luego debemos defender ante gobiernos y empleadores. Estamos en un marco retroceso económico, político y laboral en todo el planeta, pero especialmente en nuestra región. Ante esta situación, debemos fortalecer el rol normativo de la OIT, su principal valor desde su fundación, ante los ataques y cuestionamientos que estamos sufriendo los trabajadores y trabajadoras respecto a la libertad de organizarnos, sindicalizarnos, negociar colectivamente ante las patronales. Tendremos una agenda cargada de encuentros bilaterales con otras centrales sindicales fraternas para intercambiar posturas y evaluaciones además del trabajo en cada una de las comisiones”.

Para el dirigente: “A 100 años de la creación de la OIT y ante la consigna `el futuro del trabajo’, nosotros exigimos atender en primer lugar a cambiar el presente que hoy tenemos, con crecimiento de las desigualdades, precarización, persecución y criminalización de los líderes sindicales y sociales, para poder habilitar un futuro con derechos”.

ACTA dialogó también con el coordinador de la delegación oficial de la CTA-A, Daniel Jorajuría:

-¿Qué significa la OIT para la CTA-A y los trabajadores?

- Para nosotros como Central significa una garantía de legalidad plena, negada muchas veces por la legislación y autoridades nacionales; como trabajador la OIT sigue siendo el “contrato social universal más ambicioso de la historia” porque sus Normas Internacionales representan las luchas y los sueños de nuestra clase que plasmados en esas normas constituyen el piso mínimo de derechos alcanzados como trabajadores.

-¿Qué expectativas rodean el centenario de OIT?

- En primer lugar deseo consignar que no es poco lo alcanzado en los primeros cien años de ésta institución tripartita de Naciones Unidas, especie de “parlamento mundial” donde los trabajadores tenemos voz y voto. Éste, el año de su centenario, adquiere aún más relevancia porque a propuesta de su Director General, Guy Ryder, se debatirá el “Futuro del Trabajo”. Además, por ser la celebración del Centenario será una Conferencia récord de participantes a la cual ya han confirmado su presencia más de treinta jefes de Estado.

-Además de la celebración del centenario, ¿cuál es la agenda de ésta 108° Conferencia?

- Nuestro trabajo comienza el día domingo desde la mañana y hasta la tarde en la Reunión de CSA (Confederación Sindical de las Américas) donde se fija la estrategia del grupo de los trabajadores y se designan los Voceros Titulares a las comisiones. El día lunes por la mañana será la Asamblea Inaugural en el Palacio de las Naciones Unidas donde se presentará el Informe Anual del Presidente del Consejo de Administración y la Memoria del Director General que versará sobre el futuro del trabajo. Por último se aprobará el programa y presupuesto 2020-2022.

¿Cuáles son esas Comisiones?

1) Comisión de Aplicación de Normas (CAN): Es el ámbito donde se debaten las violaciones de los países a los Convenios de OIT. Aquí la lista de prioridades para las Américas del Grupo Trabajador es Brasil, Argentina, Guatemala, Colombia y Honduras. Nosotros estaremos expectantes del tratamiento del Caso Argentina. La CAN es la Comisión Política por excelencia de la OIT.

2) Comisión Normativa sobre Violencia y Acoso de Hombres y Mujeres en el Mundo del Trabajo: Aquí se llevará a cabo la segunda discusión para la aprobación de un Convenio y Recomendación.

3) Comisión Plenaria que negociará el Documento Final para el Centenario de la OIT: Se consensuará el texto que debe plasmarse en la Declaración del Centenario.

4) Conjuntamente con las comisiones mencionadas se llevarán Foros Temáticos que estimularán el debate de los participantes del Centenario de la OIT, sobre el futuro de los jóvenes, formación y aprendizaje permanente, nuevas tecnologías, diálogo social y negociación colectiva, entre otros.

Fuente: www.agenciacta.org