Denuncian la violencia psicofísica que impone el Gobierno de Milei

La Secretaría de Salud y Seguridad Laboral de ATE Córdoba manifestó su más profundo y enérgico repudio al modus operandi que se viene implementando para despedir a las y los trabajadores estatales.

“No pareciendo suficiente despedir a grandes escalas, de manera injusta, con total arbitrariedad e ilegalidad -desmembrando organismos del Estado que prestan servicios, otorgan beneficios esenciales y garantizan política públicas a toda la población-, los encargados de ejecutar las bajas ejercer violencia laboral sistemática sobre las y los trabajadores, de manera deliberada y con total impunidad”, denunció.

Y lo fundamenta afirmando que los despidos “se informan a través de mensajes de WhatSapp, correos electrónicos, o bloqueando usuarios y claves de acceso a los distintos sistemas  de gestión”.

“Ocurre que ante la falta de notificación fehaciente, las y los trabajadores deben permanecer en las oficinas sin realizar tareas, preasumiendo un despido que se les notifica en la mayoría de los casos en los días subsiguientes, cuando reciben los telegramas”.

“En ese contexto, las y los trabajadores concurren a sus lugares de trabajo bajo un alto nivel  de estrés provocado por el mal momento, la incertidumbre e inseguridad”, continúa.

Salud psicofísica

“Estas prácticas atentan de manera directa sobre la salud psicofísica de las y los estatales y constituyen actos de Violencia Laboral explícita, vulneran derechos y garantías reconocidas a través del ordenamiento jurídico interno y los convenios internacionales vigentes. El gobierno incurre así en un enorme fraude laboral”.

“Siguiendo en la misma línea, desde el Presidente, su vocero y demás autoridades, el Gobierno no pierde oportunidad para seguir estigmatizando a las y los estatales, proliferando discursos cargados de odio, calumniando, injuriando y menoscabando la importancia de las tareas que desarrollamos. Con la descalificación por medio del mote de ‘ñoquis’, el Gobierno pretende esconder el brutal ajuste del Estado y la consiguiente recesión en materia de derechos de la ciudadanía”.

La Secretaría de Salud y Seguridad Laboral afirma que “estas prácticas deben cesar inmediatamente. No vamos a permitir más desmedro sobre las condiciones laborales en el Estado. Instamos a que el recientemente creado Ministerio de Capital Humano y dependencias afines dejen de actual infrahumanamente”.

“Por otra parte, hacemos responsables solidariamente a todos aquellos que determinen, promuevan o faciliten continuar con estos escenarios de violencia por la afectación y los daños que ocasionen en la salud integral de todas y todos los trabajadores estatales”.

Y concluye: “En ejercicio de sus funciones, el Consejo Directivo Provincial ha dispuesto la actuación de un gabinete interdisciplinario de profesionales en la materia, que ya se encuentra  trabajando para acompañar, contener y bregar por el resguardo de la salud mental de las y los trabajadores”.

Fuente: www.atecordoba.org