Denuncian internaciones de niños y adolescentes en el Neuro

Los profesionales del Hospital Neuropsiquiátrico de Córdoba elevaron una nota para “pedirle a la dirección del nosocomio el cese de las internaciones de niños y adolescentes”.

El escrito hace mención a la “vulneración de derechos de niños y jóvenes que son internados en la institución, sin sectorización por patología o edad, y que son atendidos por profesionales no especializados en ese grupo etáreo, lo que agrega un factor mas de desprotección a la situación de estos pacientes que transitan un periodo de altísima vulnerabilidad”.

Gastón Vacchiani, Secretario General de la Unión de Trabajadores de Salud de la Provincia de Córdoba (UTS-CTA), explicó que lo expuesto viola además las leyes vigentes como son la Ley de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes, Ley Nacional N° 26.061 y Ley provincial N° 9.944, como así también las leyes de salud mental que indican sustituir paulatinamente los hospitales psiquiátricos monovalentes por dispositivos terapéuticos alternativos.

Asimismo, el dirigente adelantó que aparte de la nota, el equipo médico realizará medidas para visibilizar la situación.

Respuesta de la dirección del Neuro

En tanto, María Elena Miñique, directora del Neuropsiquiátrico, se mostró sorprendida por la nota ya que según indicó desde la Dirección se venía manteniendo “un diálogo permanente con el equipo médico”.

“Me sorprendió esta nota porque venimos manteniendo un diálogo permanente y si bien me plantearon que iban a hacer una nota, en la misma dice que nosotros nos negamos a la asistencia y no es así”, dijo Miñique, a la vez que agregó: “Por supuesto que nos vamos a reunir con el equipo y el delegado, que tiene derecho a hacer su acción pero no se puede obviar que siempre trabajamos en equipo. Vamos a responder la carta y estoy segura que vamos a ponernos de acuerdo.

“La causa por la que llegan al Neuro es el consumo problemático de sustancias, es decir, adicciones. Cuando llegan al Ipad, tienen una salita de emergencia y allí los internan. Lo que sucede es que cuando están ocupadas las camas, acá tenemos un sector en la guardia donde están hasta que se estabilizan. Llegan con intento de suicidio, delirios, son casos graves, están muy vulnerables”, manifestó la directora del hospital provincial de salud mental.

Fuente: www.lmdiario.com.ar