Denuncian que están realizando prácticas militares en el Refugio Libertad

Vecinos, vecinas y organizaciones de Villa San Isidro, Los Molinos y José de la Quintana denunciaron recientemente que se están realizando prácticas militares con periodicidad en el Refugio Libertad, ex Grupo de Artillería 141 José de la Quintana.

Asimismo, resaltan que estas prácticas llegaron a un “punto inaceptable” los días 20 y 21 de octubre de 2022 cuando decenas de efectivos pertenecientes al Ejército Argentino realizaron maniobras en inmediaciones de la ex Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos José de la Quintana, en desuso desde hace décadas y parte del patrimonio histórico nacional.

En diálogo con El Resaltador, un vecino de Villa San Isidro comentó que el sitio donde actualmente el Ejército ejecuta estas prácticas “desde 1993 se encontraba en estado de abandono. En 2018, la organización Trabajadores Unidos por la Tierra recibió un permiso del Estado para hacer uso de ese predio”.

Allí, dicha agrupación lleva adelante producción de forrajes agroecológicos, huerta y ganadería a baja escala. También desempeñan iniciativas culturales y educativas. Pese a ello, las prácticas militares siguen sucediendo. “Nosotros no fuimos informados de nada, ni oficial ni extraoficialmente. En los grupos de Whatsapp, entre vecinos, nos vamos avisando de lo que ocurre”, resaltó.

“Se escuchan disparos de ametralladoras, explosiones de bombas, granadas y morteros durante el día”. El vecino enfatizó que toda esta situación “pone nervioso a cualquiera” y habló de la peligrosidad que implican estas actividades, entendiendo que se realizan en una zona con alto riesgo de incendio.

Por su parte, Sergio Job -miembro de Trabajadores Unidos por la Tierra-, se refirió a la situación: “La semana pasada fue una locura de helicópteros, vuelos rasantes por arriba de los pueblos, con personal del Ejército Argentino”.

Job explicó además que el ex Grupo de Artillería 141 funcionó como centro clandestino de detención durante la dictadura, y por esto “hay tres causas abiertas en la Justicia Federal. Sobre ello reviste la gravedad del asunto también. Fueron dos días de escuchar metralletas, bombas, y no solo eso sino que además talaron sin ninguna razón unos algarrobos antiquísimos, en una zona de monte nativo”, finalizó.

Piden el cese de estas prácticas

Cabe destacar que el ex Grupo de Artillería 141, que conforma un campo de más de 800 hectáreas, fue señalizado en junio de 2022 como ex centro clandestino de detención y tortura por intermedio de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria.

En relación con ello, personas que estuvieron detenidas allí durante la última dictadura denunciaron fusilamientos y fosas clandestinas. Esto significa que en una zona que debiera estar protegida se ejecutan sin reparo prácticas militares, a espaldas de los vecinos de las tres localidades implicadas.

En este marco, los habitantes de Villa San Isidro, José de la Quintana y Los Molinos difundieron un formulario para solicitar al Juzgado Federal N°3 que disponga la prohibición de este tipo de prácticas en el sitio y al Ministerio de Defensa de la Nación y a Fabricaciones Militares el cese inmediato, absoluto y permanente de toda maniobra de entrenamiento militar, policial, parapolicial y/o paramilitar en ese predio.

Además, piden que expida una respuesta a dicha solicitud a partir de la investigación exhaustiva de lo ocurrido días atrás y la reparación de los lamentables daños ocasionados al patrimonio cultural, social y estatal.

Fuente: www.elresaltador.com.ar